Páginas vistas desde Diciembre de 2005




viernes, 29 de mayo de 2009

Poesía necesaria

Llevo una semana sin publicar en el blog pero no he estado ocioso. El wiki dedicado a Mario Benedetti me ha absorbido casi completamente. No esperaba participación tan cálida y tan excelente tanto en la forma como en el fondo. Me ha desbordado gestionar vuestras grabaciones siendo consciente además de las dificultades técnicas que supone colgar un archivo sonoro. La inmensa mayoría de una forma u otra lo habéis hecho solventando problemas que surgían al convertir los archivos a mp3, subirlos a un servidor y luego pegar el código en el wiki. Para muchos era la primera vez que se trabajaba en un wiki y ha sido un descubrimiento; otros han disfrutado jugando con los hijos con el programa Audacity que era desconocido hasta entonces. Para otros ha sido una difícil labor que ha puesto a prueba vuestros nervios, pero por fin se ha conseguido con un grito de gozo exaltado: ¡Eureka! Lo conseguí.

Han participado blogueros (la mayoría) pero también colaboradores espontáneos; han participado personas de muchos lugares de España, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, en especial Argentina; han participado con ilusión personas de todas las edades: niñas de ocho y nueve años con su voz de cristal, algún adolescente en esa etapa de cambio tan procelosa, hombres y mujeres jóvenes, maduros y algunas mujeres de setenta y cinco años o incluso ochenta y dos años que han aportado garra y fuerza, a la par que sabiduría e ilusión. Han participado mayoritariamente profesores, pero también periodistas, enfermeras, algún conspicuo militar, científicos, opositores, estudiantes, jubilados, niños...

Me ha sorprendido el éxito de la experiencia y no puedo estar más contento. La figura de Mario Benedetti concita mayoritarias adhesiones y cada uno que ha recitado ha hecho suyos algunos poemas con los más variados acentos y ritmos. En una época supuestamente de cinismo, el testimonio de un hombre bueno que tenía el don de la palabra poética universal, nos ha convocado a muchos, incluido algún sarhento que ha recitado su poema a la vez que su mujer freía las croquetas de pollo y bacalao.

Fondos musicales variados: clásicos, jazz, tangos, el himno de la legión..., que han servido para dar acompañamiento a las más variadas recitaciones.

Lamento las dificultades y fallos que puede implicar un sistema como nirewiki, un servidor alojado en el País Vasco que tiene escaso mantenimiento, y que no respondía a las preguntas y dudas que surgían. Lo elegí por estar en castellano y ser práctico, pero quizás haya que experimentar con otros wikis, para lo que estoy abierto a sugerencias. Trabajar con wikis en clase es una experiencia muy interesante. Permite la elaboración colectiva de los temas así como la revisión constante y la adición de información y de archivos musicales o sonoros, vídeos...

No puedo daros las gracias personalmente, pero desde aquí quiero agradeceros a todos vuestra participación entusiasta con vuestras grabaciones y comentarios y con vuestra emoción... que han hecho posible esta experiencia novedosa e interesante. Hemos celebrado nuestro pequeño recital y hemos mostrado que la poesía sigue estando viva y que es importante en nuestras vidas, quizás no tanto como el fútbol (hemos celebrado el homenaje en pleno éxtasis deportivo del Barça) pero es cierto que ocupa un lugar en nuestras vidas, no sé si para cambiar el mundo, pero sí para hacerlo más cálido, acogedor y humano. Me ha quedado un buen sabor de boca y en algunos sentidos estoy pletórico a pesar del abrumador ejercicio de coordinación que ha supuesto.

Gracias de nuevo. Y recordad que el homenaje sigue abierto, aunque ya no escriba sobre él. Cualquiera puede unirse cuando lo deseé pues el wiki continúa activo.

Homenaje a Benedetti

25 comentarios :

  1. "Poesía para pobre, poesía necesaria,
    como el pan de cada día,
    como el aire que exigimos trece veces por minuto,
    para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
    decir quien somos quien somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
    Estamos tocando el fondo.

    Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden
    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse."

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por convocarnos a todos y contagiarnos con tu ilusión. Y gracias a Benedetti, claro.
    He borrado el mensaje anterior porque he visto que ya se han arreglado los problemillas que había con mi grabación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Eeeeeeeeeey! que falto yo, que aún no me trajo mi santo el micro con auriculares, pero quiero poner mi granito de arena. Cachendiez, que siempre llego tarde.

    ResponderEliminar
  4. Hitos, no llegas tarde. Yo sigo con enorme ilusión cualquier nueva aportación. Apúntate cuando quieras. Te estamos esperando.

    Marian, pude arreglarlo. El problema es que dos archivos tenían el mismo nombre y uno se superpuso al otro. Cambié de nombre al tuyo y volví a cargarlo. Felizmente se puedo arreglar. Es el problema de cuando hay dos grabaciones con el mismo título. Me hizo sudar un poco, pero se pudo rehacer.

    ResponderEliminar
  5. Bueno... yo creo que seguiré sin leer mucha poesía :s y menos ahora, pero oye, quien sabe, ¿no?
    A mí me ha gustado mucho oir las voces de todo el mundo y recitando, me ha parecido precioso, la verdad, parece que... no quedamos tan lejos y no nos diferenciamos tanto como pensamos muchas veces, no sé... De modo que por mi parte, gracias a ti, Joselu :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que has podido arreglarlo porque yo ya ni recuerdo cómo hice para colgarlo y pensar que iba a tener que volver a hacerlo...Feliicidades de nuevo. Cuando se hace algo con tanta entrega tiene que salir bien. Me ha gustado mucho conocer la voz de los amigos blogueros, y escuchar (en parte como si fuera la primera vez) los poemas de Benedetti. Hay verdaderas joyas en esta audioantología. Me emocioné especialmente con el de Lucía.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Joselu,
    Yo como Mariam, tengo que decirte que eres sobre todo tú y otros como tú, con vuestra paciencia, vuestra disponibilidad y vuestro cariño, los que teneis todo el merito de que haya salido una cosa tan maravillosa como la que está saliendo...
    Ya sabes, que llevo poquito tiempo entre vosotros y ya os siento a todos como de la familia, parece como si os conociera de toda la vida, y no sabes lo bien que me hace sentir.
    Esta esperiencia todavía me ha unido más a vosotros, así es que mil gracias a tí y a todos.
    Ha sido y está siendo un veradero lujo haberos conocido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Joselu, por esta maravillosa iniciativa.

    ResponderEliminar
  9. Personalmente esta iniciativa me ha aportado mucho, desde la lectura en voz alta de poemas, la experiencia con mi hijo Gabriel (si le conociérais entenderiais el reto que supuso para él leer en voz alta un poema, repetirlo unas cuantas veces y verse ahí, en público, con su vozarrón de preadolescente). Todavía estoy jugando con el audacity (estoy intentando grabar otro poema con música pero me cuesta, je je) y toda la dinámica del wiki que, sí, a mí me dio tambien problemas, pero bueno, menos mal que Joselu está hecho todo un artista de lo informático.

    Y lo más importante: el deseo de mejorar nuestro mundo a golpe de poema, ahora que lo material está tan de moda y algunos nos resistimos con saña a dejar que ese mundo domine al resto de los posibles...

    Por la poesía. Siempre.

    Y a Joselu: "capitán, sí mi capitán" :-)

    ResponderEliminar
  10. Tuviste un acierto al convocarnos en el wiki. A pesar de los problemas técnicos que te ha causado, creo que el objetivo inicial se ha cumplido.
    El mestizaje de voces le da, si cabe, más calidez a la poesía de Benedetti.

    ResponderEliminar
  11. Yo aún no lo he hecho, porque precisamente esta semana he tenido a mi madre con problemas de salud. Me tengo que tomar mi tiempo para comprar un micŕófono, que no tengo, aprender a grabar y a subir el archivo, que supongo que será fácil, pero que no lo he intentado aún. ¿Estoy a tiempo de leer unos haikus, por ejemplo?
    Gracias por tu trabajo y por tu entusiasmo.

    ResponderEliminar
  12. Clares, por supuesto que estás a tiempo. El proyecto sigue perfectamente en pie y vivo.

    ResponderEliminar
  13. Aunque yo no he participado con mi voz, más que nada por la carencia de micrófono, pero sobre todo, porque la técnica y yo nos llevamos fatal, he participado de corazón y he escuchado a los amigos que sí han puesto su voz aquí y me he emocionado...
    Ha sido una iniciativa estupenda Joselu. Te felicito. Os felicito

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ha sido todo muy emocionante: desde el reto que supone para los que no manejamos estas cosas con mucha soltura, pasando por lo divertido que es escucharse (¿esa soy yo?) y escuchar a los demás: cada uno, desde su rinconcinto, con su voz, su emoción y las palabras mágicas del poeta. Gracias a ti por proponerlo y por las ayudas "tésnicas"; a los demás por "compartirse". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. gracias por la oportunidad que nos has brindado Joselu.

    yo estoy triste porque no he podido participar por falta de micrófono y al estar en un pueblo pequeño pues no hay centros con Internet y, mentira, si hay uno pero sin microfono y una conexión que acaba con la paciencia de cualquiera si además hay un bebé cvomo Amapola al lado dando por... ejem, demandando cariño ;-)

    así que otra vez será y la próxima vez que pase por un gran centro comercial mi objetivo a robar será un micro

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias al Maestro por sus poemas y gracias al profe Joselu por hacer que nos lo curremos un poquito. Vueno yo he llegado al MP3eso es... como mucho. Gracias a la impagable ayuda de Antonio que subió el poema sonoro al wiki. Yo seguiré intentándolo, a ver si aprendo, cabezón que es uno.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Mi amigo Joselu, gracias por haber provocado este solidario abrazo de espíritus amantes de la poesía y de las calidades del espíritu.
    He saboreado cada uno de los poemas con cada uno de los acentos y melodías.
    Para mí, ha sido una hermosa experiencia afianzado en la tutoría de un Maestro como vos.

    Un abrazo y estoy a tu disposición para propuestas tan gratificantes.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!

    Soy Sebas Castaño de antemano un saludo desde Colombia, no entiendo muy bien la mecanica para participar eso si estoy dispuesto a hacerlo. En mi blog hice una entrada de despedida, un minihomenaje la direccion es

    http://elcielosabe.blogspot.com/2009/05/adios-mario-benedetti-adios-un-grande.html

    Si te gusta dime como te coloboro con la Wiki

    ResponderEliminar
  20. Ha sido un placer, un privilegio, una vivencia profunda, encantadora participar en este homenaje (la técnica me llevó mi tiempo, ¡gracias a mis ayudantes!) y escuchar a todos los amigos entusiastas cuyas voces mantienen viva la admiración por nuestro querido Benedetti y la llama de su poesía.
    Gracias Joselu por brindarnos este recital y hacerlo nuestro.
    Un beso para ti y para todos los participantes, es emocionante conocernos un poquito más.

    ResponderEliminar
  21. JL, creo que debemos darte las gracias a ti por darnos esta experiencia de comunidad a través de las distancias.

    ResponderEliminar
  22. Experiencia preciosa Joselu!
    Cada vez estoy mas feliz de estar aqui con vosotros y si puedo ayudar o colaborar en lo que sea ya sabes que tengo tiempo y si necesitas un resumen de algo o que te busque algo en Internet si tu no tienes tiempo, aqui estoy yo. Besos Lola

    ResponderEliminar
  23. Lo siento en el alma, pero mis limitadísimos conocimientos de informática han hecho imposible que me uniera a este homenaje. Pero he entrado en la página y me ha parecido una explosión poética en toda regla. La poesía existe, está viva y tiene una vida muy sana. Me ha parecido una experiencia inolvidable escuchar poesía con tantos acentos y tonos. La posía está claro que también tiene un componente musical, que la posía está hecha para el alma, pero también para los oídos.
    Te felicito por esta iniciativa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Menos mal que sigue abierto, porque yo aún tengo cierta pelea con el proceso, pero es por falta de tiempo, no de entendimiento.

    Algo conseguiré colgar tarde o temprano. Gracias por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  25. Gracias a ti, Joselu, por seguir la senda de Benedetti y dejarnos participar en ella. ¡Un gusto!

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog