Páginas vistas desde Diciembre de 2005




lunes, 3 de enero de 2011

Vídeo 3000


VIDEO 3000 from Lola Corbalán on Vimeo.

Un nuevo vídeo que cuenta una historia en cinco minutos. Al final no he podido sino sonreír. Me lo estaba imaginando. Os lo recomiendo. Estos cortos pueden ser un material didáctico muy útil para nuestros alumnos. Narran una historia que puede ser diseccionada y comentada. En este caso, la sorpresa y el humor son factores fundamentales. ¿Qué otros recursos distinguís?

25 comentarios :

  1. De lo que más me ha gustado ha sido el detalle de la Santa Cena colgado en la pared. Es decir, la relación con el "jugar a ser Dios" del personaje.

    Me apunto el video para poder usarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los cortos me vuelven un poco loca, no llego a entenderlos nunca del todo. Pero será bueno que me hagan pensar. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  3. Yo, en vez de comentarte nada, que sobran las palabras, te dejo un regalo:
    http://vimeo.com/9816291

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado ese mando polivalente. Sería interesante que se pudiese aplicar también a nuestra propia vida para detenerla cuando se malgasta, activarla cuando se vive en plenitud y retroceder en el pasado para aprender de los errores y de los aciertos...

    ResponderEliminar
  5. Joselu...he visto los dos cortos, el del gato y este del mando...son sencillamente geniales...y el del mando...la de cosas que se podrían hacer con el botón de borrar...no el de apagar, si no el de borar....

    ResponderEliminar
  6. Qué creaciones tan originales nos traes, qué genios andan por ahí tan desconocidos... Estamos hartos de ver historias insulsas, repetidas y mediocres que cuestan millones, y en cambio un relato de pocos minutos con protagonistas mudos e inusuales nos ofrecen todo un universo, como el de Alicia, por ejemplo, un Más Allá surrealista y utópico, como el mundo de los sueños. El del espantapájaros me recordó al romance del prisionero ("Que por mayo era por mayo..."), sólo que aquí el pajarillo encarna de verdad la libertad. Qué bella fábula, qué estupendo comienzo para un buen debate en clase...
    Dependemos tanto de la tecnología... Qué fantástico sería tener un mando así, todopoderoso, para moldear la vida a nuestro antojo: ahora paro, ahora vuelvo, ahora avanzo... Sólo podemos desaparecer, lamentablemente. El tiempo es inexorable, nos domina y nos sujeta sin posibilidad de escape. Menos mal que en vacaciones nos podemos permitir trasnochar y no madrugar, un pequeño lujo que debemos aprovechar.
    Un fuerte abarzo, colega.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta... ¿por qué un vaso con bebida si no tiene boca? :o bueno dos... y ¿por qué le habrán pintado así? sin boca, digo... no sép...

    Mmm... Bueno, yo creo que la cosa no es cuestión del mando. De tener uno como el del personaje del corto, o no. Sino de qué narices hacemos con el tiempo. Me parece una crítica al electrodoméstico este que habla, ¿no? Porque se sienta frente a la tele intentando hacer funcionar el video, cuando ve que no, y descubre para qué sirve en realidad el mando a distancia, coge el sillón y lo encara hacia la ventana, como si ésta fuese una pantalla de televisión igualmente. Al final, pluf, apaga la tele-ventana y se le apaga todo. Fin, que no hay nada más a parte de.

    Visto así... me alegro de no tener uno de esos, y de que el de la caja tonta me importe tres pitos :D

    Besos, Joselu. Muy chulo :)

    ResponderEliminar
  8. Lo siento JOSELU,

    debe ser muy tarde, que lo es... que tu video no quiere que lo vea, no sé por qué no me funciona... en fin a ver si mañana tengo más suerte.

    Verás, el corto del gato que quería ser pianista, me recordó mucho este que te voy a dejar aquí ( ya que yo no puedo ver el tuyo, espero que tú veas el mío:-)

    Es la versión larga y la calidad de imagen no es muy buena, pero es un preciosidad, fue premiado en el festival de Berlín

    ESPERO QUE TE GUSTE


    Un besito y felices sueños, que seguro ya estás en ello jajaja yo me voy también pitando a la camita.

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que no tenga botón de grabar; no estaría mal tener la vida guardada en un puñado de cintas :-)

    ResponderEliminar
  10. Ulises Balboa, bienvenido al blog. Es cierto que el detalle del cuadro de la Última cena es de lo más llamativo. Es un eficaz guiño humorístico. Espero utilizarlo con mis alumnos también. Saludos.

    Lola, lo que más me atrae de estos vídeos es su potencia narrativa y la originalidad del planteamiento que deja desconcertado al que lo ve. Un abrazo.

    Miquel, en cuanto acabe de contestar a los comentarios me pongo a ver el vídeo que has enlazado. Lo había visto, pero por su duración había estimado que era algo largo para el formato del blog. Te digo algo.

    Luis Antonio, no sé si sería muy buena idea disponer de un mando de esas características. Creo que muchos harían o haríamos lo mismo que el protagonista si las circunstancias nos llevaran a ello. Si tuviéramos la potencialidad de hacernos desaparecer con un comando, podría ser una gozada o terrorífico. No sé. Saludos.

    Malo, ciertamente el botón de borrar sería genial. Habría muchas cosas que borraría de mi vida. Admiro y a la vez desconfío (porque no me lo creo) de aquellos que dicen que no tienen nada de qué arrepentirse. Saludos.

    V., la caja tonta es eso "tonta", pero esta tarde he visto con mi hija pequeña una peli que me ha encantado. Es antigua pero vigente. Se llama El violinista en el tejado. La hemos dejado en uno de sus momentos álgidos para ir al médico, pues Lucía está algo malita. Me gustaría poder prescindir de la tele. Si dependiera de mí, no tendría. Pero sí un aparato para ver películas. Creo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. María, espero que lo hayas podido ver. Yo me pongo ahora a ver el que has enlazado. Te digo algo. Besos.

    Antonio, nuestros blogs en alguna medida es una grabación de nuestras vidas. Antes yo era un decidido diarista, pero desde que tengo el blog, no escribo. El blog me ayuda a salir fuera. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. María, ya lo he visto. Muchas hermosas historias son de amistad, como el del gato que quería ser pianista, El pez feliz, The end... Creo que no puede haber tema más pródigo en interés y contenido humano, aunque sean animales los protagonistas. Lástima de la calidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Quien juega a ser un demiurgo moderno puede verse engullido por su propia creación. Un corto fantástico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Joselu, gracias por tu acogida. Lo cierto es que leo con asiduidad tus entradas pero no soy muy dado a comentar, me inspira respeto el nivel de los bloggeros que pasan por aquí.

    Te sigo leyendo, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Oh, qué gran peli... if i were a rich men... Creo que la he visto como cinco o seis veces. ¿No la habrás dejado justo cuando andaba cantando en el granero, no? :D
    Yo veo las pelis en el ordenador... en realidad es otra caja, supongo. Todo depende del uso que se le dé en realidad. Pero el corto que has puesto sí me parece que critica precisamente esto último en parte. Si no... ¿por qué el personaje se sienta frente a la ventana y se dedica a hacer lo mismo que haría de estar sentado frente a la tele? Si no es por esto no termino de entender muy bien, no sép.
    Un besito a tu peque. A ver si mejora pronto. Cómo andamos...!! :/

    ResponderEliminar
  16. Seguro que este te gusta también http://www.youtube.com/watch?v=jYaOa-V5slI
    Me vuelto a la vida blogosférica con "Doctor Murakami, supongo" no sé hasta cuando pero sentir la necesidad de expresarme.
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Por fin, he podido verlo, JOSELU!!

    Sencillamente genial.

    Y a diferencia del del pez, que maravilla de imágenes. Me encanta como está dibujada la ciudad.

    Es curioso también el decorado de la habitación en la que se desarrolla y por otro lado muy tópico, que siendo el personaje el típico bruto, descuidado, barriguita cervecera, le colocaran el cuadro de la última cena... Sólo le faltaba la mesa camilla jajaja

    Supongo que el poder en manos de un badulaque es lo que tiene... que se desaprovecha y termina con todo.

    A mi lo que me ha dado una envidia tremenda es esa posibilidad de cambiar el tiempo metereológico ¡¡ojalá pudiera hacer desaparecer de aquí, las nubes y la lluvia que nos rodea !!

    Gracias, me ha encantado.

    Muchos besos y feliz noche, JOSELU.

    ResponderEliminar
  18. Hola Joselu, hola a todos.

    Gracias por la propuesta, Joselu. Con respecto a las posibles apreciaciones que nos pides de cara a los alumnos, pienso que lo mejor que puedo hacer es transmitirte algo que leí en mi época de estudiante a un compositor y pedagogo; de alguna forma me cautivó y después la práctica lo ha confirmado. Pienso que el profesor no debe llegar a la clase con el castillo de naipes resuelto, sino colocar las cartas sobre la mesa, e ir creando formas entre todos. Claro, tú me podrías decir, salvando las distancias; bueno, sí y no. Creo que el proceso es cíclico. Un ejemplo: yo te ofrezco; tú recibes, reaccionas y ofreces; yo recibo, reacciono y ofrezco; y así sucesivamente. Creo que si no se establecen esas corrientes no es operativo. Es decir, trasladando a la práctica, tú puedes poner el vídeo en clase (tienes tus apreciaciones que expones cuando consideres oportuno), permitiendo que ellos ofrezcan su propia reflexión. Te sorprenderás de lo que puedes y pueden llegar a observar, y no solamente en cuanto al propio vídeo, sino incluso respecto a sus circunstancias y personalidades, algo de importancia para el docente, conocer al alumno.

    Para mí el vídeo es directo, con un mensaje claro y delimitado. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la ausencia de música, puesta de manifiesto por su aparición súbita cuando finaliza el corto. Por otra parte creo que habla de la existencia. Recuerdo que al poco tiempo de nacer mi hijo alguien dijo, ¡cuidado, no trae libro de instrucciones! Efectivamente, no existe libro de instrucciones para el mando a distancia de la vida y tenemos que redactarlo nosotros mismos, conforme probamos opciones y observamos los resultados. No creo que el protagonista juegue a ser Dios. En este sentido, la famosa frase atribuída a Einstein "Dios no juega a los dados", es acertada.

    Lola, creo que has sido una de las primeras en captar el mensaje, es que se trata de eso, de volvernos locos, de una de las concepciones de la locura. Gracias por estar aquí, siempre entre las primeras ;)

    Miquel, he visto el vídeo, gracias. Creo que es fantástico, a la par que complejo. Recrea un mundo poético, onírico, con ramificaciones extensas hacia muy diversos temas. También observo matices expresionistas, incluso grotescos a veces, que nos traen una concepción estética y vital del pasado puesta al servicio de un nuevo lenguaje plástico. Quizá el comentarlo daría para un nuevo hilo. Te animo a que consideres esa opción, en el lugar que tú elijas. ¡Avísame!

    María, no he podido llegar a ver el tuyo, si tengo ocasión intentaré compartir más tarde.


    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  19. Miguel, tu comentario me hace pensar. ¿Acaso este corto que parece cómico encubre un significado trascendente y metafísico como insinúas cuando sugieres que el protagonista juega a ser demiurgo? Podríamos pensar que el apretar el botón de desconexión, que todos conocemos, realizamos una función que nos lleva a la desaparición y al vacío, a la nada, al grado cero, a la oscuridad, a la ausencia de todo. Si existiera esta arma en manos de potencias militares y belicosas sería tremendo. Poder hacer desaparecer todo, volver al vacío primordial madre de todo conocimiento. Uf. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Ulises Balboa, encantado de tenerte por aquí. He entrado en tu blog y he conocido tu casa. Gracias por tus comentarios. Hasta cuando quieras.

    V., no la hemos dejado justo cuando llegan las órdenes de que deben dejar su aldea e irse de allí. Hemos hablado Lucía y yo sobre la historia del pueblo judío, condenado siempre a estar a la intemperie, a ser expulsado de todas las tierras, de su expulsión de España y de tantos países. Nos queda un cuarto de hora de película. Y sí, es magnífica, y da mucho para pensar y hablar.

    Máximo, me ha alucinado la aparición de ester alter ego tuyo. Pensé que fuera otro comentarista con tu mismo apodo. He visto el vídeo que enlazas y es realmente sorprendente ver cómo le da la vuelta a la historia convencional. Jajaja... Un abrazo.

    María, me hace pensar esa reflexión tuya sobre que el poder en manos de un badulaque puede ser catastrófico, llegando a hacer desaparecer todo. Me pregunto si en el fondo no es una metáfora de la realidad en que estamos en manos de badulaques y no de hombres sabios. Pienso en los políticos, en los que toman decisiones que afectan a todos, y lo terrible es que a veces las masas prefieren tener en el poder a badulaques antes que a sabios o personas profundas. Pienso en los Estados Unidos y la corriente del Tea Party que denigra a Obama por ser un intelectual frente al ciudadano medio, comedor de pizzas y hamburguesas, ignorante, etc. Es curioso que este vídeo aparentemente sencillo pueda llevar a reflexiones de la más variada índole. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Rosa, tus palabras enriquecen la reflexión sobre este vídeo aparentemente sencillo. Me ha interesado tu consideración de que el vídeo habla sobre la existencia. Ello añade matices insospechados a otros sugeridos aquí y que yo he centrado en las interpretaciones políticas o metafísicas.

    Es interesante tu apreciación sobre la ausencia de música en el vídeo. No habíamos reparado en ello, pero es cierto. Parece que se centra en los clics del mando a distancia que son los que transforman la realidad vertebrando el vídeo. Vuelvo a verlo después de leer tus aportaciones esclarecedoras. Vídeo existencial, metafísico, político. Estoy seguro que a los creadores de esta pequeña pieza narrativa les hubiera interesado lo que nosotros hemos llegado a pensar a partir de esta propuesta.

    Y es cierto, no hay manual de instrucciones para la vida, ni para la realidad de tener un hijo. Tenemos un mando a distancia pero los comandos son mucho más complejos que los elementales que tiene el protagonista del vídeo. Es una de las cuestiones que más me ha llamado la atención: el esquematismo del mando a distancia, como si estuviera hecho para idiotas. Pienso que también puede ser una metáfora de la sociedad de masas y especialmente de la americana. No sé. Me sorprende este nivel de planteamientos que has venido a hacer más complejo y enriquecedor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. No Joselu, eso precisamente es lo que yo no borraría, mis errores...si los borro...¿Cómo aprendería? Ahora si, algunos se quedarían sin los suyos, sobre todo cuando afecten a muchos.

    ResponderEliminar
  23. Joselu: con tu permiso tomo el comentario que has hecho en el blog de "Antes de las cenizas "sobre la ley antitabaco para publicarlo en el mío. Expresa exactamente lo que quería decir. Un abrazo.

    Caperucitazul

    ResponderEliminar
  24. En el blog de Waldenlang25 quería decir...

    ResponderEliminar
  25. Qué pasada de video, me ha encantado. Gracias!


    Un saludo

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog