Páginas vistas desde Diciembre de 2005




miércoles, 30 de diciembre de 2009

Avatar


Reconozco que ayer salí conmocionado tras ver la película Avatar dirigida por James Cameron (2009). Tenía conciencia de haber asistido a un espectáculo extraordinario que me proyectaba al cine del futuro por los alucinantes efectos especiales y el derroche de imaginación visual que expone esta película. La vi en 3D lo que acentuó mi sensación de maravilla. El público aplaudió al final de la proyección, lo que no es frecuente y es más bien raro. Creo que teníamos conciencia de haber asistido al nacimiento de una nueva época del arte cinematográfico.

La película desarrolla una historia muy querida por la ciencia ficción. La acción se sitúa en el año 2154 en el satélite Pandora. Allí hay establecida una compañía de extracción de minerales entre los que destaca el unobtainium de inmenso valor económico. Sin embargo el planeta está poblado por una raza de humanoides, los Na’vi, indígenas que viven en íntima conexión con el bosque, la fauna y la biodiversidad. Jake Sully (Sam Worthington) llega a Pandora sustituyendo a su hermano gemelo que ha sido asesinado. Es un antiguo marine que quedó parapléjico en una acción bélica. Lo fascinante es que él y todos los militares que llegan al planeta se funden con sus avatares, trasladándose su mente, durante el sueño, a los nuevos cuerpos creados genéticamente con la forma externa de los Na'vi para conseguir adentrarse en su cultura. Deben internarse bajo la forma de los avatares en comandos en un entorno hostil en el que viven terroríficas criaturas. Jake Sully queda perdido en el bosque durante la noche y entra en contacto con los Na’vi. Debe obtener información sobre ellos y el gran árbol sagrado bajo el que se esconde un gran depósito de unobtainium. Debe ganar su confianza y lograr desplazarlos para que la empresa pueda apoderarse del mineral. Actúa como un traidor infiltrado. Sin embargo, Jake Sully, que vive entre dos identidades, ha de escoger finalmente su pertenencia a uno u otro mundo cuando el conflicto sea ya inevitable y la guerra, total. Le ayuda la doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver) que se pone de su lado frente al malvado coronel Quaritch (Stephen Lang)

El punto débil de la película es el guión que es fácilmente previsible. Pienso que esta película debería haberse inspirado tal vez en alguna obra de ciencia ficción existente de mayor riqueza argumental. El guión es muy endeble, es del mismo Cameron, y reelabora historias que ya hemos visto en otras películas como Bailando con lobos de Kevin Costner, La selva esmeralda de John Boorman, Un hombre llamado caballo de Elliot Silverstein e incluso Pocahontas. A mí me evocó Soldado azul de Ralph Nelson e incluso a Enterré mi corazón en Wounded Knee por la lucha de los pueblos indios para defender su cultura frente al depredador hombre blanco. La película abunda en el mensaje bienintencionado ecologista, un delicado romanticismo por el amor entre el avatar de Sully y Neytiri , la muchacha Na’vi, y la lucha por la supervivencia de los pueblos indígenas. Muchos tópicos acumulados que son olvidados por la maravilla de la realización técnica que reitero que es espectacular y bellísima. También hay que pensar que el film no está dirigido a las minorías sino al gran público no demasiado exigente en cuanto a la originalidad del argumento. Sin embargo, uno piensa en películas que marcaron época como 2001, una odisea en el espacio, Alien el octavo pasajero, Blade Runner, La guerra de las galaxias, Solaris… y se da cuenta que pueden unirse ambos extremos: la calidad técnica y la originalidad sorprendente del guión.

Algunos blogguers han criticado duramente la película de Cameron porque es el héroe blanco el que lidera y dirige la lucha de resistencia de los nativos frente a la invasión armada de la selva. Supondría una especie de racismo subrepticio en el que figuraría el hombre blanco como salvador y redentor, una especie de capitán trueno que enardece a los indios dirigiéndolos con éxito contra el ejército agresor.

Esta es la primera parte de una trilogía, ya sugerida por la última escena de la película en que la continuación queda abierta.

Destacan en la película las escenas de recreación de la naturaleza de Pandora en las que aparece la biodiversidad más asombrosa, especialmente en las de ambientación nocturna con plantas y criaturas fosforescentes; las escenas de acción trepidantes marcadas por la agilidad y el ritmo mantenido; la conexión con las criaturas voladoras; el trasfondo filosófico de la relación entre los seres humanos y sus avatares que incluso puede plantearse desde un punto de vista religioso como reflexiona Víctor Manuel en su crítica-comentario de la película en Libro abierto

James Cameron quería crear una película que marcara un antes y un después en la historia del cine algo así como el paso del cine mudo al sonoro o la aparición del cinemascope, o lo que supusieron ciertas películas citadas más arriba. Quizás no sea para tanto y la cinta posea elementos muy positivos (dura casi 160 minutos y en ningún momento se mira el reloj) que hace que los espectadores queden fascinados por la estética y el uso de una tecnología realmente fantástica, pero tenga también elementos que hagan que no sea un hito en la historia del cine e incluso resulte superficial por su mensaje y tratamiento. El público tiene la palabra, el público y la historia del cine que pondrá esta película en su lugar.

Yo desde luego quiero volver a verla y llevar a mis hijas conmigo.

Dejo algunos enlaces de blogs que han comentado la película.

Blog Aterrizaje forzoso.

El cine según TFV

Cine Archivo (Crítica de Frederic Soldevila)

Mis críticas de películas

Escrito por... (Canal TCM).

Literatura prospectiva (Iñaki Baón)

Avatar, el paraíso azul (Una maestra feliz)

Libro abierto (Víctor Manuel Ramos).


36 comentarios :

  1. Tenía en mente verla este sábado; con esta entusiasta crítica no dejaré que ningún plan del nuevo año lo impida ;-)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Joselu, esta vez me has ganado. Tenía pensado ir a ver "Avatar", a pesar de algunas críticas adversas, como bien apuntas, pero me fío de tu criterio. Quiero ver algo diferente, y nunca he visto una película en 3D, con las gafas. El argumento parece ser el punto débil, en eso coinciden todos. James Cameron es un niño mimado por la industria del cine y por eso siempre encuentra financiación. Ya es mucho pedir que además de derroche de medios tenga un guión espléndido. Bueno, cuando la vea te contaré.
    Un fuerte abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  3. Si, la he visto, no esperaba gran cosa de ella, pero si sé que va a marcar un antes y un después en la películas de ciencia ficción y en la forma de hacer cine.

    Me gusto que apareciera Sigourney Weaver, ella que marco una nueva época con el octavo pasajero, como muy bien reseñas, me gusto ese guiño.

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando ir con mi hija Andrea, la semana que viene. Con lo que he leído de tí, no sé si voy a resistir. Desde que está anunciada, tengo la fijación y el entusiasmo por verla. Después de ello comentaré. Me gusta mucho la ciencia-ficción y James Cameron dá cierta garantía.

    Un fuerte abrazo
    Namasté

    ResponderEliminar
  5. Esperaba tu comentario, Joselu, y veo que coincidimos en alabar la parte técnica y criticar el guión. Lo que le faltó a Cameron fue una buena historia; creo que quiso abarcar y controlarlo todo. Pero, bueno, ya sabes lo que pienso: valió la pena verla y creo que definitivamente hay de fondo un concepto que seguirá creciendo con las nuevas generaciones -- esta idea de la lucha entre la realidad y la virtualidad que discutí en mi blog. (Yo llevé a mis niños a verla, aunque es clasificada para niños mayores de 13 años en EE.UU.; no quería que se perdieran esta transición del cine).

    Un detalle más: el público también aplaudió en el cine al que asistí. (Perdóname los borrones, pero puse los comentarios anteriores con el pérfil --o debería decir "avatar"-- equivocado)

    ResponderEliminar
  6. siroco-encuentrosyamistad te desea lo mejor para 2010.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mis hijos están entusiasmados con la película y entre ellos y tu no tengo mas remedio que ir a verla cuanto antes. Me encanta ver una peli despues de leer de que va y la crítica. Ya te comentaré. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que coincido plenamente contigo. Para mi le falta un punto para ser una obra maestra.

    ResponderEliminar
  9. Como algunos visitantes, tengo previsto ver la película. El género de ficción no es de mi agrado, pero reconozco que Avatar puede tener su papel en el desarrollo de las tendencias del séptimo arte.

    (A propósito de tu extrañeza por oír los aplausos del público en el cine, te diré que ya he asistido a este gesto de aprobación en varias salas. Parece que incluso se está banalizando).

    ResponderEliminar
  10. Me niego a leer el post hasta haber visto la peli, por si resulta ser un Spoiler :o

    Tal vez esta noche, mira... :-)

    Feliz entrada de Año Nuevo, Joselu.

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que no me llama demasıado la atencıion la pelıcula´pero la tendre en cuenta sı la recomıendas. Felız entrada de 2010 (perdon por las faltas de ortografıa pero el teclado turco no lo controlo demasıado).

    ResponderEliminar
  12. Feliz Año Nuevo Joselu, espero de corazón que seas muy feliz.

    El año que viene volveré para saborear detenidamente tu post. Voy un pelín apurada de tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Viniendo la recomendación de ti,iré a verla.Aunque pensaba que era una "americanada" más.Espero me fascine.
    Que la vida te sonría a ti y a los tuyos.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  14. Anoche fui a verla con mi hijo y sinceramente me encantó. Te diré que el bichito que me tocó en suertes (12 años) es un forofo de la Guerra de las Galaxias y anoche me decía, me guata más que la Star W. No he tenido la suerte de verla en 3D, digo yo que nos llegará algún día, pero el despliegue de imaginación de la película es fantástico. El guión...bueno tu lo has dicho Joselu, flojo por reiterativo, la historia es conocida, nada nuevo, pero si es nuevo(EN PARTE Y PARA EL GRAN PÚBLICO) algunos de los conceptos ecológico-filosóficos que plantea, el mito de Gaia planea por toda la película y es la base del planteamiento global de la misma. Si os gusta el cine id a verla

    ResponderEliminar
  15. Después de leer tu crónica me quedo con ganas de ir a ver la película. Aunque dices que flojea en cuanto al guión (y el guión para mí es importantísimo) pero por todo lo otro que cuentas pienso que se pasará un rato divertido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Feliz 2010!
    ¡Qué este nuevo año llegue cargado de pequeñas ilusiones!
    Muchos besos.

    Por cierto, mi hijo mayor vió la película en 3D y le gustó sobretodo porque es un nuevo tipo de cine, pero no me la recomendó para mi hijo pequeño así que no sé si la veré en el cine (creo que en casa perderá mucho)

    ResponderEliminar
  17. Hola, Joselu.

    Yo la vi también hace un par de días.

    Me gustó y entretuvo durante las tres horas que dura. Los efectos y la estética general son realmente alucinantes.

    Respecto al guión, a mí lo que me da pena es que asuntos tan importantes sobre ecología, consumo irresponsable, ..., se traten de manera superficial, puesto que me parece se acaban trivializando por parte del gran público en el mundo real. Me quedó un gusto agridulce de una tratamiento tan simplista de esos temas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Conchi, acabo de ver la película por segunda vez. Esta vez con mis hijas y mis sobrinos de cinco y seis años que han salido fascinados del extraordinario espectáculo y magnífico relato de aventuras que supone Avatar. Mi hija Lucía dice que le da un 10 a la película. Hoy todos nos sentíamos Onomaticaya y nos gustaría poder cabalgar a un Ikram. No tengas ninguna prevención y ve a verla. No te arrepentirás. Feliz 2010. Besos.

    ResponderEliminar
  19. La tenía apuntada para verla estas vacaciones y ya lo he decidido: la veré en 3D -aunque me maree (eso me han dicho mis sobrinos)- y la veré antes de que empiecen de nuevo las clases. Por vuestros comentarios, estoy casi seguro de que me gustará. Me gusta mucho este género cinematográfico y vuestras aportaciones me animan a verla. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hoy día 2 de enero, he ido a ver Avatar con mi hija las dos hemos salido diciendo, "quiero volver a verla otra vez".
    La hemos visto en 3D porque no había otra sesión a la hora que hemos ido, y es impresionante en 3D.
    He vivido, todo tipo de emociones en el trayecto de toda la película, he reído, llorado, sentido rabia, dolor, miedo, indignación...No me he cansado, han sido dos horas de auténtico espectáculo con contenido visual y argumental. He sentido que Cameron, se ha basado en la filosofía de los Indios Americanos. La conexión con el Gran Espíritu, la Energía y la conexión que tenemos con la naturaleza, Egwa para ellos. Nos hemos sentido Onomaticayas al cien por cien. Mi gran cercanía a esta filosofía, ha hecho que viva muy de cerca el mundo de los Onomaticayas. Los diseños, los bichos, los colores, las montañas voladoras,.....no sé...fantasía y a la vez puede ser realidad en algún mundo de otra galaxia...o en la nuestra. Película para tener el la videoteca.

    Si alguién no la ha visto, VE..no lo lamentarás.

    Un fuerte abrazo
    Namasté

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Naia, por tu comentario. Creo que es una excelente película de aventuras, maravillosamente sugerente, que enamora, que apasiona incluso a niños de cinco años. Es cine puro. La he visto dos veces. Sin embargo, echo en falta mayor complejidad en el tratamiento de la historia y de los personajes, pero si hubiera sido así no sería una película que llegara a la gran mayoría. Lo que James Cameron ha hecho es una gran obra de acercamiento al gran público y no a los amantes del séptimo arte, grupo reducido y extremadamente exigente. Si alguno de los que habéis escrito, habéis tenido ocasión de verla, dejadmos vuetro comentario. Nos encantará leerlo.

    ResponderEliminar
  22. Joselu, acabo de verla y me ha parecido espectacular. Es un derroche de medios y de imaginación. Ha costado una buena pasta que recuperarán con creces. Llena los cines y se agotan las entradas. Aplausos no ha habido, pero algunos han llorado (había muchos niños, que por esta vez se han portado bien).
    Después de todo lo que he leído por ahí no sé si puedo aportar algo nuevo. Era más original "Moon", por ejemplo, aparte de las que citas, que marcaron un hito por uno u otro motivo. Yo también pensé en "Soldado azul", entre otras que relatan la eterna lucha entre el respeto a la naturaleza y a los "diferentes" (aquí el coronel llama a los Na´vi "Cucarachas")y el ansia insaciable de dominación que ha movido a tantos países a invadir otras tierras para esquilmarlas y exterminar a sus habitantes naturales. ¿Así se escribe la Historia? Al parecer, sí. Ahora la lucha es por la energía y en su nombre se invaden países, pero poniendo otra excusa, claro, como la lucha antiterrorista. El argumento no es original, pero la película en sí se sale de lo habitual. Al fin y al cabo, el cine es un entretenimiento. A cualquier historia se le puede sacar punta, es un punto de partida para hablar de algo interesante.
    Yo recomiendo verla en 3D, aunque sea más caro. Es perfecta para pasar una buena tarde y reflexionar luego sobre ella, sobre todo con gente poco habituada a ver algo más allá de lo que aparece a simple vista.
    Un fuerte abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  23. Yolanda, me encantaría leer tu crítica de la película, aunque aquí ya quede esbozada. Es puro cine espectáculo en la mejor tradición. Quien intente encontrar algo más allá se puede quedar en el camino. Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  24. Reconozco que has despertado mi interés por la película. En principio no me seducen mucho las producciones en plan comercial ni el cine fantástico, pero por lo que cuentas es como apreciar una obra de arte. La belleza artísitica sí me seduce y disfruto admirando la naturaleza, es muy probable que me enganche el trasfondo filosófico de los avatares...ya te contaré. En 3D tíene que ser una pasada!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola JOSELU!!

    Pero..¡¡¡Qué entusiasmadísimo te veo con esta peli!!!
    Ya sólo, por eso, merece un 10 ;-)

    Yo no la he visto, pero tras leer la entrada y vuestros comentarios dan ganas de salir pitando a sacar las entradas. A mi todo lo que esté relacionado con la fantasía, la imaginación, la posibilidad de hacer posible lo imposible, me encanta. Y si además, el despliegue técnico es tan impresionante a pesar, de que el guión cojee, e incluso por ella motón de críos arrastran a los papis al cine, sin duda y seguro que merece la pena.

    Mil gracias por la información y todo lo mejor para este 2.010. Que... ¡¡¡Ha empezado bien, por lo que veo!!! ¡¡Me alegro!!

    Muchos besos, Joselu.

    ResponderEliminar
  26. Cierto Joselu, falta el acercamiento profundo en los personajes. Solo hay pinceladas.Pero, deja un mensaje claro, "por lo menos así lo he sentido yo". Que Pandora (la tierra) es un Ser vivo. Y cuando realmente te conectas a ella, ella responderá. Yo hablo con mis plantas, les pongo música y estan divinas. Lo mismo con mi gato.

    Un fuerte abrazo
    Namasté

    ResponderEliminar
  27. Naia, en tu interpretación de la tierra como un ser vivo coincides con el comentario de Malo, malísimo que ve la idea de Gaia presente en toda la concepción de la película. Y desde luego que en todo ese universo fantástico del bosque, los árboles, las lianas, las medusas, la misma idea del árbol madre y de las almas late una concepción cósmica de la naturaleza en su relación profunda con el ser humano, la que hemos perdido al desvincularnos de ella. Un abrazo.

    María, si ves la película, me encantaría leer tu comentario. Pocas veces el cine consigue transmitir tal sensación de hechizo en los espectadores de todas las edades como el que logra esta película maravillosa, a la que se le pueden poner reparos, pero ciertamente es cine concebido para cautivar y hace volar la imaginación. Los niños se entusiasman con ella y los mayores vuelven a ser niños. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Gemma, es curioso porque despertó mi interés el comentario de un amigo bloguero que vive en Florida. Fui a verla porque él escribió una reflexión sugerente e interesante sobre la relación entre la realidad cotidiana y la realidad virtual en la que viven los avatares. Me sedujo su interpretación, y tú es posible que vayas a verla después de haber leído este post y los comentarios de los que la han visto. Deja tu opinión, si la ves, y comenta tus impresiones sobre la misma. Me encantará conocerlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Ayer vi la película, Joselu, y reconozco que yo en este caso no soy minoría sino de la gran mayoría pues me encantó la peli y su argumento y aplaudí con la gente cuando terminó. Mi nieta, 22 años, me acompañó aunque ya la había visto y dice que la volverá a ver. Y puede que yo también.
    Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  30. Lola, ¿la viste en 3D? En este caso es importante porque le añade una dimensión nueva a la película y además está pensada para este formato. Me encanta coincidir contigo y que también te gustara.

    ResponderEliminar
  31. Si que la ví en 3D y sentí que volaba en un gran pájaro acompañando a los protagonistas y luché con ellos para salvar mi cultura. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  32. No he querido comentar nada a cerca de tu reflexión sobre esta película hasta no verla. Ahora pienso que eres muy generoso en su análisis o será, quizás, que la he visto con otros ojos.

    A mí no me parece una buena película. En todo caso sí una película buena, hecha con buenos profesionales, con muchos medios y un presupuesto brutal que será recuperado por la taquilla, ya que para eso fue concebido el proyecto. Cine para todos los públicos.

    Más que previsible el guión resulta la repetición esquemática del hilo conductor que aparece en muchos filmes anteriores.

    Con todo sí es una orgía de imágenes lo que vomita la pantalla. Es como si te gusta el helado y comes y comes sin hartarte.

    Y más que una película de ciencia ficción yo diría que es un 'peli' de dibujos animados. Es poca cosa para merecer el apelativo de este género.

    Por último los personajes son planos (ningún diálogo meramente profundo) y está llenos de clichés, desde los científicos a los militares, pasando por el ejecutivo agresivo y los personajes heroicos.

    Es cierto, la flora es más abundante que la fauna de la que apenas conté una decena de 'bichos'.

    Lo mejor el trabajo de realidad virtual que integra todos los elementos.

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Bueno JOSELU!!

    Por fin, he podido verla y he venido a decirte que...

    ¡¡¡ME HA ENCANTADO, ES UNA DE LAS PELÍCULAS MÁS IMPRESIONANTES EN CUANTO A IMÁGENES Y PUESTA EN ESCENA, QUE HE VISTO EN MI VIDA!!!

    Durante toda la proyección, tenía los ojos que se me salían...¡¡Pero que belleza, Dios mío!! y luego, ya sabes que a mi lo de la fantasía me fascina...¡¡Qué cabeza tiene el que se imagino todo lo que sale!!

    De lo que no me avisaste, es que también te toca por dentro...Bueno, o será que a mi me toca por dentro todo, vamos, que hasta se me escaparon en varias ocasiones las lágrimas...No sé, quizá será que soy muy llorona y un poco excesiva, pero salí flotando del cine...

    Así es que, aunque ya te lo digo en mi blog, no sabes cómo te agradezco que me hayas animado a verla, veo que me empiezas a conocer, más que bien, de verdad, MIL GRACIAS. Ayer, lo pasé en grande en el cine.

    Muchos besos, JOSELU.

    ResponderEliminar
  34. María, me encanta que te haya gustado. Hay juicios negativos también sobre la película. Quizás no sea una joya del séptimo arte desde el punto de vista de las ideas o del guión, pero es una espléndida película de aventuras que seduce y conmociona. No me importaría volver a verla por tercera vez, aunque la impresión de la primera es difícil volver a sentirla.

    Besos. Y gracias por tu presencia.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog