Páginas vistas desde Diciembre de 2005




martes, 1 de septiembre de 2009

Ubu rey


Y volver, volver, volver a tus brazos otra vez… Resuena en mi mente la canción original de Vicente Fernández cuando comienzo a escribir este post un uno de setiembre que ha amanecido gris en Cornellá pero con una atmósfera sofocante. Vuelvo a mi instituto y vuelvo a publicar. Estoy aquí, pero me pregunto seriamente si vuelvo de nuevo porque tengo algo que decir o tal vez por la pasión narcisista de seguir estando en la blogosfera. Temo nutrirme de retórica, de sentimentalidad autocomplaciente, de ideas tópicas, de palabrería vacua… Creo realmente que no hay muchas cosas que decir y que el silencio es a veces la actitud más digna que uno puede mantener. He sopesado si volver o no volver tras dos meses y medio de ausencia. Es una cierta sensación de liberación estar sin publicar, sin estrujarse los sesos para idear un post cada cuatro días en los que pueden deslizarse motivos poco meditados, quizás un poco traídos por los pelos.

Hace tres años años publiqué un post a primeros de septiembre titulado Reglamentos. En el recreaba una situación delirante en el claustro de mi instituto a propósito de la disciplina y las amonestaciones… Como ilustración había un dibujo del dios nórdico Thor en la imaginería de Marvel Comic Groups, que desgraciadamente ha sido comprado en su totalidad por Walt Disney. Detesto casi todo lo que representa Walt Disney y su estúpido canal para adolescentes y púberes, así que no me hace ninguna gracia que los héroes de mi adolescencia, que me alejaron de Disney definitivamente, hayan fagocitado a Marvel. Mierda. Una palabra malsonante que dio comienzo a una de las parodias vanguardistas más famosas del teatro alternativo: Ubu Rey. Mierda. Pues decía que hace tres años di comienzo a mi anual periplo bloguero con un post sobre los dichosos reglamentos –y la dificultad del consenso- y ponía como protagonista al jefe de estudios del centro y sus famosas camisetas que en aquel día era una con el dios Thor.

Hoy me he enterado que Thor, profesor de matemáticas del centro, ya no estará más en los pasillos exhibiendo sus polémicas y gozosas camisetas. Lo han trasladado de instituto, o mejor, le han dado destino definitivo en un centro en la otra punta de Barcelona. Será difícil a partir de ahora compartir conversaciones ajenas a lo académico –hecho que nos encanta-: sobre póker, magia, elaboración de cócteles, política, la pasión del juego, libros de matemáticas o literatura, el camino de Santiago, erotismo, exposiciones de pintura o instalaciones vanguardistas.

Te deseo, Thor, un buen viaje y que lleves tu martillo Mjolnir tan airoso como siempre, sin acritud, con humor, con imaginación, y que no te enteres que ahora es propiedad de Walt Disney Productions. Uf…

A cambio, ha llegado una nueva compañera a mi seminario llena de ilusión, joven y pelirroja. (Este año pongo como obligatoria una novela titulada Las pelirrojas traen mala suerte). En cuanto ha entrado a nuestra sala de reunión, aquello se ha alegrado y se han empezado a escuchar nuevos proyectos y propuestas para los chavales de la ESO, que el año pasado tuvieron la suerte de tenerla como profesora y terminaron queriéndola profundamente. Va a ser un placer trabajar con ella. Compartimos la ilusión de utilizar los blogs como herramienta educativa. Bienvenida, compañera.

Si algo es necesario en esta profesión es la ilusión, la capacidad de encontrar motivos para proyectar ideas positivas cuando nos encontramos en contextos socialmente difíciles como es el nuestro. Ilusión e imaginación, frente a la burocracia que nos abruma, frente a una administración de lenguaje torpe, inelegante y tecnocrático. Quiero pensar que este año será una ocasión para volver a retomar la pasión que tantos años me ha animado. A veces he pasado por zonas oscuras profundamente desoladoras. Dejémoslo estar. Me gustaría que la pasión y la imaginación presidieran mi estado de ánimo. El hecho de ser profesor ha contagiado gozosamente mi vida durante largos años. La presencia a veces de compañeros llenos de espíritu cordial y un toque surreal enriquece nuestros días. Y es que salirse de los caminos trillados es un auténtico placer.

Máximo (Sí, Máximo) descubrió mi blog hace tres años leyendo mi post sobre los dichosos reglamentos. Confesó que se había reído con él y siguió leyéndome y siguiéndome. Trenzamos una una hermosa relación en la blogosfera. Yo leía su blog fundacional, un experimento apasionante, que Máximo (¿o Gorka?) termino por hacer desaparecer un día. Ahora leo indignado que en su blog El adoquín del Temple ha planteado una especie de combate entre su yo biográfico (Gorka) y su yo inventado, su yo literario (Máximo), e invita a los lectores a intervenir en la diatriba con el propósito de terminar asesinando a su alter ego un día aciago de octubre. Yo encabezo la asociación de amigos de Máximo, infinitamente más interesante que su yo casual y biográfico. Pido que entréis en su blog y que le deis caña para hacerle abandonar ese empeño abominable.

Máximo y Thor se unen en mi memoria. Y es por esto que vuelvo a la blogosfera, para reinvidicar que todos nos tomemos un cóctel preparado por Thor, un cóctel afrodisiaco, y nos dispongamos a disfrutar con música de jazz de este nuevo curso que hoy queda formalmente inaugurado en este blog. Viva Máximo y abajo Walt Disney.

24 comentarios :

  1. ¡Bienvenido, colega! Celebro que hayas decidido volver a deleitarnos con tus escritos sobre mil temas diferentes, eres un pozo lleno de sorpresas.
    Hay que empezar con ILUSIÓN, sí, es imprescindible en nuestro trabajo. Sin ella no podemos enfrentarnos cada día a casi treinta (o sin casi) cabezas expectantes, aburridas, contestonas, curiosas, problemáticas, interesantes... Cada nuevo curso es un reto distinto al anterior, con sus particularidades y sus sorpresas. Empezamos a medio gas, pero rápidamente hemos de ponernos manos a la obra. En estos blogs encontramos respuesta y eco a nuestras inquietudes, sabemos que siempre hay alguien al otro lado que nos lee y nos comprende. Es fundamental no sentirse solo, aunque a veces busquemos la soledad necesaria para escuchar esa voz interior que nunca miente.
    Y comparto tu enfado por lo de Disney y Marvel, ah, maldito dinero...
    Feliz curso, colega.

    ResponderEliminar
  2. Diseney es un mal bicho y en cambio tus entradas me gusta leerlas. La joven pelirroja y los personajes surreales son prometedores para un inicio de temporada.

    Celebro que estés de regreso.

    ResponderEliminar
  3. recuerdo que los primeros posts que leí, de tu blog, hablabas más del instituto. Recuerdo como compartiste una lista con libros que aconsejaste como lectura a tus alumnos, una lista que guardé y todavía tengo y, por descontado, aún no he leído todos los libros que no habían pasado por mis manos. Por suerte, muchos ya los había leído antes de conocer esa lista, otros han caído durante estos casi dos años que llevo siguiendo tu blog. Espero acabarla algún día.

    yo también vuelvo hoy, no sé porque el 1 de setiembre, o el 15, siempre ha sido una vuelta a la rutina (aunque no se tenga una exactamente). Los años realmente comienzan el 1 de setiembre y acaban el 30 de junio.

    bueno amigo, nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, qué quieres que te diga, Joselu, me alegro muchísimo de que hayas decidido volver y las razones me importan poco, por lo que sea, porque yo disfruto leyéndote y metiéndome en las polémicas que planteas. Por cierto, yo también odio a Disney, al menos al Disney de ahora, porque algún Disney anterior me gustó. Y por cierto también, últimamente, qué casualidad, he estado tratando mucho con Ubu Rey, por lo de las Artes Escénicas. Seas muy bienvenido, yo me alegro mucho de tu regreso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Joselu, qué bueno que vuelvas!
    Qué razón tienes en eso de que la ilusión es fundamental. Yo también he vuelto hoy al cole, y en principio iba sin muchas ganas y ya desde el primer día la administración nos ha regalado problemas (gracias sobre todo a que toman decisiones sobre cosas que desconocen). Pero ha sido ver a algunos alumnos despistados que creían que los exámenes de Septiembre empezaban hoy martes, y también empezar a hablar de proyectos interesantes con algunos colegas, que he sentido que el verando ha merecido la pena para descansar y venir cargado de ilusión.

    Por cierto, las últimas líneas de tu entrada me han traído a la mente la "pianocoktail" de Boris Vian, esa màquina que preparaba bebidas adecuadas según la música que sonaba. No estaría mal poner uno de esos cacharros en las sala de profesores para los momentos difíciles que se pasan durante el año.

    Recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Todo paso de tiempo exige cambios y así los blogs y sus autores evolucionan hacia contenidos distintos a sus propósitos iniciales. La desazón es larga y de difícil solución. Qué vale y qué no vale la pena en éste como en otros entornos. Si has vuelto es porque existe alguna necesidad (y se agradece que así sea) para continuar con la escritura del blog. Nos desharemos de él o él de nosotros con la misma facilidad con que nos iniciamos, aunque con el equipaje cargado de una singular experiencia. Dejar de publicar puede ser un liberación o una cárcel que no deja salir lo que llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  7. Joselu, te he visto llegar con el rabillo del ojo. Se ve que te has trabajado el post de reentrée. Uffff. Demasiao pa el cuerpo agotado de la postvacación exhaustiva de todo agosto. Mañana veremos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un verdadero placer, poder volver a leerte, no somos pocos los habituales que estábamos en la espera, y regresas con un post de ensueño, un abrazo de bienvenida

    ResponderEliminar
  9. En efecto, mierda no es sólo un exabrupto vanguardista, sino la madre de todas las cosas. ¿No lo dijo Quevedo? "La vida empieza en lágrimas y caca" O sea, que vuelve usted, Joselu, hecho un clásico, como siempre, dispuesto a iluminarnos y a arrancar de nosotros, en estos comentarios, los destellos que ni siquiera creemos que podamos desprender: ¡Ah, el diálogo fecundo, la ley elemental del Tú-Yo! Bienvenido a su casa, que le hemos tomado al asalto..., y con la intención de quedarnos, que conste. No ya como los aspirantes al trono de Ulises, sino como el buen Dedalus joyceano.

    ResponderEliminar
  10. Qué placer estar el la inauguración de curso de mi maestro Joselu! No merezco tanto. Bienvenida la pelirroja ¿Qué posts te deparará? Simpatizo con ella por la ilusión del novato, por las ganas de cambiar las cosas. Aunque a decir verdad para mí aquella ilusión quedó atrás; ahora me debato entre la vida y la muerte y no quiero cambiar el mundo sino sobrevivir en él.
    Seguiré la guerra por mi espacio blogosférico. Y como dice en maestro Ortega "Dejar de publicar puede ser una cárcel que no deja salir lo que llevamos dentro"
    Salud,
    Máximo

    ResponderEliminar
  11. Como dice el maestro Ortega "dejar de publicar puede ser una liberación". Estando de acuerdo con él en que también puede ser una cárcel no dejaré yo (Gorka) no dejaré de hacerlo, pero... Sin Máximo, ya no lo necesito, ya no me sirve. Me ha enseñado mucho y he de decir que en estos 3 años de relación he aprendido a nivel emocional más que nunca.
    Todo tiene un límite y este no tiende al infiníto sino que se acota en el 16 de octubre. Máximo podrá tener adeptos, podrán formarse plataformas y asociaciones por-Máximo, antiguos comentaristas como Mr.Bloom o nuevos como frikosal (a los que aprecio) podrán vindicar su absolución. Pero alea jacta est .
    Máximo está tan preocupado por luchar que se olvido de que existe la negociación sólo tiene que intentar dialogar.Hasta ahora todo han sido ataques hacia mi persona. Eso motiva en mí deicrle como Fernando Fernan Gómez "¡A la mierda, vayase usted a la mierda!".
    Por cierto, según dicen Disney está congelado en algún sitio esperando a ser revivido (ver película "Abre los ojos"). Eso haré con Máximo lo congelaré sabedor que no habrá ninguna técnica que lo resucite.
    Jose Luis no le hagas caso a Máximo a veces no está en sus cabales.
    Saludos,
    Gorka Fernández

    ResponderEliminar
  12. Propongo que encarguen a Leni Riefenstahl una versión de El Rey León y que la pasen todos los días por Disney Channel, como si fuese Camp Rock. Ya hablamos de los contenidos Disney en otras ocasiones, así que no insistiré. De la lucha Máximo vs. Gorka voy teniendo constancia porque también seguí con atención sus andanzas. No me pondré de parte de ninguno, a pesar de sentir bastante simpatía por Máximo.
    Y lo que cuentas de la savia nueva en los departamentos, no sólo es saludable sino necesaria, en una profesión que nos forma corteza en poco tiempo.
    Bienvenido al mundo, Joselu.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido, Joselu. Te voy a dar una razón para la vuelta y para seguir escribiendo. Frases como ésta: "Ilusión e imaginación, frente a la burocracia que nos abruma, frente a una administración de lenguaje torpe, inelegante y tecnocrático".
    Ahí es nada: the show must go on!
    Siempre admiré a la Warner Bros. frente a Disney y preferí el jesuítico pato Lucas antes que el melifluo Donald.
    Con Gorka -al que conozco y quiero- digo: Máximo debe morir...

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué suerte que hayas decidido proseguir este blog!
    Hace un par de días que lo he descubierto y me tiene enganchadilla (necesitaba un vicio nuevo).
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  15. Te estaba esperando, estaba esperando que se agotase el mes de agosto para que surgiera en la pantalla del ordenador algún post tuyo. Y es que me había acostumbrado a tu exquisita prosa y tus reflexiones y aventuras. Ayer ya estuve en el instituto examinando a los que no aprobaron en junio. Es decir, ya he empezado el curso. Pronto empezaremos de verdad. Y después de leerte, me he sentido reconfortado. Con más ganas de empezar un nuevo curso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya! Somos muchos los que esperábamos tu regreso. Y como siempre lo has hecho con un post lleno de sabias reflexiones. Yo aún no me incorporado este año (estoy de baja por malestares varios por el embarazo), pero coincido contigo en lo de la ilusión. Es la herramienta fundamental para empezar el curso con buen pie. Espero no dejar de sentirla cada vez que empiece un año académico. Tú sigues conservándola después de tanto tiempo. Enhorabuena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mucha suerte en el nuevo curso. Desde luego que te seguiré a través de tu blog, pero avisa si te dejas caer por mi barrio y hacemos unas cañitas.
    Pues eso, que el nuevo curso te sea favorable, ¡por Odín!

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  18. ¡Cómo me alegra tu vuelta!. Por cierto, recuerdo que a Gulliver le parecían especialmente terribles los yahoos pelirojos; así que ese departamento puede ser el mismo averno este curso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Uhmmm, has regresado :-)))

    Y hay que ver en qué terminos.

    Este otoño se pone interesante.

    Gracias por volver, será un placer pasar por tu rincón a descansar y pensar-no pensar un poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. yo tambien quiero que maximo viva, pero creo que ha muerto

    ResponderEliminar
  21. "Estoy aquí, pero me pregunto seriamente si vuelvo de nuevo porque tengo algo que decir o tal vez por la pasión narcisista de seguir estando en la blogosfera."

    Creo que no debes preguntarte por las motivaciones. Seguro que también hay vanidad al escribir, pero por hacerte un bien a ti mismo (eliminar tu vanidad) no debes hacernos un mal a nosotros (privarnos de lo que dices). Mientras tengas lectores que crean que aprenden contigo no debes dejar tu blog.

    ResponderEliminar
  22. Desde el 15 de Agosto he pasado asiduamente por tu blog esperando tu vuelta. Eso quiere decir que echaba de menos la lectura de tus posts. He hecho muchos amigos blogueros nuevos pero el hueco del tuyo estaba guardado para cuando volvieras.
    No vuelvas a decir que no tienes, a veces, nada que decir y te digo yo, y no para alimentar tu ego, que tus lecturas me ayudan mucho, a veces, para ver cosas que yo nunca hubiera aprendido si no tuviera a mi maestro Joselu.
    Sigue en tu linea, tu eres tu y tus verdades son muy reales. Un beso Lola.

    ResponderEliminar
  23. Un poquito tarde llega mi respuesta sobre el tema de la compra de Marvel y DC.
    A diferencia de ti estoy ansioso por ver qué puede hacer Disney - y Warner - con los cómics. No olvides que las divertidas pelis de Pixar lo son de disney.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog