Páginas vistas desde Diciembre de 2005

domingo, 9 de enero de 2011

Madame Tutli-Putli



Para terminar la serie, os presentamos este vídeo extraordinario titulado Madame Tutli-Putli. Cualquier tema y cualquier tratamiento pueden ser abordados por el corto de animación. En este vemos a la protagonista, que da su nombre al vídeo, una mujer frágil y delicada,  que inicia un viaje en un tren nocturno. Va cargada con todas sus posesiones. El viaje, aparentemente normal, se van transformando en este stop motion animado en un recorrido existencial y metafísico en el que la protagonista se enfrentará a todos sus demonios y desembocará en una desasosegante segunda parte que está preñada de imágenes amenazadoras y surreales.  El corto aúna un sentido existencial alegórico, de difícil interpretación por el esoterismo que vela todo el desarrollo y que lo hace abierto a múltiples interpretaciones, y el género fantasmal terrorífico que sin duda inquietara a los potenciales espectadores de este domingo. En todo caso es un filme magnético que no dejará indiferente a nadie que esté dispuesto a ver sus dieciocho minutos de duración. Preparad, como decía María, las palomitas y una bebida que las acompañe.

Algunas interpretaciones lo han relacionado con el thriller jungiano y otras con el suspense de Hitchcok.

El corto está dirigido por Chris Lavis and Maciek Szczerbowski y está producido por el National Film Board de Canadá. 

Algunos entusiastas del corto de animación nos estamos planteando crear un portal para la investigación de sus recursos imaginativos y narrativos. Sin duda no será el primero pero tampoco quiere decir que no podamos añadir nuestro granito de arena en este terreno que merece ser explorado y fomentado. En todo caso es un proyecto abierto y por construir.

Quiero dedicar este corto lleno de suspense e inquietud a Lola que ha descubierto su pasión por las historias plasmadas en estos filmes llenos de calidad narrativa y magnéticas imágenes. Son, sin duda, un filón que pretendemos disfrutar colectivamente. Atentos, pues, a lo que vaya a surgir.

13 comentarios :

  1. ¡¡Jo, JOSELUUUUU!!

    Con la buenísima pinta que tenía al comenzar... ¡¡Vaya maravilla de imágenes !! me ha recordado el equipaje que prepra mi hija cada vez que salimos de viaje... estaba yo, arrecolocándome en mi sillón, que encima creo que he sido la primera en llegar a tu cien:-) para disfrutarla y...

    ¡¡ Zaaass!! ha aparedio esta frase ... ¡¡lo sentimos este video no está disponible!! con una jaulita...

    Supongo que debe ser alguna broma de la ESGAE... a ver si puedes solucionarlo...

    Por si acaso aquí te dejo...

    ¡¡LAS PALOMITAS!! :-)

    Tú, vete picando... que yo vuelvo en otro momento a ver si tengo más suerte... ¡¡cachis qué rabia!! a ver si se soluciona...

    Un beso, JOSELU ( gracias de todas formas, por todo:-)

    ResponderEliminar
  2. Si me alegro de ser la primera en comentar es porque nadie me va a influenciar para interpretar el video.
    Veo a una mujer de mediana edad, triste y asustada. Lleva toda su vida, su equipaje, con ella. Tambien veo que está indecisa porque va a cambiar de vida, pero entonces recuerda lo malo que ha sido su pasado y piensa que es imposible que donde va, sea peor que de donde viene. La esperanza de un futuro bueno la interpreto con su fusión con la mariposa.
    Estoy un poco chalada? Pues mira, Joselu, todo esto me pasó a mi a los 44 años y me veo retratada. Me da ganas de decirle que no se preocupe, que seguro que con el tiempo será feliz.
    Gracias por la dedicatoria. Has dado en el clavo. Me apunto al blog de cortos. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  3. Y viéndolo por segunda vez aun encuentro muchos más detalles, el azar, el sexo.... Bueno, ya no digo más, espero que comentes los demás. Lola

    ResponderEliminar
  4. María, desde mi ordenador está disponible. Creo que ha debido ser algo puntual. Lo he visto hoy dos o tres veces. No creo que tenga problemas de propiedad intelectual. Hay otros en que sí que han sido retirados. Me encantaría que lo pudieras comentar. A mi sobrinito le inquietó cuando llegó la segunda parte y se fue sin terminar de verlo. Desde luego no es un vídeo para niños. Es oscuro y enigmático.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lola, te escribiré a tu correo personal para informarte cómo va el asunto del blog de cortos. Estaría encantado de que participaras. Además tienes tiempo y eso es importante. Yo no ando muy sobrado de él pero el proyecto me hace mucha ilusión.

    En cuanto a la interpretación, estoy seguro de que habrá planteamientos complementarios que añadirán matices y otras perspectivas a tu interesante enfoque.

    ResponderEliminar
  6. Lo acabo de ver, ya que no me cargaba bien desde esta plataforma y lo he buscado en youtube.

    Cuanto horror y dulzura ¿cómo puede expresar tanto una mirada como esa?
    ¿cómo puede estar tan viva y tan muerta a la vez?

    ¡Pedazo de tren! Esas criaturas desconcertantes y esos acompañantes en su habitáculo. Esos hombres salidos de las maletas que juegan al azar-jedrez.
    Las mariposas, la luz, el bosque, la rapidez, la ansiedad y finalmente la tranquilidad, la melancolía y la soledad más absoluta.

    Entiendo que lo hayas dejado para el final. Así empezamos de nuevo el ciclo con un sabor a misterio y a belleza en el paladar.

    Chapeau Joselu!

    ResponderEliminar
  7. Que pasa con los comentarios, Joselu? Es como si el mundo de los blogs se hubiera parado de repente. Yo le puse mucha ilusion a mi Kairos pero creo que le interesa a poca gente. Es la post-Navidad? Lola

    ResponderEliminar
  8. Tenías razón, sólo fue algo puntual JOSELU.
    ( la vi ayer de madrugada:-)

    Vuelvo a decir que la imagen es espectacular... ¡¡ que belleza de dibujos y fotogramas !!
    ¡¡ cuidadísimos los detalles hasta rayar lo primoroso !! ¡¡me impresionaron las caras!! como llenas de bultos, sombras y ondulaciones en los planos cortos, que las hacen ...casi desagradables. El primer hombre lo es, de veras... pero hasta la cara del niño es horrible.

    A partir del minuto 8 de lo más inquietante... La historia desconcertante...

    Alguien aplastada por su vida, que la arrastra hacia otro lugar, en un tren a toda velocidad, para terminar... rodeada de las mismas mariposas que la acompañaban al principio...Las mariposas son sueños, esperanzas... mira a la mariposa como embobada porque la ve libre, vuela... en un instante brillante... la guían hacia lo que se supone será su nuevo destino... pero yo creo que, no... le persiguen las mariposas de los sueños solitarios y oscuros y ella... las sigue... con todo a cuestas.

    Un besito JSELU ¿te quedan palomitas? :-)



    PD
    Ahora me paso LOLA ¡¡perdona!!:-) no es nada más que las prisas...

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ver el corto por segunda vez y creo que cada uno, sin duda, tiene sensaciones diferentes.

    Primero me abraza el suspense y sin haber estudiado ni aprendido demasiado de Freud ni Jung, como lo mencionas, es verdad que este corto me evoca mucho de parapsicologia y algo precognición. A parte de que tengo la sensación que el corto juega entre la inconsciencia y la subconsciencia, a tal punto que, si no fuera por el principio del corto donde se ve claramente que Madame Tutli Putli coge el tren, me parecería que todo es un sueño donde se entremezclan la vida pasada, los temores y miedos y una esperanza de esta señora. Pero a lo mejor es que ella esta consciente y ve cosas donde no las hay. No sé, es algo a debatir profundamente y no sé si estoy al nivel.

    Por otra parte, y atreviéndome a ser un poco osado pero sin querer generalizar, esta señora de entre 40 a 50 años me parece un réplica de la francesa de clase media en la sociedad de hoy en día. Como digo, no quiero generalizar, pero ya sabes que vivo en Francia, por lo tanto, conozco un poco esta sociedad. En este video se puede observar todo lo que provoca una ansiedad en la mujer de hoy. Digo Francia, pero seguro que también en España y Alemania pasa más o menos lo mismo por la mente de las mujeres de esta generación. El humor, el sexo, la violación, el miedo, el no ser graciosas, el pasado, el futuro. La mujer de 50 años vive en un estado de ansiedad que no me extraña que sea el prototipo de depresiva y quienes toman más medicamentos con respecto a esto (por lo menos en Francia).

    De todas formas, y para acabar, me quedo con dos pequeños detalles. El primero es el folio en blanco al que todos, o casi todos, nos hemos enfrentado en un momento de la vida. Un relato, una carta (de amor o despedida), un poema, siempre nos hemos confrontado al comienzo, a esta blancura que es también, me atrevería a decir, algo que conlleva suspense, otro miedo más. El segundo detalle son los dos hombres en la maleta, porque me recuerda al inestable, a aquellos viajeros que no encuentran su lugar. He tenido la suerte de viajar mucho en tren y acabas reconociéndolos, son hombres que en una maleta tienen toda su vida, yendo de un lugar a otro. Yo durante un tiempo me encontré en esta situación, creo que todavía estoy un poco metido en una maleta.

    En resumen, un corto superbe.

    ResponderEliminar
  10. Jjoselu, vengo tarde como casi siempre ultimamente y mosca...no termina de cargarse el resto del video y ya tengo sueño, a sí que con tu permiso, mañana tarde lo veo con tranquilidad. Te adelanto que me encantan los ojos de la protagonista y la textura de las imágenes. Quiero ver ese final...mañana conecto el cable...que será más rápido. De todos modos como veo que te gustan las animacione te dejo un enlace http://www.esquinadelmundo.com/ seguro que lo que ves en él te gusta.

    ResponderEliminar
  11. Tres intiresno, gracias

    ResponderEliminar
  12. uy, por un momento pensé que esa Lola era yo.
    Saludos y gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes a todos los que cometan a cerca del film corto Madamme Tuttli Puttli; que dicho sea de paso es sencillamente maravilloso; y bueno yo quiero dar mi humlde interpretacion a cerca de ello; yo veo alli a madame y los tramos surrealista que transcurren teniendola como foco principal; pero lo que pienso es que Madame es un fantasma atrapado en el tren; por ello el tren nunca para a recogerla; los pasajeros nunca la ven; ella los ve y cree que ellos la ven ; pero eso no sucede; el unico que quizas la percibe es el niño que duerme con el abuelo, y quizas, porque dicen que los niñños son mas perceptivos a los seres de otras dimensiones...bueno podria analizar mas pero creo que el blog no permite..saludos desde Peru

    Jesus Pantoja

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...