Páginas vistas desde Diciembre de 2005




jueves, 3 de junio de 2010

Oh, Israel

No quería escribir sobre este tema, pero algo me impele a ello a pesar de que sé que levanta pasiones encontradas, y que no seré comprendido por la mayoría de lectores de este blog.

Siento simpatía por Israel, no puedo evitarlo. Desde que de niño viví la amenaza de guerra en 1967 en que se difundió públicamente que los árabes querían arrojar a los judíos al mar, tuve conciencia de que era un pueblo pequeño rodeado de centenares de millones de enemigos. Desconocía entonces la dimensión del holocausto y de los siglos de persecución y pogromos que habían vivido a lo largo de la historia. Pero mis sentimientos se unieron a ese estado minúsculo que luchaba por la supervivencia. Ello, sin embargo, no ha evitado mis enfados con su política con los palestinos, y ser consciente de su tremendo espíritu de superioridad –fundamentado en un miedo atávico a su desaparición, que no es una idea retórica sino una constante en la historia que todos conocemos-. Ser judío representa ser odiado, no sé por qué pero así es. En todos los sitios donde han estado han sido en alguna manera los mejores, pero fueron odiados, perseguidos y expulsados. También en España en 1492 como todos sabemos, para nuestra desgracia puesto que perdimos a la élite que podía haber dado soporte al poder financiero de España.

Triste sino el de ser judío, pero que lleva a un profundo sentimiento de unión entre ellos frente siempre a la amenaza exterior. Se les culpa ahora de ser como los nuevos nazis. Todo lo que tiene que ver con ellos levanta una oleada de pasiones muy intensas. Estos días he leído la prensa digital y he sido consciente de la división frontal de opiniones que desencadenan los hechos que todos conocemos. Para algunos ha sido un acto de piratería frente a una flota humanitaria y desarmada que revela el carácter genocida del estado de Israel que mantiene un bloqueo ilegal sobre la franja de Gaza que se ha convertido en una cárcel a cielo abierto. Otros, quizás un tercio de las intervenciones sostenían que si Israel no se defendiera como lo hace, pronto sería exterminado y manifestaban su adhesión al único país democrático en Oriente Medio frente a las tiranías dominantes en la zona.

He leído multitud de artículos y oído tertulias en la radio y en todos los sitios levantaba la misma polarización. No obstante es más fácil en este caso ser propalestino –solidarizándose con el padecimiento de la franja de Gaza y denunciando la brutalidad israelí- que intentar comprender las razones de este pequeño pueblo que le lleva a cometer estúpidos errores como ha sido el violento asalto a esta flota internacional y que le ha llevado al mayor aislamiento de su historia y ha reforzado todavía más a su mayor enemigo que es Irán y que ha proclamado reiteradamente su voluntad de destruir Israel.

¿Cómo sobrevivir en un entorno en que todos te odian? ¿Cómo hacerse respetar? ¿O Israel ha elegido –sabiendo que nunca podrá ser estimado haga lo que haga- ser temido?

Mucho me temo que esta es la verdadera clave. Si te odian, mejor será que te teman también. Tras el padecimiento espantoso del holocausto, algunos reprocharon a los judíos haber sido mansos y haberse dejado llevar sin oponer resistencia a las cámaras de gas. Y digámoslo claro, en Europa existía –y sigue existiendo- un profundo y arraigado sentimiento antijudío o antisemita, como quieran llamarlo. La mayor parte de los países en que se extendió la contienda mundial colaboraron activamente en detener y deportar judíos a los campos de exterminio, y el Vaticano no hizo lo suficiente para defender al pueblo culpable del deicidio. Los judíos saben que no pueden esperar demasiado de Europa. Tienen una buena experiencia de ello. Millones creían ser ciudadanos alemanes, austriacos, franceses, holandeses, húngaros, italianos… pero todos se convirtieron en alimañas judías a exterminar. Siempre se han extendido bulos sobre ellos: que si asaban a niños cristianos para comérselos, que si extendían epidemias con sus conjuros, que eran avaros de nariz ganchuda, que si dominan la banca mundial, que son los verdaderos gobernantes de Estados Unidos, que son malvados, genocidas, peor que los nazis –sus verdaderos maestros-.

He leído a los intelectuales judíos Amos Oz y David Grossman y ambos lamentan el trágico incidente como un crimen y un error innecesario que ha llevado a la muerte de nueve personas, y ambos abogan por hacer la paz con los palestinos -levantando el bloqueo a Gaza- confrontándose a una opinión pública que se siente asediada y amenazada y que está dispuesta a morir matando, pero nunca más a dejarse exterminar mansamente.

No es fácil ser judío. Me dirán también los que leen esto, que tampoco es fácil ser palestino y tendrán razón arguyendo que son los judíos los que poseen una fuerza militar abrumadora y que la ejercen sin piedad. Es cierto, pero los judíos están solos frente al mundo entero (con el paraguas americano, también es verdad) y dependen exclusivamente de su determinación y voluntad para no ser de nuevo expulsados o exterminados. Todo juega en su contra: la demografía, la amenaza nuclear de Irán que pronto se hará realidad, el rearme de Hezbolá en el Líbano, el odio gigantesco acumulado de tantos y tantos palestinos tras décadas de opresión... ¿Cómo retener el gatillo si uno está dominado por el pánico que da la terrorífica experiencia histórica? ¿Cómo aceptar de nuevo con mansedumbre su exterminio? ¿Cómo sobrevivir? ¿Cómo hacer que le amen a uno? ¿No es éste un conflicto psicoanalítico en el fondo?

Hay una encuesta a la derecha que podéis contestar. Se pueden elegir varias respuestas.

72 comentarios :

  1. Me siento responsable al iniciar este debate, entre otras cosas, porque mi opinión parte de una gran ignorancia sobre las profundidades de este tema. En cambio, discrepo contigo en que Israel solamente pretenda sobrevivir como estado. Desde que comenzara su andadura en el 46, su única meta ha sido crecer y crecer, entrando en sangrientos conflictos con absolutamente todos sus vecinos. Si ya de por sí su aceptación como estado es complicada (plantar un nuevo estado de manera tan artificial no ha podido traer más que problemas), su actitud avasallante no ha hehco más que acrecentar las hostilidades hacia el proyecto israelita. En esta foto se puede observar su tónica ocupacionista a lo largo de su corta historia: http://z.about.com/d/middleeast/1/0/v/8/-/-/0723-occupation-israel-pale.jpg

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Joselu...la pregunta es: ¿Por qué siempre y todos contra ellos?

    Respuesta: ¿Llegaron a integrarse plenamente alguna vez?

    El problema no son los Judios, es el Estado de Israel. Exactamente con los mismos argumentos los actuales Romanos podrían reclamar la península Ibérica. Aragón podría reclamar la soberanía sobre Atenas...o Navarra sobre Albania...
    Cuando las cosas se hacen mal...terminan peor. E Israel con todo su poderío militar y económico sobre la zona tiene un futuro muy, muy negro.

    ResponderEliminar
  3. Comparto muchas de las cosas que dices (y también lloré leyendo el Diario de Ana Frank). Este conflicto es un auténtico dilema en el que es fácil tomar postura por una u otra parte en función de lo que nos cuentan los medios de comunicación, porque la mayoría de los ciudadanos que opinamos no conocemos nada de aquella realidad.

    Yo leí hace poco unos artículos publicados en el blog del senador Joan Josep Nuet que me impactaron bastante. Os dejo los enlaces:

    http://www.hoipoi.net/webs/nuet/?p=297

    http://www.hoipoi.net/webs/nuet/?p=301

    ResponderEliminar
  4. El lanzador de botellas. Hay una página de la Wikipedia en que se describe el proceso de la inmigración judía a Palestina, bajo mandato inglés, la difícil convivencia entre las dos comunidades, la persecución de los judíos por Hitler que llevó a muchos a emigrar a Palestina, la creación del estado de Israel compartiendo tierras con Palestina y las guerras a que dio lugar: la de 1948, la de Suez (1956), la guerra de los seis días (1967), la guerra del Yon Kipur (1973). En todas ellas, los países árabes se unieron para impedir la existencia del estado de Israel. Este estado se defendió y venció a sus enemigos ocupando más y más tierras. ¿Fue un error la creación del estado de Israel? ¿Qué hacer, pues, con los judíos del mundo si en todas partes eran perseguidos? La tónica ocupacionista a la que no deja lugar a dudas el mapa que enlazas, no tiene en cuenta la existencia de cuatro guerras declaradas contra los judíos y su estado. Pudieron compartir territorio, pero los árabes nunca los aceptaron y en los judíos había un mito cierto de retorno a Sión que fue conformado por todas las persecuciones que sufrieron.

    ResponderEliminar
  5. Malo, malísimo, tienes razón en lo último y esta es la clave del asunto: que a pesar de todo su poderío militar y económico sobre la zona, lo tienen muy negro. El futuro lo tienen muy difícil porque todo lo tienen en contra. Ellos lo saben. De ahí su miedo. No me dirás que es fácil convivir con ello. ¿Pueblo elegido? ¿Pueblo maldito?

    ResponderEliminar
  6. Basseta, he leído los artículos del senador Joan Josep Nuet. No voy a negar la política expansionista y prepotente del estado de Israel. Es cierta. Como explicación sólo cabría acudir a su extrema situación de supervivencia. O son fuertes o los devorarán. Si no los temen, los aplastarán. Si no se fortifican, desaparecerán. Si no son más malos que todos los demás juntos, los exterminarán. Así es el inconsciente hebreo en Israel. ¿Se equivocan? ¿Podría hacerse la paz y convivir en armonía en un mismo estado tras el siglo de odio acumulado?

    ResponderEliminar
  7. No eres el unico JOSELU que piensa y siente asi sobre Israel.

    ResponderEliminar
  8. Sólo puede ofrecer la paz quien ha ganado la guerra. Si Israel hubiera dominado completamente a todos los pueblos musulmanes de su entorno geográfico -un territorio que no ha "ocupado", pues ya existió sobre él, más o menos, un reino judío hace algunos miles de años-, podría dignarse a hacer la paz con ellos, en los términos que fuera. Pero Israel está en permanente estado de guerra, dentro y fuera de sus fronteras, por muy movedizas que sean. Necesita defenderse. Quien sepa algo de historia, o incluso de simple sensatez, sabrá de qué hablo. Pero si sólo nos miramos el ombligo, unos serán muy malos y otros muy buenos.

    No podemos ser estrictamente objetivos en nada, ni siquiera en aquello que desconocemos, pero no me canso de repetir a mis alumnos cuando surge el tema -éste u otro similar-, que sin duda dentro de cien o doscientos años los palestinos se habrán convertido en judíos. Una simple máxima histórica es que, por definición, no hay pueblos pacíficos, ni siquiera los suizos, porque a pesar de su neutralidad, el Estado obliga a cada ciudadano a guardar bajo la cama un uniforme de combate y un fusil de asalto automático con su correspondiente munición.

    Has abierto una pequeña caja de Pandora, Joselu, un tema ante el que muy pocos se muestran indiferentes pero del que desconocemos la auténtica dimensión y realidad cotidiana, porque las noticias que llegan son siempre sesgadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Se trata de un con flicto "cómodo" para la mentalidad izquierdista que esoge una "víctima", erige un "victimario" y se lava las manos ante el análisis pormernorizado del conflicto. Salen a la luz los calificativos y adiós la racionalidad. Como el conflicto se puede ver de nuchas naneras, yo escojo ésta: puesto cada cual ante el dilema de dónde viivir, si "bajo" la democracia israelí o "bajo" la "¿democracia?" de Hamás, ¿que éscogería? Si alguien ha visto la película israelí Los limoneros, sabrá a que me refiero. Dicho todo esto, la acción de las tropas israelíes constituyen un delito de asesinato por el que, los responsables, deberían de ser juzgados y condenados. Por otro lado, la "flotilla humanitaria" buscaba el fin político de romper un bloqueo que Israel estima "defensivo", por lo que, sabiendo la extrema violencia con que Israel concibe su política de vecindad con quienes no lo reconocen como estado y aseguran, por ativa y por pasiva, que están dispuestos a hacerlo desaparecer, quienes decidieron "romper" ese bloqueo no podían ignorar una respuesta como la que ha habido. ¿Provocadores? ¿Ingenuos? ¿Simples? ¿Caritativos? ¿Militantes? Que cada uno se responda.

    ResponderEliminar
  10. Creo que tienes una confusion descomunal y pocos conocimientos sobre el tema de Israel, una combinacion muy frecuente en este epais nuestro. Nada grave, tiene solucion, como sabes si eres profesor.

    Lo primero que conviene aclarar es que Israel y los judios no son sinonimos: Israel es la nacion de los SIONISTAS, que siempre fueron una mínima fracción entre los judios, despreciada por la mayoria hasta despues de la II guerra. Es conocido, por ejemplo, que a Menuhin le preguntaron sobre el tema y dijo que el pensaba que los judios tenian que ser judios y no nazis. Los sufrimientos de los judios fueron cinicamente aprovechados por los sionistas, despues de haber contribuido a ellos decisivamente en los años 30 pactando con su partido hermano, el nazi. No lo digo yo, lo de partido hermano, lo dijeron ellos en la carta dirigida a Hitler para celebrar su triunfo en las elecciones. La celebraron y se consideraban partido hermano, como aplaudieron las leyes raciales, con las que estaban de acuerdo. Los sionistas pensaban que el antisemitismo era logico, culpa de los judios y que lo logico era buscarse una tierra en la que vivir solo judios, que es en lo que estan. Hay algunos textos reveladores sobre el tema que cuentan como en la Alemania nazi todos los partidos estaban prohibidos salvo el nazi y el sionista, como los sionistas iban en barcos con bandera nazi a Palestina, etc. O por ejemplo, como en Hungria ayudaron a deportar a judios a los campos a cambio de no ser deportados ellos. ¿Has visto El Pianista? Los que vacian el ghetto y conducen a los judios a los trenes son los sionistas.

    Como todas las historias de amor, esta tiene su medalla: Aqui puedes verla

    http://jewssansfrontieres.blogspot.com/2007/05/zionazi-medal.html

    ResponderEliminar
  11. El fundador del sionismo, Theodor Herzl, contagiado por las tesis del Volksgeist aleman, hablaba del pueblo judio y su derecho al estado propio como los nazis del suyo. Es la misma idea nacionalista, de limpieza étnica. Por completar el retrato, te dire que para Herzl, la utopia y el mejor sistema de gobierno era la tiranía.

    La mayoria de los judios alemanes era asimilacionista, se consideraba alemana y no veia por que tenia que irse de alli, asi que aunque los sionistas tenian recursos inmensos y mucho poder politico, decidieron aliarse con los nazis y firmar un pacto de no-agresion. Eso explica que jamas hicieran nada por evitar el Holocausto. Hay bastantes declaraciones de sus lideres (Ben Gurion, por ejemplo) diciendo que es mejor que mueran la mayoria para que unos cuantos monten el pais de sus sueños. Despues de esto, supongo que no te sorprendera la cruel ejecutoria terrorista de los nazijudios en PAlestina desde 1890 hasta 1948 y nuestros dias. Documentate un poco sobre el terrorismo sionista de esos años. Te sorprendera saber, por ejemplo que la mayor parte de los presidnetes del nuevo estado salieron de las facciones mas crueles de ese terrorismo.

    En cuanto a Israel, es un conflicto colonial, en el que unos cuantos europeos emigran a un territorio que no les pertenece, y asesinan, esclaviza, desposeen, etc. a la poblacion original. Lo hicieron sistematicamente desde 1890, con un plan bastante bien trazado. Lo intentaron en Uganda y Argentina, antes de acabar en Palestina. Al contrario de lo que piensa la gente, ni la ONU aprobó el estado de Israel ni los arabes la atacaron ni ha ganado todas las guerras iniciadas por otros. La resolucion 181 creaba una entidad unica con dos naciones, autoridad economica unica, moneda y mercado comun, etc. Los arabes dijeron que no aceptarian una resolucion que daba carta de naturaleza a ese colonialismo, y amenazaron con la guerra, solo que sus primitivos seudoestados (en realidad protectorados) apenas tenian ejercito, mientras que los sionistas tenian un ejercito de 35.000 hombres armado hasta los dientes y muy bien entrenado. Como tantas otras veces, La ONU decreto un alto el fuego que los desharrapados seudoejercitos arabes obedecieron, pero los sionistas no.Los sionistas se lo saltaron, iniciaron una matanza de arabes para provocar el miedo, arrasaron 300 pueblos, consiguieron el exilio de 600.000 personas y se quedaron con sus pertenencias, y ahi siguen, dedicados a la impieza étnica hasta donde les dejan. Me gusta recordar lo qu ele paso al mediador de la ONU para resolver el conflicto, el Conde Bernadotte, un noble sueco que se habia destacado en la II guerra por defender judios. Un dia que volvia a su hotel en Jerusalem, se le acercó un jeep del ejercito israeli, le pregunto si era Bernadotte y cuando lo confirmó, lo ametralló a sangre fria. El conde habia propuesto el retorno de los arabes a sus casas y el respeto a la 181. El asesinato lo ordeno Begin y el autor fue condecorado.

    La gente que simpatiza con Israel, ademas de comulgar con ruedas de molino (como su naturaleza democratica...un pais con 14.000 personas detenidas sin juicio ni condena, con leyes raciales que regulan matrimonio, compra de tierras, etc., en el que cualquier judio puede establecerse donde quiera y un arabe nacido en Jerusalem antes del 48 no puede volver a su casa etc) suele hacerse trampas en sus conviciones eticas. Condenan los abusos, pero justifican los de Israel porque otros son peores o porque los judios sufrieron mucho.

    Hay millones de judios en el mundo que no aceptan el estado de Israel, algunos por razones religiosas, otros politicas. Una prueba de que los pueblos no existen ni tienen derechos, solo las personas las tienen.

    Israel es esencialmente la encarnacion de una ideologia racista, y el fruto de una politica colonial tan cruel e inaceptable como las demas. No la patria de un supuesto pueblo...

    Nada de esto es discutible, son hechos. Las opiniones sobre lo ocurrido pueden varias según los valores del que juzga, pero los hechos son indiscutibles...

    ResponderEliminar
  12. Me disculpo por la paliza, fruto de la indignacin que me produce que alguien sienta simpatia por el estado de Israel en funcion del sufrimiento de unas victimas que probablemente nunca hubiesen estado de acuerdo con su existencia.

    ¿Alguien en su sano juicio puede sentir simpatia por el apartheid y la Sudafrica racista? Pues eso...

    ResponderEliminar
  13. @juan poz

    El conflicto, desde una perspectiva etica, solo se puede ver de una manera: como un problema colonial, con verdugos sionistas y victimas arabes.

    La solucion es facil: un hombre un voto, democracia y derechos humanos para todos. Pero eso seria el fin del estado de Israel...

    ResponderEliminar
  14. Yo iba a hacer también una intervención en mi blog porque me parece indignante la intervención de Israel.

    Entiendo los motivos que dices, Joselu, y ello es un atenuante, pero creo que se equivocan, y mucho, en su política.

    El principal resultado de lo que hacen, a parte de demostrar su fuerza en la zona, es sembrar el odio cada vez más. ¿Cuánto aguantarán manteniendo una situación asfixiante por la fuerza?

    En general los demás gobiernos también son responsables: Europa por mirar a otro lado y EEUU por tolerar todo y mirar por sus intereses.

    Creo que la creación de Israel fue un inmenso error en su momento, pero ahora ya está hecho y no hay vuelta atrás, así que lo mínimo que se puede pedir es un reconocimiento del estado Palestino y que cada uno se quede en sus fronteras viviendo en paz.

    También creo que no hay que mezclar las cosas, el holocausto nazi fue terrible y no debería volver a pasar nada parecido, pero lo que hace ahora Israel tampoco está bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Siempre me he mantenido un poco al margen de este tema ya que, por su complejidad y mi falta de conocimientos, es osado opinar.

    Pero veo tu entrada como muy sensata. No puedo evitar sentir que el pueblo hebreo me cae bien y que ha sido un pueblo muy apaleado durante la historia. Algunos de vosotros cuestionais su integración histórica en los lugares en los que han vivido... tampoco las naciones árabes han hecho mucho por integrarse y del momento presente mejor no hablar.

    Sin saber demasiado de unos y otros desconfío de sus fundamentalismos, tanto los árabes como los hebreos, pero me asusta más la capacidad de herir del pueblo árabe que la del del hebreo, y, como bien apuntas, hay que ser muy valiente para vivir como viven ellos, rodeados de gente que les quiere exterminados.

    Con esto no me posiciono, hay momentos en que la política israelí me cabrea bastante, pero también sé que no todo sus ciudadanos la secundan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No sé JOSELU,

    me temo que lo que ruge bajo todo esto, es aún más complejo de lo que parece, casi imposible de entender, lo que está sobre el tapete, así es que mira. Y es que últimamente, leo explicaciones que raya la ciencia ficción.

    Casi siempre, se plantean a la hora de abordar este conflicto, dos opciones:

    Una, la simplista, posicionamiento general de la sociedad con el pueblo PALESTINO, porque son el David frente a Giliat, que es el estado de Israel.

    sólo recordaría dos cuestiones:
    Los PALESTINOS, son el pueblo despojado de sus tierras.
    Los ISRAELITAS, tienen derecho a tener un estado, también es cierto.

    ¿Cual es la extensión y la proporción que debe conciliar ambas cuestiones?

    Y la que tú defiendes, en la que manifiestas tu simpatía por el pueblo israelí, en base a lo mucho que han padecido en el pasado, que es cierto y justificas el comportamiento de constante beligerancia del gobierno Israelí, considerando, es el único modo de sobrevivir en un espacio que les es hostil.

    ¿Eso le da derecho al gobierno Israelí, a todo lo que hace en el presente?
    ¿Tiene límite su derecho a la auto defensa ?

    Yo no tengo casi ninguna respuesta, es más, no dejo de hacerme preguntas, así es que con tu permiso sigo.

    Dices:

    “Ser judío representa ser odiado, no sé por qué pero así es. En todos los sitios donde han estado han sido en alguna manera los mejores, pero fueron odiados, perseguidos y expulsados”

    ¿ Qué te parece suponer que ese odio ancestral pueda estar asentado, quizá injustamente, en el halo de misterio en el que siempre se han movido ( por ejemplo, estudio e interpretación de la cábala y los libros herméticos (alquimia astrología, magia), detentando el poder financiero en la sombra (casi todos los grandes banqueros fueron y son judios), negocios oscuros y complejos ( compraventa de oro y diamantes ) formando sectas proscritas moralmente desde siempre, como los fariseos, actualmente se les sospecha integrantes entre otras de sociedades secretas como
    <a href="http://brojosfactorg.blogspot.com/ “>EL CLUB BILDERBERG</a> ?

    Yo pienso JOSELU, que la humanidad tiende a generalizar e identificar pueblos, con personajes o grupos. Me temo, que ese es el lastre que arrastra desde siempre el pueblo judio, la oscura y triculenta historia de unos pocos de sus integrantes.

    Comenzaba diciéndote que algunas de las explicaciones de fondo, que he escuchado no sólo del conflicto palestino/israelí, sino, de las sucesivas crisis económico financiera que sacude al mundo, entroncan precisamente con el “Club Bilderberg”, que te mencioné antes. Una elite mundial, que aspira al poder mundial.

    No sé, si de lo que aquí hablamos es de un derecho entendible de supervivencia o un ansia desaforada de poder, que va mucho más allá de unas fronteras territoriales demarcadas sobre un mapa, sea o no sea cierto, asusta.

    ¿Quienes pagan las consecuencias de todo esto?

    Dos pueblos, que como todos, son inocentes:
    el pueblo JUDIO y el PALESTINO.

    A lo mejor en el futuro, toda la humanidad, que tal y como pronostican los más agoreros, caeremos finalmente en manos de todas estas fuerzas oscuras, que son quienes detentan el poder en la sombra.



    Muchos besos y perdón, por la de interrogantes que te dejo;-)

    ResponderEliminar
  17. Vaya Joselu,
    vivo en una familia de progres en la que siempre se está criticando a Israel... Siempre he estado de acuerdo

    Pero nunca lo había visto desde esa perspectiva...
    Creo que ya tengo cosas para reflexionar por unos años.


    Un saludo,
    espero ansioso tu venida a Almería para discutir sobre estos y otros temas un ratito

    ResponderEliminar
  18. Liliana, vuestras palabras enriquecen el debate siempre de manera sosegada y razonable. Creo que es posible hablar de cualquier tema confrontando posiciones distintas pero siempre con fair play.

    ResponderEliminar
  19. Javier, has tocado un tema medular en esta cuestión (y muy polémico) que es el de los derechos históricos del estado de Israel sobre la tierra que ocupa en función del pasado histórico de hace dos mil años cuando fueron expulsados de Sión por el emperador Diocleciano. Los israelíes consideran que es su tierra sagrada. De aquí todo el conflicto puesto que los palestinos con toda razón pueden argüir que ellos estaban antes allí y que fueron invadidos por judíos que emigraron de todo el mundo a Palestina. Éste es el quid de la cuestión.

    ResponderEliminar
  20. Estoy asimilando vuestras aportaciones, especialmente las de Brenner que me han hecho reflexionar. También las demás. Tengo que darme un tiempo. El tema es terriblemente complejo.

    ResponderEliminar
  21. Hablo por Skype con una mujer de 24 años. Es judía y vive en Israel. Hacemos intercambio de lenguas. Ella aprende conmigo español y yo aprendo inglés.

    Me ha contado que ella se ha visto obligada a hacer dos años de mili. Que ya te vale, dos años de mili. Mili que no pueden compaginar con sus estudios. Eso es por ser mujer, si hubiera sido un hombre habrían sido tres.
    Yo no creo que Israel haya elegido una política tan militar. Ha sido forzado a ello.

    ResponderEliminar
  22. Cuando se dice que el pueblo judío no es el Estado judío hay que decir que la política del Estado judío es la que ha elegído el pueblo judío.

    ResponderEliminar
  23. Joselu, entiendo que Israel pueda tener recelos y esté siempre a la defensiva. Pero la reacción que ha tenido estos días con los barcos de ayuda humaniaria, creo que ha sido excesiva. Unos a otros se han provocado y han estirado la cuerda. Provocando nueve muertos y un conflicto tremendo con Turquía y el resto de los países. Desearía que todas estas rencillas y recelos finalizarán. Y que hubiese respeto y comprensión. Pero me dá la impresión que va ha ser muy difícil.
    Leer tu post, me ayuda a ver la situación desde otro prisma.
    Todos sufren y no avanzan como naciones.

    Te dejo un abrazo silencioso impregnado con aroma de jazmin,

    Naia

    ResponderEliminar
  24. Es éste un tema complicado, porque cuando no se tiene claro quienes son las víctimas y quienes los verdugos, suelen pasar estas cosas. Y en el caso que nos ocupa pasa esto. Al final, nos podrá el corazón y nos inclinaremos hacia donde nuestra tendencia política nos dirija. Ya sabemos que hay una facción política importante en España que es propalestina. Y otra projudía. Otra vez la maldita política que nos enturbia la razón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Yo pienso que las victimas y los verdugos estan en ambos puntos del conflicto.

    ResponderEliminar
  26. Para quienes se quieran sumar a una acción contra el bloqueo de Gaza:

    "El letal ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía rumbo a Gaza ha provocado indignación a nivel mundial. Esta vez, no podemos aceptar palabras vacías por parte de nuestros líderes. Es hora de exigir acción."

    http://www.avaaz.org/es/gaza_flotilla_3/?cl=596060882&v=6418

    ResponderEliminar
  27. Juan Poz, no he visto Los limoneros, pero me pongo a intentar localizarla. Quiero información de diversas fuentes sobre este terrible conflicto.

    ResponderEliminar
  28. Brenner, no cabe duda de que mis conocimientos sobre el tema son someros. Vienen de mi lectura de la prensa durante más de treinta años siguiendo un conflicto que siempre me ha interesado y conmovido. Leí Oh, Jerusalem de Lapierre y Collins y con ello me hice una especie de radiografía de la situación, y es cierta tu observación sobre el terrorismo sionista durante los años de la descolonización. Desconocía, salvo por algunas referencias de una novela de Philip Kerr, la colaboración entre el partido sionista y el partido nazi, así como que los judíos deportados de toda Europa a los campos de exterminio no fueran defendidos por los sionistas y que los consideraran como una herramienta oportuna para conseguir su sueño de establecerse en Palestina. Esto me abre nuevos interrogantes. También desconocía que hubiera judíos que rechazaran el estado de Israel. Sé que en Israel hay pacifistas e intelectuales que luchan contra este apartheid. Pienso que la sociedad israelí es muy compleja y heterogénea. Los hay ultranacionalistas y fanáticos y también hay israelíes que deploran esa forma de vivir enfrentada violentamente a los palestinos y los países árabes.

    La maravilla de internet es que me has dado gratuitamente una lección de historia que me abre nuevos puntos de vista. En estos momentos me uno a todos aquellos que piden una investigación internacional sobre el ataque a la flotilla y exijo el fin del bloqueo a Gaza. Ello no impide que parte de mi corazón esté repartido entre palestinos e israelíes, y que siga considerando una democracia a ese estado que, no obstante, lleva una política defensiva atroz. ¿Sería posible otra política o ello implicaría suicidarse como estado y comunidad judía? El ejemplo del Líbano no es muy alentador.

    Gracias por tus aportaciones. ¿Cómo te llamas, porque Brenner es el autor del libro del que publicas varios capítulos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Martxelo, tienes razón en tu demanda de libertad, derechos humanos y elecciones en que cada hombre fuera un voto. Ello probablemente fuera el fin del estado de Israel, pero también sería el fin de las satrapías de Siria, Gaza, Irán, Egipto, Arabia Saudí, Jordania... En cuanto a que sólo haya un punto de vista ético, tengo mis dudas. Si consideramos en algún momento que hay declarada una Jihad en todos los sentidos contra el mundo occidental y de ello hay pruebas bastante elocuentes, Israel con todos sus defectos sería un bastión europeo en el centro del conflicto. Son europeos fundamentalmente. Representan nuestra cosmovisión del mundo y nuestra tradición. Entiendo que no se quieran suicidar pero también asumo que habrán de hacer concesiones y negociar. ¿Qué harían los jihadistas con todos los israelíes si pudieran? La contestación es obvia. Son de los nuestros, mal que nos pese.

    ResponderEliminar
  30. No ando muy sobrado de tiempo así que escribo mi comentario sin haber leído los anteriores.

    No se debe confundir Israel con el pueblo judío. El pueblo judío ha sido perseguido a lo largo de la historia en algunos lugares y momentos y por supuesto no ha desaparecido por ello. Israel es un Estado creado artificialmente a partir de los dominios británicos para dárselo a los judíos de forma que pudieran disponer de un estado propio.

    La lucha de los árabes es una lucha contra la creación de este estado por potencias exteriores a la zona que se consideraron con el santo derecho a imponer un régimen extraño en ese territorio.

    A esto se le vino a añadir la política sionista, es decir, a que los judíos monopolizasen el poder en dicho estado poniendo en minoría o excluyendo directamente a la población autóctona de la cual hay varios millones en el exilio y no se les permite volver.

    El principal problema aquí es que se ha creado artificialmente un engendro que es un estado racial (y racista). No se admite que Israel y Palestina constituyan un solo estado porque nunca se ha pretendido crear un simple estado abierto, convivial, democrático, aconfesional que permita la vida en paz de sus ciudadanos. Sino un estado judío y para judíos con exclusión de los demás pueblos.

    Hoy en Europa, cumpliendo algunas condiciones de residencia o de nacimiento, se adquiere la nacionalidad del pais que corresponda. En Israel es al revés, se adquiere por ser judío de raza y no se adquiere si no se es. Un ejemplo de lo que no debe ser nunca un estado que respete los derechos humanos.

    Independientemente de la fundamentación en la historia, que digamos fue aún más cruel con razas aborígenes en Africa y América, la situación actual es que Israel es un estado racial xenófobo, cualidades que no se han permitido a ningún otro, véase el conflicto balcánico y la imposición de sociedades multiétnicas en Bosnia o en Kosovo.

    ResponderEliminar
  31. Toro sentado, totalmente de acuerdo en que su política es generadora de odio que algún día estallará y no podrán frenar sus consecuencias. Me inquieta su falta de capacidad para sentir piedad más allá de su grupo étnico. Esto lo achaco al pánico que sienten, pero no sé si es la única explicación. Escribir este post me está llevando a reflexionar más allá de mis esquemas previos.

    ResponderEliminar
  32. Sarah, quiero pensar que hay ciudadanos israelíes decentes y sin miedo que ponen en cuestión la política de su país y que se solidarizan con los palestinos con el riesgo de ser llamados traidores. Mi relación con Israel es ambigua. Por un lado admiro su capacidad y voluntad y por otro veo la otra cara de la moneda y no me gusta.

    ResponderEliminar
  33. María, cuando escribí este post intentaba ver las cosas serenamente posicionándome en una cierta simpatía hacia el pasado espantoso del pueblo judío lo que me llevaba a explicarme el estado de Israel como el último baluarte de resistencia. Diferentes intervenciones me han hecho reflexionar sobre la naturaleza de dicho estado y su componente racista y xenófobo. No es que no lo supiera pero lo explicaba como un recurso de supervivencia extremo en el que el miedo era el principal substrato. Tengo muchos interrogantes y desde luego no tengo ninguna solución. Los israelíes saben que Hamas ansía su destrucción. Hamás, Hezbolá, Irán, Siria son enemigos poderosos. Para ellos resistir es bastante para conseguir victorias simbólicas como la de la flotilla de paz que pretendía romper el bloqueo. Nunca Israel ha estado más solo. Es muy malo quedarse sin amigos. Ellos frente al mundo. Creo que viven en una burbuja ideológica envenenada, pero su viaje no tiene vuelta atrás. Nunca serán perdonados y ellos lo saben, por lo que interiorizan que la piedad es inútil. Inútil y contraproducente. Ehud Barak, ministro de defensa israelí y principal responsable del asalto a la flotilla decía -y ello demuestra su ideología- que esos pacifistas que protestan creen que eso es Europa pero "en ese barrio los débiles no tienen una segunda oportunidad". No tienen camino de retorno. No hay nadie que les espere ni tienen ningún hogar en el que refugiarse. Pueden perpetrar atrocidades sabiendo que es la única opción que les permite seguir sobreviviendo. ¿Imaginas un Israel con atentados suicidas al estilo de Irak o Afganistán casi cada día? Eso sería lo que les esperaba si aflojaran la mano. Por ello pienso que entiendo su miedo, más que miedo pánico. El día que bajen el fusil serán arrasados y exterminados. Han generado demasiado odio y siempre tiene el odio el camino de vuelta contra el que lo ha producido. No le veo solución al conflicto, pero no sé si Israel existirá dentro de cincuenta años.

    Besos, y perdona la parrafada.

    ResponderEliminar
  34. He aprendido mucho con ustedes gracias a tu post JOSELU e igual que tu, mas alla de los esquemas y sentimientos iniciales, pero sigo creyendo verdugos y victimas en ambas partes del conflicto.

    ResponderEliminar
  35. Joselu, si el Pueblo Judío quiere pervivir en Palestina sólo tiene un camino...la desaparición del Estado de Israel. ¿Por qué no un Estado Palestino conformado por Árabes y Judíos? El problema de Israel se llama Sión. El problema es la teocracia...Que dios gobierne el universo...pero los Estados que los gobiernen los hombres. El día que ocurra eso...se terminan los problemas en la zona.

    Y por cierto si en algo se han caracterizado los judíos es por venderse como víctimas...Si repasas la historia bíblica, su historia, roban el territorio a los Cananeos, después están siglos machacándose con los Filisteos, abandonan el territorio y se van a Egipto y vuelven años después y reclaman lo que ya no es suyo...y desde Roma para acá...desaparecieron...y aún quieren hacernos creer que ellos son el pueblo elegido y esa es la tierra prometida...Lo que son es unos presuntuosos. (Todo esto último sin ánimo de ofender, es una simple constatación) Otra Nota.- En Europa, desde Alarico y sus hispano godos amigos hasta Hitler, lo que se machacó, se persiguió y se exterminó, fue a los Judíos no ha Israel…

    ResponderEliminar
  36. Liliana, hoy un periódico español, El País, publica una entrevista a un soldado israelí que pertenece a un movimiento llamado Breaking the silence en el que denuncian la política brutal y represiva del ejército contra los palestinos. Te dejo el enlace BREAKING THE SILENCE

    ResponderEliminar
  37. He votado por la distinción entre el pueblo israelí y su gobierno. No creo que todos los habitantes de ese pequeño estado anden tan ciegos como para condenarse a un futuro de enfrentamiento y hostilidad. Si no trabajan juntos por la paz, la cosa andará mal, muy mal. También me sorprende que todo el mundo sea tan 'amigo' de los palestinos, sobre todo cuando veo el recelo (y odio) que despiertan los musulmanes en España y Europa; claro, mientras estén allí y no aquí...

    ResponderEliminar
  38. Yo, Joselu, sigo teniendo simpatía por el pueblo judío. Veo un cierto romanticismo en su historia, llena de éxodos y diásporas allá donde estuvieren. Cuando leí hace mil años las novelas de Leon Uris, sobre todo "Éxodo", me quedé prendada de ese pueblo que siempre resurge de sus cenizas y entonces empecé a interesarme por su historia, desde las narraciones bíblicas hasta el Holocausto, y como no, de la partición de Palestina en 1948 que supuso la creación de Israel. Este estado ha sido atacado desde su comienzo y el miedo a desaparecer ha hecho de ellos un pueblo que no permite que nadie se pase un pelo.
    Hoy en "El Mundo" leo una entrevista a Avishai Margalit, un judio, escritor, nacido en el norte de Israel antes de que existiera el país. Es filósofo y es muy respetado como gran activista en favor de la paz entre palestinos e israelies.
    Habla de que el bloqueo de Gaza es inmoral, de que el entorno de Israel es una amenaza existencial para el estado sin ninguna duda pero a la pregunta de si Israel es una "sociedad decente,contesta: "La ocupación palestina es un caso de "sociedad indecente" porque implica una humillación sistemática del otro lado". Dice que si Israel sigue por ese camino puede que sea su final.
    Estoy con Margalit. Mis simpatías están con la parte del pueblo que quiere la paz pero no con su política agresiva que detesto. Lola

    ResponderEliminar
  39. Quizá con un poco de historia veamos la luz:
    -Palestina nunca ha sido un Estado.
    -Las tierras que hoy son el Estado de Israel, la Franja de Gaza, Cisjordania, los Altos del Golán y Jordania formaban parte del Imperio turco-otomano, que entró en la PGM como aliado de la Triple Alianza. Vivían árabes, judíos y una pequeña parte de cristianos y de otras religiones.
    Tras la Guerra, estas tierras pasaron al Mandato Británico en 1922, según Resolución de la Sociedad de Naciones, precursora de la ONU, con la misión de favorecer la formación de un estado libre judío.
    -Los conflictos entre árabes y judíos eran grandes, por lo que la ONU, en Resolución de 1947, decretó la partición del territorio en dos estados, uno árabe y otro judío.
    -Los estados árabes rechazaron esta resolución y publicaron otra en la que declaraban que se opondrían hasta con la fuerza a la existencia de un estado judío.
    -En 1948 Gran Bretaña abandonó el Mandato e Israel, cuya población judía había aumentado por la inmigración de otros países, árabes y europeos antisemitas, declaró su independencia.
    Al día siguiente fue invadido por los países del entorno (Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto).
    En los años siguientes se sucedieron los conflictos (Guerra de Suez, Guerra de los Seis Días...), conflictos que continúan en nuestros días.
    Israel tiene un territorio menor que Cataluña, y una población de 6'5 millones de habitantes aproximadamente. Y está rodeado por países que quieren destruirlo, es el objetivo de la Liga Árabe.

    Con lo que llevan vivido, siendo tan pocos y en un sitio tan chico, rodeado de millones que quieren su destrucción, ¿no estaríais muertos de miedo?

    -Cohetes incendiarios y bombas caseras son armas muy potentes, ETA también las fabrica "caseras". Es que parece que el calificativo "caseras" las convierte en pelotas de goma. Y no lo son.

    No sé si esto alumbra un poco. A mí me ha hecho posicionarme y pensar que Israel tiene derecho a defenderse, que ha cunmplido las resoluciones de la ONU. Y que la Liga Árabe no acata el Mandato de la ONU y provoca conflictos.

    Paz.

    ResponderEliminar
  40. Gracias JOSELU, sigo aprendiendo razonablemente sobre el tema, pero te confieso que mis sentimientos (mi corazón) aprende más despacio.. ¡Oh Israel!

    ResponderEliminar
  41. Encontré esto Joselu por si te interesa, me parece que opinais en la misma línea, (lo he leido por encima sin profundizar demasiado, quizás me equivoque). Yo de este tema apenas conozco nada.

    http://www.abc.es/20100605/opinion-firmas/jodidos-judios-20100605.html

    ResponderEliminar
  42. @Seño:
    Estoy de acuerdo con lo de la paz, y con la historia que cuentas, y con que las armas que usa Hamás no son de juguete.

    Ahora bien, tengo entendido que Israel sí viola mandatos de la ONU, por ejemplo no retiró sus tropas de las zonas ocupadas en el 67 a pesar de que la ONU se lo exigía.

    Además la política de ataques preventivos, de ir empujando poco a poco a los palestinos para que se vayan, y el goteo de colonos, me parece que sobrepasa la línia de lo que se puede considerar defensa.

    Por otro lado no defiendo ni justifico el terrorismo de Hamás, me parece abominable y entiendo el miedo de Israel. Pero creo que este miedo les ha hecho enfermar hasta el punto de llevar una política equivocada. Equivocada porque dudo que garantice ralmente su supervivencia a largo plazo, y también porque mantiene a mucha gente en estado de sufrimiento.

    Por otro lado creo que Palestina necesita un estado. Que lo tuviera o no es irrelevante. Están en su derecho de tener estado. El hecho de que la zona fuera un protectorado británico sólo demuestra que hasta ahora ha decidido su futuro todo el mundo menos los que vivían allí y que, casualmente, viven como perros.

    Creo que sólo hay dos formas de resolver un conflicto así con un final feliz. O bien entra alguien externo más fuerte y pone a cada uno en su sitio, o llegan a negociar un acuerdo las partes implicadas.

    Lo primero no va a pasar, y lo segundo sólo puede pasar si alguien da un primer paso, y para mí el primer paso lo debe dar el más fuerte.

    Y quizá aquí no estemos de acuerdo, pero yo creo que por ahora el más fuerte es Israel: tiene el mejor ejército, es una potencia económica en la zona, y cuenta con el apoyo de EEUU y Europa.

    Evidentemente el otro bando también tendrá que ceder en algo, como renunciar a su deseo de destrucción.

    Es difícil opinar en este tema porque en seguida te tildan de algo. Yo no siento odio hacia los judíos, ni nada parecido, ni digo esto por mantener una pose de progre, es símplemente la opinión de un observador (lejano) al que le gustaría que todos vivieran en paz.

    Un saludo y perdón por la parrafada.

    ResponderEliminar
  43. Seño, bienvenida al debate. Sin embargo unida a tu interpretación histórica me gustaría que leyeras la que de Brenner unos cuantos comentarios antes. Quizás ayude a situar en su justo punto algunas cuestiones no suficientemente aclaradas. Quizás lo que más me ha quedado de su comentario es que Israel es la encarnación de una idea racista. Esto me ha hecho pensar y pienso que los hechos lo corroboran. Israel, basándose en un libro -La Biblia- se considera con el derecho sagrado a la posesión de las tierras de Palestina de donde fueron expulsados hace 19 siglos. El sionismo es la ideología que se basa en esa idea y hace "lo necesario" para conseguirlo. Y la historia en este sentido es cruel. Creo que simplificas en tu interpretación de la historia. La simpatía que despierta en muchos -también en mí- la existencia de este estado en medio de tiranías árabes, no debe ocultarnos la impiedad y brutalidad con que actúa dicho estado contra los árabes. Lo que no está bien, no está bien. Lo reconocen soldados israelíes en el minúsculo pero decente movimiento Breaking the silence del que te dejo el enlace BREAKING THE SILENCE Es bueno escuchar estas voces que provienen del interior de Israel, igual que ver la película Los limoneros dirigida por el israelí Eran Riklis en la que el guionista es palestino. Entiendo el miedo de Israel, pero la realidad en que vive es delirante.

    ResponderEliminar
  44. A ver si el tal Brenner va ser Rantisi de incógnito..

    http://www.elreloj.com/article.php?id=1042

    ResponderEliminar
  45. Los fervientes turiferarios del Estado israelí siempre argumentan que es el único Estado verdaderamente democrático de la zona, rodeado por países pobres, corrompidos y autoritarios; pero eso no justifica en absoluto su actitud. Israel es un Estado democrático sólo de puertas para adentro, en su relación con los países vecinos se muestra arrogante y agresivo, cuestionando continuamente el derecho internacional y los derechos humanos. Sus defensores y el propio Israel justifican sus abusos parapetándose detrás de una palabra: SEGURIDAD. Si esa obsesión por la seguridad nacional fuera la verdadera causa de su comportamiento, no se explicaría la permanente actitud expansiva del Estado judío: lo último que haría un estado amenazado que teme por su integridad sería saturar de pequeños enclaves de colonización territorios hostiles (Cisjordania) donde se ve obligado a realizar inmensos esfuerzos militares para proteger a la población establecida en esas colonias ilegales e ilegítimas. Israel no aspira a mantener y proteger unas fronteras internacionales legales, sino a ampliar ilegalmente su territorio a la Cisjordania palestina, hostigando a su población, ahogándola económicamente mientras coloniza lentamente esas tierras. La creación del ominoso Muro de separación es una evidencia: el Muro no sigue la frontera de 1967, sino que incluye en Israel a Jerusalén este (territorio que considera sin discusión como propio) y más del 15% de Cisjordania, precisamente el área más fértil. A veces, cuesta no hacer comparaciones; también la Alemania de Hitler defendió su expansión territorial como único medio de garantizar su seguridad; esa Alemania también creó guettos y muros, y buscó construir una gran Alemania respetada y temida por sus vecinos. Hoy, los sectores integristas de Israel son, por lo menos, sinceros: la expansión judía está fundamentada en la legitimidad divina; “esas tierras son nuestras por que nos las ofreció Dios”, forman parte del gran Israel bíblico.

    La creación del Estado judío fue el último abuso colonial que Occidente impuso al maltratado mundo árabe, un Occidente desorientado por el peso de la culpa que no reparó en las consecuencias de sus actos. A pesar de ello, Israel es ya una realidad incuestionable; la mayoría del mundo islámico la acepta. Es Israel el que no asume que no puede tenerlo todo, que debe ceder en parte, limitar sus pretensiones expansionistas y aceptar la creación de una estado palestino independiente y viable. Tampoco entiende que su supervivencia a largo plazo en un contexto hostil solo será posible poniendo las bases de una convivencia verdadera y asumiendo que no puede acapararlo todo. A corto plazo el poder de su ejército puede garantizar su existencia, pero solo a corto plazo.

    ResponderEliminar
  46. Será verdad que ha llegado el "apartheid" a Israel? Será verdad que los israelies están haciendo a los palestinos lo mismo que le hicieron los blancos a los negros en Sudafrica? Saludos Lola

    ResponderEliminar
  47. Hola, voy a ver si puedo aclarar, a la luz de la historia, algunas cosas:
    -Las primeras inmigraciones judías hacia tierras palestinas datan de 1891, como consecuencia de las persecuciones a que eran sometidos. No llegaron y se afincaron por las buenas, no. Lo hicieron comprando las tierras que iban a trabajar, comprándoselas a los habitantes de allí (árabes, cristianos, judíos o de otras religiones).
    -En 1896, los judíos eran mayoría absoluta en Jerusalén.
    -Tras la PGM, la inmigración fue mayor, y se fueron agudizando los ataques de la población árabe a las comunidades judía y cristiana, ataques que continúan hasta nuestros días.
    -Dadas las circunstancias, la Resolución de 1947 dividía las tierras en dos Estados.
    -Los judíos siguieron yéndose a "su parte".
    -Todos, ¡TODOS! los países árabes , a partir de 1948, iniciaron políticas de persecución contra los judíos que en sus países vivían, políticas que niegan la dignidad de la persona ((Siria les prohibió la ciudadanía, Irak confiscó sus propiedades, Marruecos asaltó las juderías...)amén de aliarse en la Liga Árabe e invadir el Estado recientemente formado.
    -La población judía en países árabes era en 1948 de 800.000 personas. En 2001, de 6000. Ahora será menos, claro. Huyeron al único país que los acogería y en el que no serían perseguidos, eso creían.
    -La parte árabe tiene derecho a tener un Estado, y así lo dispuso la ONU en 1947. Pero no se conformaron, querían todo el territorio... sobre todo que no estuvieran judíos.
    -Tras la guerra de todos los árabes contra Israel en 1948, la Franja de Gaza y Cisjordania se la anexionaron Egipto y Jordania respectivamente... ¿cómo les iba a venir bien retirarse de esas zona una vez que se las había anexionado para que los árabes tuvieran un Estado?
    -La solución vino en 1967 con la Guerra de los Seis Días, otra vez todos contra Israel. Pero esta vez fue Israel la que se anexionó Gaza y Cisjordania, de las que se retiró en 1994 tras los Acuerdos de Oslo, acuerdos en los que se estableció que una Autoridad Nacional Palestina ejercería el control sobre esas tierras.

    -Creo que el germen de la coexistencia de dos Estados está. Lo que falta es voluntad por parte de todos de una existencia en paz, un "vive y deja vivir".

    Mi simpatía hacia Israel viene de la percepción del sufrimiento de este pueblo en toda su historia (está solo, han sido expulsados de todas partes, en la SGM los aliados, aun conociendo la existencia de los hornos crematorios y los trenes de la muerte, ni bombardearon ni hicieron nada por salvarlos), de la admiración que siento hacia ellos (han sabido trabajar por adquirir conocimientos, únicas posesiones que no se las puede llevar un asalto o una guerra) y de un cierto deseo de reparación por la expulsión de Sefarad en 1492.

    Queda mucho que aprender sobre este conflicto, espero que entre todos nos alumbremos y no nos vayamos a la opinión fácil que nos transmiten los medios.

    Gracias a todos por los links proporcionados. Gracias, Joselu, por el de Breaking silence.

    Paz.

    ResponderEliminar
  48. Lola, siento las mismas contradicciones que tú respecto a Israel. Es una mezcla de admiración y animadversión. Conozco sus virtudes y logros pero también su costo humano y social que ha hecho que esta sociedad viva en una burbuja bunkerizada ante el sufrimiento de los palestinos. Escribir este post y leer los comentarios me han llenado de mayor confusión. Ayer vi la película Los limoneros de un director israelí y ello me muestra que también hay personas decentes en Israel. Te la recomiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Veo que no se lo suficiente, así que voy a intentar refrescar mis conocimientos sobre el conflicto.

    De momento he consultado la Wikipedia y compruebo que Israel sigue sin cumplir algunas resoluciones de la ONU. Por ejemplo no ha devuelto todos los territorios del 67 que continúa manteniendo con colonos sionistas, a pesar de los acuerdos de Oslo, y sigue en Jerusalén Este que según la ONU debería haber devuelto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Lo siento, no soy capaz de quedarme con una sola opción de la encuesta y eso ya dice bastante de mi punto de vista. Pretendo ser lo más objetivo que pueda y no lo consigo; pretendo entender ciertas actitudes y no puedo; quiero entender ambas posturas en cierta medida y no soy capaz... Veo el ataque judío en Gaza del otro día y me espanto; veo el cementario judío de Praga y me horrorizo...
    Me temo que sólo el tiempo determinará el final de esta triste partida...

    ResponderEliminar
  51. Toro sentado, la percepción de Israel como el más poderoso militarmente es una evidencia para los que observamos el conflicto desde el exterior. Sin embargo, pienso que sentido desde el interior de Israel, un país equivalente a Cataluña con seis millones y medio de habitantes, tiene que verse de modo muy diferente teniendo en cuenta los potenciales y reales enemigos con que cuenta que también son poderosos. ¿Es el poderoso? ¿O es un poderoso con los pies de barro con la perspectiva que da la historia que vendrá? Varios de los comentaristas han subrayado que Israel no tiene garantizada su supervivencia, sólo a corto plazo. Esto es lo que deben sentir los israelíes. Son poderosos pero son muy débiles. Cualquier concesión se interpretará como debilidad y esto es lo que no quieren dar a entender jamás. Prefieren no ser entendidos por el mundo. Es una mezcla de miedo y arrogancia. Lo que caracteriza la historia judía es que nunca han tenido un suelo firme debajo de ellos. ¿Qué haríamos nosotros en sus circunstancias? Buena pregunta.

    ResponderEliminar
  52. Deberíamos ir a lo sencillo, no es tan difícil entender a Israel; sienten (saben) que se desea su desaparición -su aniquilación- y esto no solo lo desean los países árabes que lo rodean, para muestra un botón: es un anhelo que anida que en el corazoncito de cualquier progre español.

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. P.S.

    En los tiempos del nacionalcatolicismo los judíos comían niño crudo, eran los asesinos de Jesús y las madres nos advertían que no debíamos escupir –pues era una costumbre de judíos. La moda actual, entre progres y entre copas, consiste no ya en negar el Holocausto sino en responsabilizar de él a los propios judíos –sionistas, eso sí. Vamos, que el nazismo es un invento judío –pues es de todos sabido que Hitler era un renegado de sangre judía.

    En fin.

    ResponderEliminar
  54. Entiendo lo que dices, Joselu, y reconozco que soy un intelectual de salón (más bien de habitación, donde tengo el PC), y que inmerso en esa situación no se cómo actuaría realmente.

    Me preocupa el conflicto desde una perspectiva humana y me gustaría que se arreglara para bien de todos.

    Sigo más o menos el tema cuanto puedo, viendo algún documental a veces, y me parece que el mal está tan arraigado en la zona que las soluciones únicamente de fuerza no van a conducir a un arreglo, y menos frente al terrorismo y a las guerrillas.

    Intento no perder la objetividad por eso creo que ambos bandos tienen repartida la culpa, pero sigo pensando que Palestina debería tener un lugar decente para vivir y en eso pueden hacer mucho los Israelíes.

    Ayudar a sus vecinos podría interpretarse como una debilidad, pero creo que los países árabes ya han medido varias veces sus fuerzas con Israel y saben lo que hay.

    Además con la ventaja de que con gestos de buena voluntad muchos argumentos terroristas se van al garete.

    Pero para realizar una política así, Israel tendría que hacer un cambio de pensamiento muy bestia y muy difícil, entiendo.

    Ya ves, soy idealista o ingenuo, si quieres, pero aún creo que el mal se puede arreglar haciendo algo de bien.

    Otro saludo

    ResponderEliminar
  55. Serenus Zeitbloom, éste es un tema terriblemente controvertido. Hoy Bernard Henry Levi publica en El País un artículo que estaría en sintonía con lo que expones. Te dejo el enlace pero seguro que lo has leído: ISRAEL-GAZA.

    Quiero pensar que todos los que opinan sobre ello lo hacen con buena intención. Pero se enfrentan dos lógicas distintas pero razonables: una buenista, solidaria con los palestinos y crítica con la política militar del estado de Israel al que se ve como una imposición colonial y un estado racista que debería desaparecer para fundirse en uno en que se hermanaran judíos y palestinos en una fraternidad semita. El problema es que quien defiende esto, no está allí en medio del avispero, no ha sido perseguido toda la historia y tiene un lugar en el mundo que puede ser suyo. Es difícil entender la sensación de un pueblo que no tiene tierra firme debajo, que por avatares de la historia fue expulsado hace diecinueve siglos condenado a la diáspora.

    Entiendo las razones del sionismo, ese íntimo afán de vuelta al hogar, al territorio sagrado.

    Sin embargo, el otro punto de vista, obvia el sufrimiento de los palestinos. Defiende la naturaleza democrática de Israel, su modernidad y legitima el derecho a la defensa en un entorno que desea su desaparición, su aniquilación. Los palestinos son como los judíos de la diáspora. Se han quedado sin hogar ocupado por otros habitantes en otro momento de la historia.

    Creo que los dos pueblos sufren tragedias aunque la de los palestinos es peor. Sólo hay que comparar el bienestar de Gaza y Cisjordania con el de Israel.

    Quien baje el arma, perecerá. Quien la mantenga alzada, también.

    Como dice Antonio, sorprende, no obstante, la solidaridad que se tiene hacia los palestinos cuando aquí en España no cuentan con demasiadas simpatías sus equivalentes musulmanes. ¿Cómo viviríamos en aquel contexto?

    En el "o tú o yo" ¿Qué elegiríamos?

    ResponderEliminar
  56. Esta vez no tengo claro lo que voy a decirte, Joselu. El conflicto entre Israel y sus vecinos, todos enemigos, es antiguo y complicado. Nadie parece capaz de poner orden. ¿Tan difícil es llegar a un acuerdo para repartir el territorio que se disputan por las armas? Las religiones, una vez más, endurecen más que ayudan a la convivencia. Israel se formó de manera artificial y desde entonces tienen que defenderse a sangre y fuego. Seguramente tienes razón al decir que si no resisten así desaparecerán. Son los centinelas de EEUU en la zona, por eso los miman tanto. Pero son duros y crueles, pagan con la misma moneda que recibieron. Nadie razonable y sensato puede estar a favor del Holocausto, pero defender su condición de judíos con acciones como ésta les granjea más enemistades que simpatías. ¿Acaso esperaban otra cosa? ¿Cómo quieren ser comprendidos y ayudados si se muestran intransigentes y prepotentes? ¿Todos los judíos comparten los métodos del gobierno israelí? Lo dudo.
    En todo caso, me alegro de haber obtenido más información gracias a tu estupenda entrada y a los jugosos comentarios que suscitas.
    Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  57. He leído el artículo de Levi y lo encuentro razonable.

    De hecho en el mismo considera la última actuación de Israel como un patinazo, y no excluye una posible discusión sobre si la política de Israel es o no la mejor para acabar con Hamás, cosas que encuentro le dan crédito.

    De todos modos el artículo me suscita algunos interrogantes.

    Si nos llega una visión parcial del conflicto ¿qué está ocurriendo?

    ¿Es que el aparato de propaganda de Hamás funciona mejor que el de Israel?
    ¿Qué interés pueden tener los medios en propagar una visión sesgada?
    ¿Es que nuestros medios funcionan mal?¿A qué se debería?

    Más saludos.

    ResponderEliminar
  58. Toro sentado, pienso que Israel vive preso de sus propios demonios, de su historia extraordinariamente trágica, y no percibe la realidad como la vemos nosotros desde la cómoda Europa. Lo que para Israel son ejercicios de supervivencia imprescindibles, para nosotros implican una enorme crueldad y brutalidad con los palestinos a los que percibimos como David frente a Goliat y los vemos como víctimas de la arrogancia y prepotencia israelí. Les toca el papel de malos y en esta historia el papel de víctima ha sido ya adjudicado y la opinión pública no se cree que sean ellos -los judíos- las víctimas. Se reprocha asimismo una clara victimización con la utilización masiva del holocausto y de la argumentación de que las críticas a su política es antisemitismo.

    Pero es cierto que el antisemitismo es una corriente activa en la historia europea. Estoy leyendo ahora el libro Memorias de un antisemita del escritor rumano en lengua alemana Gregor von Rezzoli y me está dando medida de la presencia profunda de dicho antisemitismo que no ha desaparecido.

    Me llama la atención no obstante que ante los continuos atentados terroristas en todo el mundo, pero especialmetne en Irak, Afganistán, Pakistan, etc en que suicidas matan a centenares de persona en mercados o cementerios o en una celebración religiosa, ninguno de dichos atentados lleve a una movilización del mundo progresista como ha sido en este caso. ¿Por qué? ¿Porque son judíos los protagonistas? Me queda la duda. Igual que la represión de Chechenia por parte de Rusia, o del Tibet por parte de China. Son más brutales todavía, pero no concitan tanta atención ni tanta solidaridad. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  59. Venid a vivir a Palestina !!!

    Hamas sera la guía,de tus días e hijos.

    Poca historia , mucha es la ignorancia.

    Ni saben ,opinan desde casa comodamente.

    Os invito,solo un mes.

    Mi hospital,el agua y la luz me la propina Israel.

    Jordania,país inventado por los Ingleses,nos mata

    a su verdadero pueblo.Enemigos??Los Arabes dan

    dinero y armas..........Jaf.ben.Sha

    ResponderEliminar
  60. Ayer vi "Los limoneros" y es una película que te hace pensar y mucho. Las miradas y los gestos valen más que las palabras. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  61. Lola, añade interés a esta película el hecho de que el director sea israelí y el guionista, palestino. Las imágenes finales desde la casa del ministro de defensa que tiene cerrada la perspectiva por el muro de separación y el arrasado campo de limoneros, hacen pensar en el hecho de que todos viven encerrados. Unos en una jaula de lujo y otros en una prisión sin perspectivas. Me alegro de que te haya interesado. Otra película de este director que no he visto es La novia siria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Este post ha movido todas mis entrañas, estoy viendo las películas, en verdad esos somos joselu seres en una jaula sin perspectivas. Y perdoname si sueno cursi..¿donde esta el AMOR? victimas y verdugos ambos sentis, ambos amais a los propios y los defiendes, porque no entendemos que los otros hacen lo mismo.. ¿no es sensato entonces buscar un acercamiento? soy cursi .. se que esto no se resuelve asi.. pero en verdad me conmueve tanto dolor humano.

    ResponderEliminar
  63. Liliana, la conciencia de dolor de los seres humanos -más siendo distintos a nosotros- es esencial para comprender la vida, nuestra propia vida. La empatía con el sufrimiento ajeno hace entender muchas cosas y es terrible perderla.
    No es ser cursi, en absoluto.

    ResponderEliminar
  64. Lo más horrible del holocausto fue el "mirar hacia otro lado" de la mayoría de la población alemana.

    Lo más horrible de la situación de Gaza, a parte de sus terroristas, es como la mayoría de la población israelí "mira hacia otro lado" ante los excesos.

    De todas formas, un buen amigo me dijo (refiriéndose al conflicto vasco) que es muy dificil entender según que situaciones sin vivir un tiempo donde se producen.

    Y con eso me quedo,

    al finy al cano nosotros ¿Qué información tenemos?:
    -sofritos de CNN
    -sofritos de Al-jazeera
    -sofritos de agencia

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  65. Haber, creer que el estado de Israel es Ilegitimo, y que no deberia existir es un pensamiento equivocado dado por el antisemitismo, por que, no es que la gente sea antisemita, sino que la prensa crea antisemitismo a partir de poquisima imparcialidad, pero creo que el estado Judio se creo gracias a la incapacidad de los Arabes para convivir en paz con los Judios (atentaban contra los Judios antes de la creacion de Israel por lo que se crearon dos estados separados ) por lo que tambien cabe recalcar que la ampliacion de Israel fue causaa de los ataques arabes ( crecio gracias a las guerras que provocaron los arabes) y que Israel demostro no ser expansionista al devolver la mayoria de los teritorios.... muchos creen la mentira de que la ONU les regalo ese territorio a los judios, cuando no fue asi.... Ese rumor fue creado por la prensa antisemita y se sigue expandiendo gracias a la misma.....

    ResponderEliminar
  66. Admiro la valentía del autor al hablar como habla de una cuestión casi tabú en España.

    Y comparto muchos de los razonamientos que hace.

    ResponderEliminar
  67. Joselu dijo... 5 de junio de 2010 11:34
    Liliana, hoy un periódico español, El País, publica una entrevista a un soldado israelí que pertenece a un movimiento llamado Breaking the silence en el que denuncian la política brutal y represiva del ejército contra los palestinos. Te dejo el enlace BREAKING THE SILENCE


    AÑADO yo -Paquita-: el movimiento que mencionas ROMPAMOS EL SILENCIO está presente estos días en el Círculo de Bellas Artes, una exposición de imágenes, testimonios y vídeos de los soldados israelíes No conformes con sus actuaciones "guerreras" en territorio palestino.
    La entrada es libre.
    La información facilitada por Brenner me ha parecido genial. Buena noche Joselu y cía. PAQUITA

    ResponderEliminar
  68. Es una pena que no pueda verla. Me gustaría que llegara a Barcelona. Pienso que la sociedad israelí es muy compleja y que existe un núcleo todavía minoritario que es consciente del sufrimiento que se inflige a los que están enfrente, los palestinos. Israel es un estado democrático, moderno, próspero, dinámico, avanzado en un territorio mínimo y pobre. Es una lección para los demás países, pero ha de aprender el ejercicio de la convivencia o la coexistencia con los diferentes. Sé que la clave es que se sienten por un lado poderosos y por otro débiles. Eso les obnubila la razón. Muchas gracias, Paquita por la información. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  69. Opino exactamente igual que el autor.
    Yo estoy y estaré siempre apoyando a Israel y a los judios.

    ResponderEliminar
  70. 10:38 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.
    10:39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.
    10:40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.
    10:41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.
    10:42 Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

    lo que sirve es la salvacion del alma no la carne que algun dia tiene que morir:reyes,esclavos,millonarios,pobres,
    despues de la muerte viene el juicio. los judios o los palestinos
    si no se arrepiente higual pereceran.

    ResponderEliminar
  71. 13:2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?
    13:3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
    13:4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?
    13:5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

    ResponderEliminar
  72. Quiero expresar mi opinión, que como el autor de dicho escrito expone pues tambien soy un ignorante del tema, pero algo que he podido observar es que primero,
    Israel a sido un pueblo que desde milenios atras estuvo y vivio en Jerusalem, fue la tierra en que acontecio historias hermosas y todo lo demas. Si bien hay cosas que a todos no nos gustan, pero mis amigos la guerra es asi de macabra, ahora solo atacan a Israel por la muerte de civiles y niños Palestinos, diganme algo ¿Quiénes son los kamikazes mas brutales que incluso mandan a niños con bombas en sus cuerpecitos? No son acaso los palestinos que incluso abren el vientre de criaturas y para meterles bombas? No son ellos los que incluso enseñan el odio a los judios desde pequeños? No son ellos acaso los que en nombre de su causa matan y son capacez de matar a sus padres e hijos? No es acaso el pensamiento musulman, del cual palestina esta casi al 100% los que buscan dominar el mundo? El maltrato a la mujer y el verlas como inferior? Acaso han visto y buscado videos de las barbaries que hacen ellos a su gente y es mas basta con expresar una opinion contraria para que te degollen, no es ese pensamiento ridiculo musulman que quiere dominar Europa? No solo ello, fijense uds. mismos y vean lo que ocurre en Inglaterra, Francia, España, Suiza y otros países, han visto los atentados que han hecho a estas naciones? Han matado a miles con atentados terroristas y dicen que si no se acepta su ley las cosas iran peores, disculpenme ahh pero sinceramente me da terror el que ellos lleguen a mi país, la vez pasada i un dibujo animado para niños en Palestina, sinceramente fue horripilante, madres que ponian bombas a sus hijos y les decian que mueran y asesinen judios e infieles, no se hasta donde llegue a parar esto pero recuerden que Israel nos ha dado grandes hombres (Jesucristo, Newton, Einstein, Sigmund Freud, Kafka, Spinoza, Nostradamus, Houdini, Gustav Mahler, Saul Bellow, Leonar Bersteins, Robert Capa, Rosa Luxemburgo, Susan Sontang, Bobby Fischer, Woody Allen, Bob Dylan, Groucho Marx, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Woody Allen, Philip Roth, Jonas Salk) y ni mencionar en la musica porque seria interminable, pero muy al margen de ello y aparte de la persecusion y el odio y mas aun prejuicios que han tenido que soportar toda su vida pues les da derecho a reaccionar ante lo que ellos saben que es su tierra, solo un pedacito el cual es suyo desde milenios atras.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog