Páginas vistas desde Diciembre de 2005




miércoles, 6 de octubre de 2010

El Premio Nobel de Literatura


Se ha fallado el premio Nobel de Literatura  2010 que ha correspondido a Mario Vargas Llosa, el escritor peruano que refulgió en el panorama literario con La ciudad y los perros y Conversación en la catedral, a los que siguieron La casa verde, Pantaleón y la visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, La fiesta del chivo...

Puedes votar en la encuesta de la columna de la derecha. Quizás es tiempo perdido pero puede dar idea de lo que se cuece por aquí. No me parece mal y estoy contento de que sea un autor hispano, nacionalizado español, y con el que muchas veces estoy de acuerdo en su visión liberal del mundo.

Mario Vargas Llosa y Alejo Carpentier fueron mi pasaporte de entrada a la literatura hispanoamericana.

Los escritores más votadas en la encuesta son Philip Roth, Claudio Magris, Murakami, McCarthy, Kundera...


Una buena noticia para el mundo hispano.

53 comentarios :

  1. Mi voto, sin dudarlo, es para Roth, excelente judío, ateo y descreído. Reconozco que hay varios de los que no he leido nada, que ni me suenan, vaya. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ni a la mitad de los que citas como candidatos. Me gustó Tokio blues de Murakami y La carretera de MacCarthy. De Phillip Roth he leído poco, igual que de Banville; a Marías no creo que se lo den, y Vargas Llosa y Fuentes son eternos candidatos a los que ya me sorprendería ver galardonados. Espero que gane Magris, pues así apresuraré la lectura de El Danubio.

    ResponderEliminar
  3. Soy un ignorante, no voy a votar.

    Confesaré: Solamente he leído cosas de Murakami, de Kundera y de Vargas Llosa. No se que hay que haber hecho para ganar un nobel de literatura, pero yo diría que Vargas Llosa lo merece. No es una de las más conocidas pero creo que merece la pena leer "La guerra del fin del mundo", aunque en mi opinión al final pierde el ritmo.

    "Kafka.." de Murakami me gustó un rato, pero a la mitad me di cuenta de que era una farsa al estilo de aquella serie, perdidos. "El pájaro..", idem. Si se lo dan, me voy a exiliar a otro planeta.

    Cuando la gente ya haya votado, haznos alguna recomendación, por favor.

    ResponderEliminar
  4. Frikosal, leí Tokio Blues y Kafka en la orilla. El primero no está mal, pero el segundo me defraudó totalmente. No me convence el mundo de Murakami. Pienso que está sobrevalorado. Es un autor, a mi juicio, comercial. Me decepcionaron declaraciones suyas sobre la calidad de Mishima, al que tengo en un pedestal, igual que a Yasunari Kawabata. De igual modo Kezamburo Oé es excepcional. Tal vez tendría que haberlo incluido en la lista, con más razones que otros. Estoy de acuerdo en el aprecio que tengo hacia Vargas Llosa. Me gusta como novelista y como pensador liberal difícil de encasillar por el stablishment cultural. Es difícil saber cuáles son los criterios de la elección del Nobel, pero así nos divertimos un poco.

    ResponderEliminar
  5. De los citados al que más he leído con diferencia es MacCarthy, su novela Meridiano de sangre la cuento como una de la mejores que he leído nunca... entre las elegidas.

    "En la frontera" es también espléndida aunque muy densa y complicada...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pepe, desde luego la opción de Philiph Roth cuenta con muchos méritos. Es un mundo literario que me interesa. La lectura reciente de La mancha humana me pareció espléndida. Veo que te gustan los judíos descreídos. ¡Qué bien que te pases por aquí!

    Antonio, mi voto ha ido para Magris, sin duda, pero luego he pensado que hay otros autores no publicitados como Oé que también tendrían que estar en la lista. Es todo tan relativo... Es significativo que Kafka o Joyce o Valle Inclán no obtuvieran el Nobel.

    ResponderEliminar
  7. Serenus, tomo nota de tu cita de Meridiano de sangre. No lo he leído. Sólo he leído La carretera y No es país para viejos. El mundo desolador de La carretera me pareció inspirado lejanamente en Coetzee, de su magnífico Michael K. Creí reconocer ese mundo y esa carretera. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Joselu! Cuánto me queda por leer! No conozco ni por asomo a casi ninguno de los candidatos!

    Por otro lado buenas noticias, ya he empezado Mi familia y otros animales, y tiene un ritmo de lectura rápido que me gusta. Gracias por la recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. "Mi familia.." me gustó mucho, he fotografiado algunos de los animales de los que habla y me metí en el texto hasta el punto de que me llegó a dar un poco de rabia la infancia que tuvo en esa isla paradisíaca.

    ResponderEliminar
  10. creo que se lo lleva McCarthy y no se por qué pero me logico y natural.

    ResponderEliminar
  11. Puah, soy una inculta :S Sólo he leído a cuatro o cinco. A Mario Vargas Llosa, claro, a Milan Kundera, y a Javier Marías. El resto ni idea, prrr...De Haruki Murakami me aburre el que -casi- leí. Es el de Tokio Blues?, no? me lo regaló un amigo y no pude ni terminarlo. Me dormía. Y sinceramente, no sé qué pinta ahí Cormac McCarthy. Tampoco debiera opinar al respecto, porque sólo leí No es país para viejos y La Carretera, no sé, pero para un Nobel... ¿?

    Total, que paso de votar. Nada más absurdo que yo mismamente votando para un Nobel de literatura. Es así.

    Besetes.

    ResponderEliminar
  12. ... y por cierto, qué pasa? que como el año pasado se lo dieron a una mujer, este año están vetadas o algo? me parece curioso, no sé...

    ResponderEliminar
  13. El mejor es Claudio Magris, sin discusión:

    A menudo olvidamos este apego a la familiaridad cotidiana, la capacidad de sentirnos satisfechos y alegrarnos de la repetición siempre nueva, de aquello que hace encantador el transcurrir del tiempo: mirar, pasear, construir, leer, sentarse a la mesa entre seres queridos, hablar, encontrarse, amar, ser amigos.
    (De: El infinito viajar) (Ed. Anagrama)

    ResponderEliminar
  14. Aunque creo que se lo darán a Claudio Magris ( y me parecería bien porque dignificaría el Nobel)yo apuesto por Ismail Kadaré, un escritor albanés del que he leído El palacio de los sueños (una asfixiante y kafkiana parábola sobre los mecanismos absurdos del poder totalitario) y Crónica de piedra (narrado a través de la mirada de un niño durante la invasión italiana y alemana). No apta para "best-sellirstas".Su lectura exige poner atención. Nada que ver com Murakami, del que he leído After Dark (por recomendación de una alumna, por cierto).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Como varios de los contertulios, me declaro desconocedor de más de la mitad de los autores. En la red hay dos personas que me sorprenden siempre por su capacidad lectora: tú y Antonio. No sé cómo lo hacéis, pero me fascina... ¡qué envidia!
    Aunque no tenga mucho que hacer, mi voto es para Carlos Fuentes porque no has incluido a Miguel Delibes, que ha muerto este año. Mi voto, sin dudarlo, sería para él.

    ResponderEliminar
  16. No creo mucho en esto de los premios,lo mismo ocurre con los oscars,porque nunca se entiende en su justo valor.Todos los seleccionados son estupendos escritores,pero puestos a escoger yo optaría por Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa,muy superiores a los excelenes McCarthy,Murakami,Pynchon,Roth o Handke.También estaría tentado por Kundera y Magris.El primero por ser un novelista espectacular que bebe tanto del espíritu de Diderot y Sterne.Sus ensayos;El arte de la novela y Los testamentos traicionados me parecen de una lectura obligadísima para conocer el arte más europeo:la novela,y,su primera novela;La broma,un enlace directo con la mejor tradición kafkiana y la transformación de la historia de la cultura europea convertida en derrotero carcelario.

    ResponderEliminar
  17. Pues me temo, que yo también me abstengo de votar, porque desconozco muchos nombres de tu lista.

    A ver, de los que más he leído es de Vargas Llosa y Julián María, me gustan los dos, pero méritos para el Nobel sólo le veo a LLosa, aunque me parece un poco relamido:-)

    De McCarthy, sólo he leído su famosa “ La carretera” que por cierto me gustó mucho, pero punto. De Thomas Pynchon sólo sé que es un poco excéntrico, no he leído nada. La poca poesía que he leído de Gelman, me parece buenísima, de esa que te llega fácil y hondo, tiernamente desgarradora te diría y sé de su lucha por encontrar a su nieta...

    Y de tu candidato, Magis, he leído “Lejos de dónde” que está basado precisamente en la figura del escritor judío Johseph Roth ( el de las novelas de guerra) de quien es un devoto clarísimo y que por cierto, me lo he confundido con el de tu lista Philiph, ambos judíos y escritores, qué casualidad. Del de tu lista no he leído nada, sé que tengo esperando su novela “The Human Stain”, porque vi la película y me gustó mucho.

    También he leído, hace muy poco su último libro”La exposición” ¡¡buuuufff!! tan doliente y potente que tienes que tomar aire, pero me gustó mucho. Sé que lo escribió tras la muerte de su esposa. Es de los pocos que me lo he tenido que tomar con calma (soy muy acelerada leyendo:-) me ha costado, pero no podía dejarlo... Sé además que es un gran europeísta. De los demás, me temo que, nada de nada.

    ¿Ya ves? ¿cómo voy a opinar yo?

    ¡¡En fin, que gane el que más se lo merezca!!
    Aunque...¿Cómo se puede saber una cosa así?

    Muchos besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  18. Buscador de corazones, uno siente envidia de aquella vida libre en la Grecia que tanto estimo. Cuando leo a Gerald Durrell tengo la impresión de hablar de un paraíso. Un verano fui a Corfú y estuve dos semanas. Imagino sólo lo que debió ser aquello. Los griegos no sé si serán buenos economistas pero son geniales.

    ResponderEliminar
  19. Frikosal, yo también siento lo mismo acerca de aquella infancia. ¡Qué maravilla la de los británicos que vivieron -con cuatro duros- vidas extraordinarias en países mucho más bartos como España, Italia, Grecia, Marruecos... ¡Quién hubiera podido vivir aquellos años!

    ResponderEliminar
  20. Dabit, no sé, es un escritor mediático, llevado al cine, quizás estimado en exceso por su éxito. Prefiero a escritores más escondidos. Antes decía que leyendo a Coetzee creí ver el origen de La carretera. Me pareció evidente de dónde había sacado la idea. Pero es cierto que no lo he leído mucho. Esta es una ocasión de hacerlo.

    ResponderEliminar
  21. V., es un absurdo votar para un Nobel de literatura en un blog, pero ¿por qué no? No somos pretenciosos pero también tenemos derecho a opinar. Temo haber dejado a autores fundamentales fuera como Chinua Achebe, Kenzaburo Oé y Don deLillo por ejemplo. No deja de ser un ejercicio de crítica popular.

    ResponderEliminar
  22. RFT, estoy de acuerdo en que Magris es el que para mí es el mejor. Sólo me suscitarían dudas Kenzaburo Oé y Chinua Achebe que no he incluido en la encuesta.

    ResponderEliminar
  23. Hortensia Lago, no he leído a Ismail Kadaré, pero tomo en cuenta tu comentario sobre El palacio de los sueños. Es difícil saber cuál es la política de la academia sueca. Si premiar a autores populares o autores minoritarios pero literarios. Elfriede Jelinek, Herta Müller, Harold Pinter no me parecieron a la altura del Premio. Es un ejercicio difícil en el que hay que conciliar reclamaciones continentales, de género y nacionales. ¿Qué pensará la academia sueca? Dentro de poco lo sabremos.

    ResponderEliminar
  24. Marcos Cadenato, Miguel Delibes, Juan Marsé son prototipo de escritores discretos, poco dados al tráfago literario y a las relaciones públicas. Si Delibes viviera, no dudaría en votarlo. Y no te creas, hay autores de la lista que no he leído o leído muy fragmentariamente. Pero ¿quién no es fragmentario?

    ResponderEliminar
  25. Francisco Machuca, he leído poco a Kundera. Su insoportable levedad del ser me pareción eso "insoportable", pero a veces pasa con la química de los autores. Quien no te entra, no te entra. Me pasó con La conjura de los necios que no logré en dos ocasiones pasar de la página cien. Me parecía aburridísima. Pero hay muchos que la consideran un monumento humorístico. Me gustaría que el Nobel lo ganara Magris o en su defecto un escritor nigeriano que no he incluido en la lista Chinua Achebe.

    ResponderEliminar
  26. María, tienes razón, ¿quién va a saber de una cosa así? Pero lo nuestro es opinar sobre lo divino y lo humano. Y la academia sueca tampoco es tan infalible. Le dio el premio Nobel a escritores españoles de segunda categoría como Echegaray y Benavente, totalmente olvidados y prescindibles y no se lo dio a Galdós o Valle Inclán. Luego se lo dio a Cela por influencias que no se correspondían con su calidad. Cela escribió un par de buenas novelas y luego apagó la luz. Sciascia lo calificaba la literatura más huera de Europa y yo estoy de acuerdo con él. No deja de tener gracia esto de votar y opinar. Yo tengo intuiciones, preferencias pero no soy un especialista. Pronto veremos el fallo. A ver si hemos aproximado el tiro o no. Besos.

    ResponderEliminar
  27. jOSELU, ¿tú crees que Vargas LLosa lee tu blog? :-)

    Si es así...
    Solo espero que no lea mi comentario jajaja

    Me gusta como escribe conste, por eso lo leo.
    Lo de relamido iba, por como se expresa en las entrevistas:-)

    Bueno, que me alegro por él y por todos.

    Gracias por dar la noticia.


    Más besos


    PD
    Totalmente de acuerdo con lo que comentas de Cela
    y de este, ni te cuento lo que pienso, que igual también me escucha :-)

    ResponderEliminar
  28. No me parece absurdo votar a un premio Nobel de literatura en un blog, y menos en uno que pertenece a un profe de lengua y literatura :D lo que me parece absurdo es hacerlo yo, o cuando menos inconveniente teniendo en cuenta que no conozco ni sé de la mitad de ellos. No creo que tenga criterio suficiente como para algo así. Si fuesen de fisio y medicina o de química, pues aún, pero de literatura... :/...

    ResponderEliminar
  29. He echado de menos la opción "Ninguno", porque la verdad es que darle el Nobel de Literatura a uno no es hacerles ningún favor. Con la lista de mediocres que han juntado los suecos, no sé yo. Por otra parte, qué pocos de ahí me gustan. Y si me pongo a pensar, también he echado de menos poder votar a tres: Kadaré, Roth y Gelman. Al final, solo he votado por uno, adivina por cuál.

    ResponderEliminar
  30. Creo que tendrán que pasar cien años más para que mi voto coincida con el de los señores que dedicen el Nobel. Yo voté anoche, muerta de sueño, por Vargas Llosa. Sumo mi ignorancia a la de otros comentaristas porque apenas conozco (con cierta decencia) a seis o siete de los que citas. Fuentes, Roth y Marías también me gustan mucho, incluso Murakami, aunque se tache su literatura de comercial. De los demás, como siempre, tomo buena nota.

    ResponderEliminar
  31. Carlota Bloom, has sabido atinar en las preferencias de la academia sueca. Eres un crack. Esta lista servirá como base para ampliar mi cultura literaria. No he leído a Kadaré ni a Thomas Pynchon. Al primero le tengo ganas, y el otro día estuve hojeando libros de Pynchon pero mi disuadió .como a mis alumnos- lo voluminosos que eran, próximos a las mil páginas. Cuando tenga mayor concentración, lo intentaré. En cuanto al escritor keniata wa Thiong'o, he sabido de él pero tampoco lo he leído. Creo que escribe en kikuyu en lugar de inglés como la inmensa mayoría de los escritores africanos que utilizan las lenguas coloniales. Bravo, Carlota.

    ResponderEliminar
  32. Clares, la encuesta es de contestación múltiple. Se puede votar a varios. Si quieres rectificar tu voto puedes hacerlo. No puedo adivinar a quién has votado de esa terna, pero voy a apostar por Roth. ¿He acertado? De todas maneras, ya es historia porque ya conocemos al ganador. En cuanto a los mediocres que han ganado el Nobel, tienes razón. A veces, no obstante han hecho justicia como cuando se lo dieron a Camus o Beckett, García Márquez, Mishima o Kawabata. No lo obtuvieron Kafka, Proust, Valle Inclán, Borges, Rulfo, Onetti. Sí, en cambio Thomas Mann. Imagino que es difícil aquilatar el valor literario de alguien. ¿Cómo se distingue un genio de alguien que no lo es en su tiempo? No debe ser fácil. Puedo afirmar que Baroja era un gran escritor,pero me quedan dudas sobre si Javier Marías o Marsé lo son. Sobre el primero tengo mis dudas. Ya sabes, si quieres puedes cambiar el sentido del voto y hacerlo múltiple.

    ResponderEliminar
  33. María, espero que Marina Castaño no sepa lo que piensas de Cela. En cuanto a Vargas Llosa, me gusta su ideología compleja de tendencia liberal. A estas alturas de mi vida, ya no me puedo definir como progresista sin más. Si progresistas son Chávez o Evo Morales o Fidel y su hermano o Ahmadineyad... prefiero ser liberal conservador. Puede ser amanerado hablando -a mí me molesta más el populismo hortera de Chávez- pero me gusta el pensamiento complejo. De los mayores pensadores del siglo XX varios eran conservadores. El progresismo a veces no es una escuela de la lucidez y sí de la idiotez. Por Mario, que lo disfrute, Estoy seguro de que sí, y me encantaría que leyera este blog y que me dejara un comentario. Me daba algo. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Joselu,...para mí eres un profesor deseable para mi hijo.



    ...Lo digo en serio y con mucho corazón.







    Besos y buenas tardes, casi noches ya,... :)

    ResponderEliminar
  35. MartinAngelair, no sé qué opinarían mis alumnos de bachillerato a los que no logro seducir con la poesía del siglo de oro. Esta mañana comentábamos el poema de Fray Luis Que descansada vida... y a pesar de que he puesto alma, vida y corazón en que percibieran su honda reflexión sobre la vida alejada de lo material (el poder, la fama, la riqueza)para dedicarse a cultivar su espíritu. Es ese apartamiento de la sociedad, en un almo refugio que es la naturaleza. He sido incapaz de hacerles interesar por el tema. Tienen tan claro que lo que quieren es la pasta que es casi imposible que entren en el juego de la cultura y del conocimiento. No obstante, amigo, no tiramos la toalla y cada día volvemos a la carga a ver si la lluvia fina al final logra hacer fructificar las semillas sembradas. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  36. Me llamo Flor y mi hijo Gabriel.


    ...y él es un alumno único para un profesor.





    Gracias por responder a ese nivel.





    B.
    B.N.C.J.

    ResponderEliminar
  37. Gracias, Flor, estoy seguro de que Gabriel será un muchacho con mucho que decir y al que le gustará pensar.De paso decir que tu diseño visual es especial y enigmático, igual que la firma. En pocos trazos se distingue un mundo revelador. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Joselu,

    Con toda la buena intención me permito aconsejarte sin que me lo hayas pedido. Esto es peligroso y además: qué fácil es aconsejar a los otros.

    En física se dice que el trabajo es el producto de la fuerza por el desplazamiento logrado. Si tu pones toda tu alma en una cosa, y no consigues moverla ni un milímetro, pues no estás trabajando. Por ejemplo, la nevera hace una fuerza sobre el suelo pero no está trabajando.

    Esto no coincide con el sentido habitual del trabajo físico que podemos hacer con nuestros brazos. En el caso de las personas es mucho peor. Si nosotros empujamos una pared, y no se mueve, o tratamos de levantar un coche, y lo hacemos con todas las fuerzas, no "trabajaremos" y nos vamos a lesionar gravemente.

    Busca otro punto para aplicar tu esfuerzo supremo, que algunas piedras si que se mueven, y con las que no se mueven, dosifícate, ejerce un esfuerzo razonable pero no total, o te vas a partir por la mitad. Es inevitable.

    Afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  39. Pues a mí me parece que Fray Luis bien se merece que se te ponga el pelo blanco publicitándolo. ¡Fray Luis! Un poema que me gusta a rabiar desde siempre es "Elisa, ya el preciado..." Prueba con este, y si el "Qué descansada vida..." no entra a la primera entrará a la séptima. Claro, el primer día sonará a nuevo, pero insiste, insiste, porque después se convertirá inevitablemente en una referencia más de lo que es el mundo, como las nubes o el cielo claro. Es como pasa con la égloga ¿segunda? (no tengo ganas de buscarlo para que no se me corte el rollo) que cuando se ha leído diez veces "Tu dulce habla, ¿en cúya oreja suena?/tus claros ojos, ¿adónde los volviste?/¿por quién tan sin respeto me trocaste?/¿mi dilatada fe, do la pusiste?"...quiero decir que esas palabras poco a poco se convierten en algo tan real como el café de la esquina y son una parte más de la geografía del mundo durante nuestra vida.
    "Salid sin duelo lágrimas..."
    ¡Insiste! ¡Insiste varios días! que la única razón por las que les gusta esas canciones tan malas es porque las oyen diez veces al día en la radio pagada y sobornada. No seamos menos.
    Y corto, perdón por la exaltación con Fray Luis y Garcilaso que me ha dejado con la sangre demasiado densa para hablar de noveles (sic).
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  40. Frikosal, no temas, me cuido y mucho. Otros años hubiera salido "tocado". Estaba muy frágil. Parece que era un problema de la hormona tiroidea que tenía bajo mínimos. Ahora me encuentro con mayor resistencia psicológica y física. Sé que lo que es imposible, es imposible, pero nunca sabes quiénes en el fondo de ese pseudocinismo te escuchan. Quizás oigan la voz tiempo después. Es mejor pensarlo así. También un saludo lleno de afecto.

    ResponderEliminar
  41. Animal de fondo, supongo que su mundo es frenético, acelerado, lleno de tópicos y de incultura. Hoy chavales de segundo de bachillerato me han dejado estupefacto porque no sabían qué era el premio Nobel ni habían oído hablar de él. No leen prensa. Viven en una burbuja, su pequeño mundo, muy banal y lleno de ansiedades y ganas de ganar mucho dinero (sin mucho esfuerzo). La lectura de Fray Luis como la de Garcilaso es tan extraordinaria que exige un detenimiento del tráfago vital y refugiarse en un lugar seguro para entrar en su poética inmortal. "Oh, monte, oh fuente, oh río, /oh secreto seguro deleitoso!/ Roto casi el navío/ a vuestro almo reposo/ huyo de aqueste mar tempestuoso... Vivir quiero conmigo,/ gozar quiero del bien que debo al cielo/ a solas sin testigo,/libre de amor, de celo,/de odio, de esperanzas, de recelo.

    Maravilloso, Francisco. Creo que se dan cuenta de que me emociono leyéndoselo, pero están agitados, distraídos, con la mente ocupada y no pueden escuchar las palabras de Fray Luis. Además el programa es muy amplio y se les debe preparar para selectividad, y eso supone que no hay tiempo excesivo para cada poema.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, aún sabiendo el resultado yo he votado por Carlos Fuentes y Javier Marías. Pero lo importante es que hacía ya unos años que no nos tocaba...desde Saramago (Si, ya se que es/era portugués pero ante todo era iberista e eu es rayano)

    ResponderEliminar
  43. Joselu, coincido con Marcos Cadenato en que Delibes murió injustamente sin el Nobel, al que tenía indudable derecho si los miembros del jurado saben algo de literatura. Reconozco que algunos que han recibido el premio son auténticos desconocidos para mí, no me las doy de erudita ni entendida, soy una simple lectora que disfruta con muchas obras pero no con otras, digan lo que digan algunos.
    Me alegro de que el premio recaiga otra vez en un escritor en castellano. Casi todo lo que he leído de él me gusta, aunque a veces me parece algo excesivo. Buena excusa para conocerle más a fondo.
    Tú que sabes tanto de blogs, ¿se puede recuperar un comentario que no es enviado cuando le das a la tecla y te dice "sorry..."? Me ha pasado varias veces y te puedes imaginar la rabia que me da.
    Un fuerte abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  44. Yo no soy bueno, ni creo que estoy capacitado para valorar a esta serie de artistas de la escritura. A mí todos me parecen geniales. Y pienso que Vargas Llosa se lo mereece, vamos que es un digno premio Nobel, como tambien se lo merecía el último premio de habla castellana hace de esto 21 años. Estoy orgulloso por ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. No votaré como Frikosal porque desconozco el tema totalmente. Vaya que soy un ignorante también.

    ResponderEliminar
  46. De la lista que había, sólo he leído a Murakami, Roth y Vargas Llosa. Del primero, decir que me parece repetitito y monótono (hay veces que me llega pero reconozco que es algo más bien de conexión persona con lo que escribe que admiración literaria). Philip Roth...he leído dos de sus obras ("El lamento de Portnoy" y "Los hechos"). Me resulta interesante pero no he disfrutado nunca de su lectura.
    En cuanto a Vargas Llosa...leí "La ciudad y los perros", pero en aquella época estaba fascinada por "Cien años de soledad" y por las obras de Cortázar y Borges, así que fue un libro que casi me pasó desapercibido. Después he leído algunos artículos filológicos suyos, pero poco más. Admito que desconfío de los premios y todo me parece orquestado desde la retaguardia, a pesar de eso, posiblemente se lo merezca más que otros premios anteriores (coincido contigo en tu valoración de Benavente y Cela).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Malo, malísimo, la encuesta ya no tiene mucho sentido, pero fue colgada la tarde anterior al premio cuando todavía aleteaba la emoción de saber quién. Lo quise compartir con los amigos del blog. Es curioso que autores como Saramago y Vargas Llosa sean celebrados como realmente nuestros (y creo que lo son)a pesar del malestar que se genera entre algunos peruanos y portugueses. Pero los siento como míos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  48. Yolanda, me temo que cuando un comentario te da error no se puede recuperar. Al menos yo no lo consigo. Lo que sí conviene hacer es antes de enviarlo copiarlo ¡por si acaso! Yo siempre lo hago ante los sinsabores que te causa que se pierda después de haber escrito largo y tendido. Selecciona el texto que vas a enviar y aprieta simultáneamente Control+C y luego para recuperar Control+V. Lamentablemente pasa con frecuencia. Y sí, pienso contigo que Delibes se lo merecía. Celebremos éste que es un homenaje a la lengua española. Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  49. Miguel, yo también estoy muy contento. Me gustaría compartirlo con mis alumnos de bachillerato, pero el otro día ¡los muy ceporros! me revelaron que no sabían qué era eso del premio Nobel. Que si fuera el balón o la bota de oro, aún. ¿Qué les hago? Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Toro sentado, toda una vida de dedicación a la literatura, como ha sido la mía, me hace en el fondo ser en tantas cosas un absoluto ignorante, que no me extraña que fuera de esa pasión sistemática, uno se pueda sentir desorientado ante esta encuesta. Yo no he leído a varios de los que allí aparecen. La vida no da para más. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  51. Caperucita azul, los premios tienen algo de orquestado, pero no me cabe duda de que Vargas Llosa estará contento como unas pascuas tras este premio. Yo también lo estaría. Y además lo he sentido próximo como mío. No había votado por él pero, una vez concedido, me encanta que un autor hispano lo haya recibido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Mi profe es la mejor se llama aranzazu fernandez cid cumbraos

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog