Páginas vistas desde Diciembre de 2005




jueves, 8 de enero de 2009

Probablemente dios no existe

Esta tarde paseando por el centro de Barcelona he asistido a un cruce de imágenes curioso. En una estación de metro (en Hospital Clínico), había un cura mayor, bajito, con aspecto decrépito, ataviado con sotana hasta los pies, con una marcada joroba y con restos de caspa sobre sus hombros. Con voz insegura y tímida ofrecía a los viajeros que salíamos del metro un calendario con la imagen de la Virgen correspondiente a este año. Le había visto en varias ocasiones y siempre me había admirado su tesón y su resistencia frente al desaliento ante un público tan radicalmente tan poco predispuesto a comprar su calendario.

 Le estaba viendo y reflexionaba sobre ello cuando ha pasado un autobús que para mi pasmo llevaba en la trasera el famoso eslogan que se ha hecho popular estos días: Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida. He pensado que la casualidad merecía bien un post. Ha habido movimientos cristianos que han opuesto a esta campaña otra con otro eslogan en algún autobús de Madrid: Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo.

 Me parece bien que puedan contrastarse ideas sobre ese asunto tan controvertido que ha vertebrado la historia. La campaña promovida por alguna asociación de ateos tiene algo de insólito y corrosivo. Es la primera vez que se pone en pie una campaña de este tipo. La idea surgió en Londres y ha llegado a España. No me imagino que esto hubiera sido posible en otros tiempos. Por mucho menos uno acababa en alguna mazmorra o frente al patíbulo o la hoguera inquisitorial. Hoy la iglesia tiene un aire anticuado, como el del curita al que hacía referencia al principio, los seminarios están vacíos y los monasterios cerrados o sólo con monjes muy mayores, pero cuando tuvieron poder, y han tenido mucho a lo largo de los siglos, lo utilizaron con una cruel prepotencia, aliados siempre del trono y la guardia civil. Su imagen no era precisamente la de la mansedumbre y la humildad.

 El personaje de Nazarín que narró Galdós y llevó magníficamente al cine Luis Buñuel, es el caso de un sacerdote que decide tomarse en serio las enseñanzas de Cristo y da todo lo que tiene a los pobres, incluidos los bienes de su parroquia. El caso levanta un gran escándalo y es llamado a capítulo por el obispo. Éste le pide explicaciones sobre sus acciones y Nazarín responde que sólo ha hecho lo que había dicho Cristo, provocando la sorpresa y el pasmo de monseñor que le espeta que si todos fuéramos a hacer lo que había dicho Jesús, bien nos iba a ir…

 No sé, la iglesia me parece poco espiritual. Sus obispos parecen ejecutivos  un tanto siniestros vestidos de negro y con miradas aviesas. Parecen lamentar que la sociedad se haya hecho agnóstica o atea. Hablan de una tiranía anticristiana en contra de nuestras raíces. Lamentan perder poder e influencia, pero no renuncian a las prebendas que les da el estado como presupuestos para subvencionar escuelas católicas.

 Siempre me ha asombrado su falta de fe. Si realmente dios existe ¿cómo confían más en lo material que en lo espiritual? Si dios existe ¿cómo no iba a tener él en cuenta todo este proceso que estaría dentro de sus  planes? ¿No podría mostrarse en todo caso más claramente para indicar el camino al mundo? Pero Dios se obstina en mantenerse en silencio. No se entiende por qué murió hace casi dos mil años? Yo, al menos, no le encuentro ninguna lógica o sentido a su sacrificio y la deriva que ha tomado su iglesia durante siglos y el propio mundo que parece cada vez necesitarlo menos.

 Es bueno y sano que pueda escribirse en público que dios probablemente no existe. No pasa nada. Sólo se ha dicho probablemente que no exista. No es seguro. Sólo es una probabilidad pero que visto en público tiene el sabor de lo prohibido frente al oscurantismo de una historia represiva.

 El curita que abre el post no obstante seguirá intentando vender calendarios con la imagen de la virgen que pocos le comprarán. Seguro que a él no le inquieta esta campaña atea. Quizás sea una nueva encarnación de Nazarín, ya vetusto, y el dinero que saca con los calendarios sea para ayudar a los inmigrantes de su parroquia. 

66 comentarios :

  1. Conocí un monje de 18 años, con pendientes de aros y pelos largos rizados, sin hábitos, que dormía en un monasterio y de día estaba en un hospital acompañando a los moribundos solos y haciendo de comer para los pobres. Por cierto, la persona más feliz que conocí jamás.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que en una razonamiento se diga 'probablemente' mientras en el otro eslogan se asegure con rotundidad y se diga que existe.

    Y qué es lo que existe un ser imaginario. Es inquietante que algo tan irreal como es la idea de Dios tenga tanto peso en la realidad.

    Repetir una mentira es adoptarla como si fuera una realidad.

    Qué triste invidencia la de muchos humanos.

    ResponderEliminar
  3. Un amigo mío dice que lo peor que le pasó a la Iglesia es el edicto de Milán (el de Constantino se ha demostrado que diplomáticamente es falso) y que empezaran los bautismos masivos a los germanos y demás pueblos.

    Yo creo que lo que más desprestigia es su connivencia siglo tras siglo con quien detentara el poder.

    En cuanto a la subvención del Estado proviene de las desamortizaciones, aparte de lo que se ahorra el Estado en gastos asistenciales, no obstante no todos los que se declaran católicos ponen la cruz en la declaración de la renta.

    Persoanlmente entiendo la fe para vivirla en pequeña comunidad como grupos de colegios o parroquias. La Iglesa actualmente en España está sin rumbo a merced de emisoras y medios de comunicación. Y demasiado apegada a la política. Una cosa es que ejerza su dirección espriritual y otra es que no entienda los cambios que experimenta nuestra sociedad. Necesita una buena regeneración para entender que no se trata de cantidad sino de calidad y que si somos pocos católicos no pasa nada.

    Un último apunte y perdona la largura del cometario, el anuncio me parece tan light como nuestra sociedad, ese "probablemente" nunca lo hubiera dicho Nietzsche.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo hubiera dicho directamente:

    DIOS NO EXISTE

    Así, si medias tintas.

    Eso del probablemente da una salida a la existencia del éste ante la cual los ateos de pro no podemos más que sonreírnos.

    Además el ateísmo no da la felicidad.
    Y en cierta manera el teísmo o el deísmo (que no es lo mismo), si.

    El autoengaño poderosa fuerza es, que diría Yoda.

    ResponderEliminar
  5. Tal como has narrado el encuentro del curita y el autobús me has recordado al encuentro de Zaratustra con el eremita: "¿será posible, este viejo santo en su bosque no se ha enterado aún de que Dios ha muerto?.

    Y lo que más me inquieta: ¿le compraste el calendario?

    ResponderEliminar
  6. Lo hemos dicho por activa y por pasiva: el cerebro humano ha evolucionado para creer en dios, o en cosas como él; la fe viene "de soi", mientras que el ateismo y la racionalidad son procesos activos, y a la contra de nuestro propio cerebro engañoso. Las iglesias, todas, se aprovechan de este hecho, y no estan a merced de emisoras y medios de comunicación, sino todo lo contrario. Las iglesias son el poder, la iglesia católica en España hasta hoy, y los pequeños grupos de creyentes de buena fe no hacen sino prolongar el engaño; la iglesia cuenta con ellos y los manipula, mantiene y perpetua el pensamiento mágico y actitudes antidemocráticas y violentas con los disidentes, explícitas cuando les ha sido posible -relajándoles al brazo secular-, y sibilinas cuando, como ahora, no pueden. Todas las iglesias deberían ser consideradas sectas en las sociedades democráticas, y por supuesto, quitar de sus manos toda enseñanza a menores indefensos. Perdón por la vehemencia. Es ignominioso ver al Presidente del gobierno de un estado democrático haciéndole la rosca a un personaje como Cañizares para que le proteja de otro personaje llamado Rouco contando con la colaboración de un tal Ratzinger. Quienes son esos tios? No se debe pactar con terroristas, no en mi nombre.

    ResponderEliminar
  7. ¿Dios existe? Bajo mi punto de vista... No. Dios es una invención derivada de años de evolución desde un pelotón de materia inerte hacia una forma de vida "inteligente", y no al contrario. ¿Si no estuviésemos aquí, existiría Dios acaso?

    Lástima que muchos hayan utilizado la angustia que las incógnitas sobre el origen de la vida y todo lo que a ésta rodea generan, para sacar tajada. Lástima que sigan haciéndolo.

    ... la religión... es el mayor negocio de la historia, y no hablo de vender calendarios, eso probablemente, sea lo único bueno que ha generado.

    Es sólo una opinión más.

    Saludos.

    V.

    ResponderEliminar
  8. Yo propondría no confundir Dios con La Iglesia.
    Indudablemente Dios existe,no hay razonamiento que pueda excluir su existencia.
    En cuanto a la Iglesia, me parecen respetables las opiniones, pero no olviden que es la Institución mas duradera de nuestra historia.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  9. Rodolofo:

    Los que pretenden fundir dios con iglesia son las iglesias. Los ateos no las confundimos.

    Si dios existe, pruebalo, porque lo que no hay es ningún razonamiento o prueba de su existencia.

    Si se trata de benerar a las instituciones por viejas, en ese caso habría que construirle santuarios y templos a las putas y no a los "dioses".

    ResponderEliminar
  10. Tal vez te sorprenda, pero creo que en EE.UU. una campaña que niegue la probable existencia de Dios tendría tanta crítica que probablemente la compañía de autobuses no la aceptaría. Ustedes son más liberales -- o más bien no tienen un movimiento conservador/religioso tan potente como el que hay por acá.

    ResponderEliminar
  11. ¡En USA esto sería absolutamente impensable!

    Estupenda entrada. Ya me imagino la foto del cura con el autobús al fondo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Impensable? Lo mismo decian de un presidente negro y ya vimos que no sabian nada.

    EUA ha sido más laico y tolerante durante los pasados 2 siglos que España, que es conocida por su fanatismo religioso junto con Portugal y Polonia. Las cosas han empezado a cambiar en España apenas recientemente, y que bueno.

    Pero cualquiera que piense que España es más liberal que EUA no sabe nada de nada.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu post, veo que reflexionas sobre el tema sin herir la sensibilidad de ninguno de los dos "bandos".
    La verdad es que no me explico como aún hay personas que creen en la iglesia (ya sea la católica o otra), van regularmente, hacen religiosamente sus donativos y siguen sus dogmas sin pensarlos.
    Que exista un Dios o varios, o incluso una fuerza superior a nosotros, creo que sólo está en el interior de cada persona. Una persona creyente no tiene porqué seguir los dogmas de ninguna religión, simplemente debe tener fe.
    Pero yo pienso que todas las religiones lo único que persiguen es tener el poder sobre sus fieles, pudiendo así dominarlos a su antojo, y que no tienen nada que ver con la fe de cada individuo.

    ResponderEliminar
  14. PUes sí, Usamérica en lo tocante a la religión es ultraconservadora, en términos siempre generales, claro está.Estadísticas recientes hablan de que un 90%, sí, sí, un 90% de usamericanos creen firmemente en el ángel de la guarda, del mismo modo que Rodolfo cree, "indudablemente", en la existencia, hasta ahora indemostrada racionalmente, de Dios. Ortega y Gasset distinguía perfectamente entre ideas y creencias, como ha de hacerse. Quédense las creencias firmes, sólidas y sin fisuras para los teófilos; y a los agnósticos que nos den la duda, las ideas y la falsabilidad. Somos irreconciliables, aunque podemos convivir siempre que nos gobierne una constitución, no un credo religioso, cualquiera de los muy variados que hay. No todos los días se descubre la fuerza de la gravedad o los principios de la termodinámica; pero cada día se crea al menos, en el mundo, una religión. En esto me sucede como con el ocultismo, que es capaz de explicarlo todo. Y frente a esa soberbia del oscurantismo, yo siempre me refugio en la humildad de la razón, tan endeble siempre, y tan dubitativa ella. La razón inquiere; la religión crea la Inquisición.

    ResponderEliminar
  15. Yo en primer lugar estoy de acuerdo con lo que apunta Rodolfo. No hay que confundir a Dios (o como se le quiera llamar según donde uno haya nacido) con Iglesia (católica o de cualquier otra ideología)... La idea de Dios existe desde muchísimo antes que cualquier doctrina y en mi opinión surgió por la necesidad que tiene el hombre, creo que innata, de tener un ser superior al que adorar, al que pedir y al que culpar.
    Las iglesias han utilizado esto en su propio beneficio, inventando doctrinas que se amoldasen a las masas y para mí ahí se acaba todo el misterio.
    Ya lo escribí una vez en casa de Panta, cada día me cuesta más creer en ese dios que me han enseñado desde pequeña....
    Y lo que si hago es admirar muchísimo a la gente como ese curita mayor, devoto y entregado que reparte o vende calendarios de la Virgen para ayudar a una causa en la que cree ciegamente.... Es admirable de verdad.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante post, coincido en el interés por el tema. Filosóficamente el problema de Dios es esencial. Desde el punto de vista de la fé el asunto puede ser hasta pueril. Allá cada uno.
    Acabo de colgar un post sobre el asunto desde mi perspectiva. Un saludo y te deseo un año interesante y fecundo.

    ResponderEliminar
  17. Ojalá existiera ese Dios misericordioso, amable y encantador que algunos pretenden vendernos. Lo que existe, indudablemente, es una legión de fanáticos capaces de las mayores atrocidades con tal de defender "sus" creencias, léase organizar cruzadas, guerras, tribunales inquisitoriales,manipulación de conciencias, intromisión en leyes democráticas, vulneración de los derechos humanos, por no hablar de los pederastas refugiados tras los hábitos sacrosantos. Todo vale con tal de no perder su inmenso poder y sus riquezas que para sí quisieran cientos de países sumidos en la miseria. Cierto es que hay creyentes maravillosos y religiosos que se baten el cobre y se dejan la vida en sitios inverosímiles, pero no son la Iglesia, no la oficial, al menos, siempre al acecho del que más tiene. La palabra clave es RESPETO, lo que más predican y menos practican.Me resulta difícil tratar este tema, tengo demasiadas implicaciones personales en él y me resulta casi doloroso hablar de él.
    Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  18. Me ha hecho gracia lo que dice Mameluco. Ese "probablemente"... Yo creo que lo dicen para no pillarse los dedos, no sea el demonio. Jajaja, viniendo de una no creyente (una matea, que decían los viejos huertanos), es para reírse. Lo de los autobuses tiene su cosa. Últimamente, los buses están tomando mucho protagonismo ideológico: el bassibus, por ejemplo, y estos que creen, que no creen. En mi ciudad no llevan más que propaganda de club de alterne (protestamos, pero nunca nos hacen caso), de ópticas y tiendas outlet. Aquí la campaña de las creencias es de otro modo. Ya contaré.
    El curica viejo vendiendo estampas me da un poco de pena. A lo mejor es un santo. Qué lástima.

    ResponderEliminar
  19. Si Dios no existe ¿que haceís hablando de el?

    ResponderEliminar
  20. Ya ves, anónimo, también hablamos de don Quijote y no existe, probablemente, así que yo hablaré de lo que no existe probablemente hasta que me canse. Eso también es libre.

    ResponderEliminar
  21. ¿Por qué a un “librepensador” le molesta que pensemos diferente a él? ¿No soy libre de creer?

    Si están tan seguros de que Dios no existe ¿por qué no se dedican a pasárselo a lo grande y no pierden el tiempo en montar estas campañas de publicidad?
    En el fondo son ellos los primeros que no están convencidos de que Dios no exista.

    El ateismo, desarrollando sus argumentos, termina negando tajantemente, la existencia o la duda de si existe Dios o no existe. Termina por declarar indiferente la existencia de un hipotético ser superior. Luego, no puede usar el argumento de que tal vez no exista para llamar a la despreocupación.

    Aquí siento la necesidad de citar a don Miguel de Unamuno, cuando decía que "Hasta un ateo necesita a Dios para negarlo"… Sin embargo probablemente Unamuno no haya existido, así que los ateos pueden dejar de preocuparse y disfrutar de la vida.

    Yo agregaría "PROBLAMENTE LA CRISIS NO EXISTA. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA DE LA VIDA".

    Definitivamente Dios existe, y eso hace que nada me preocupe y por eso disfruto de su creación.

    Gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  22. Serenus, siento decirte que don Quijote entregó su espíritu, quiero decir que se murió, en su casa, acompañado de familiares y amigos, que fue una pena, ya que probablemente no existía. Pero que merecía existir o hubiera merecido la pena que existiera, lo que no se puede decir de... vamos, que si yo me lo encuentro, menuda bronca, porque a esto no hay derecho. A pesar de todo, yo disfruté de la vida, hasta donde me dejaron los creyentes, clérigos y seglares, cuando tenían todo el poder para amargarle la vida a cualquiera, y ahora disfruto mucho de la vida, ya que ya no pueden amargármela.

    ResponderEliminar
  23. Jorge, el budismo se mantiene indiferente ante la existencia o no de Dios, igual que ante el tema de si existe vida después de la muerte. ¿Cómo puedo saberlo si está fuera de mi esfera de conocimiento? De ello saca la enseñanza que sólo tiene consistencia el aquí y el ahora y que la vida es ilusión. Es el sistema de ideas más coherente que yo he encontrado. Propugna el desapego, la extinción del deseo como causante del dolor de la existencia y se abstiene de formular dogmas. Es la búsqueda del camino de enmedio. Por eso el budismo es compatible con el cristianismo y con el ateísmo. Hay monjes de Montserrat que practican zen, y hay ateos que también lo hacen. No me interesa saber si hay dios. Simplemente no lo puedo saber. No puedo subordinar mi vida a esa ilusión. El curita que vendía calendarios vivía dignamente su ilusión. En ningún momento lo he caricaturizado.
    Sin embargo, del cristianismo me aleja esa sublimación del dolor de Cristo y del dolor humano ¿Cómo se puede hacer un símbolo de un instrumento de tortura? La cruz es como iconizar la guillotina. No me gusta del cristianismo ese disfrutar del dolor como un pago necesario para ir al otro mundo. Son justas las reticencias que se muestran en este blog. El cristianismo que yo viví era viscoso, represivo, oscuro, siempre el pecado, siempre la culpa, y esa obsesión enfermiza de tantos clérigos, cuando podían, de demonizar el sexo. La iglesia se ha ganado su desprestigio y la indiferencia a pulso. Saludos y conocimiento.

    ResponderEliminar
  24. Se me había olvidado comentar algo, lo del librepensador, a los cuales no les molesta en absoluto que cada cual piense lo que quiera, como su propio nombre indica. Yo no sé qué tiene que ver esa campaña con las molestias que a los "librepensadores" (que no ateos, que tampoco se molestan mucho por lo que crean los demás, según creo) causen los que no piensan como ellos. Esto no es más que un juego de publicidad, lo que a los presospensadores no tiene por qué molestarles ni extrañarles, ya que llevan siglos usando los medios de propaganda a su alcance según épocas y recursos. No creo que con dos autobuses corriendo y con una declaración tan matizada con ese ·probablemente" se trate de ofender a nadie ni tampoco de darse por ofendido. Vaya unos argumentos, amigo.

    ResponderEliminar
  25. Clares,créeme, Don Quijote existe, existe.-aunque quizá le quede ya, tan solo, una llamita.

    Probaré mañana la ensalada de ropa negra.

    ResponderEliminar
  26. Don Quijote como los grandes personajes clásicos nacen viven y mueren cada vez que abrimos sus libros y disfrutamos con ellos. Tengo el placer de tomar entre mis manos El Quijote y verlo vivo en su totalidad. Es lo grande de la literatura, de la gran literatura.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, hay opiniones para todo entre los comentarios. Tu blog es grande Joselu, pero que haya tanto comentarista lo hace aún más pues te invita a unos minutos (a veces llega a ser una hora) de lectura de diferentes opiniones.

    Dios existe o no existe... como anarquista diría, ni patria, ni dios, ni patrón... pero el anarquismo ha evolucionado y ahora sinceramente me da igual si dios existe o no. Lo único que pido es que nadie intente convencerme de la existencia de él, por la espiritualidad, etc, como muchas veces han intentado, pues me toca los... Para espiritualidad ya tengo la mía que es poca pero me basta.

    Lo que más me molesta es la Iglesia, con su hipocresía. Diciendo siempre que hay que seguir el mensaje de cristo y son los primeros que se lo pasan por ahi. Después Dios, pues pfff, como ya he dicho me da igual. Como dicen algunos en sus comentarios, que se demuestre racionalmente que existe, o que nos muestre el camino a seguir más claramente. A lo mejor entro en demagogia, pero si Dios existe que para la guerra de Palestina, que ya dura mucho y otras muchas cosas... A lo mejor es porque existe el Diablo y le está ganando la partida a Dios.

    Pero bueno, dejemonos de bobadas y centremonos en lo mejor del mensaje. Ese cura que si que cumple el mensaje de Dios y como han propuesto, estoy seguro que vende los calendarios para dar de comer a los inmigrantes del barrio. O el cura rojo que anda luchando por Madrid y hasta los anarquistas y okupas lo aman, o los verdaderos misiones que no llevan la palabra de Dios imponiendola sino con el ejemplo.

    Sino, solo hay una cosa que no me ha gustado del artículo, Dios no murió hace dos mil años, lo hice un hombre llamado Jesús. Alguien que luchó contra la tirania del momentos, que intentó unir un pueblo dividido, con mucha espiritualidad y pacíficamente. Se dejó pillar (o lo pillaron) por lo mismo que ahora hamás deja morir a sus civiles, por ser un mártir... creo que allí se salió el tiro por la culata, jugo con Dios y todo, yo creo que él era creyente pero s mensaje de pobreza no gustó a los kalifas de entonces. Nunca lo sabremos. Sino la biblia es un buen libro también, está lleno de historias fantásticas muy buenas.

    saludos

    ResponderEliminar
  28. Al margen de si existe o no, ambas campañas me parecen un juego de ideas poco ocurrente.

    Elegir la publicidad móvil (autobuses) para tratar temas de esta hondura no me parece acertado. Es trivializar asuntos sobre los que hay que reflexionar a fondo.

    (Por cierto, esta tarde una amiga mía me ha dicho que en el eslogan "Dios sí existe", han olvidado el acento en "si", lo cual abre un camino a nuevas interpretaciones.)

    ResponderEliminar
  29. La campaña no es para convencer a nadie. Su objetivo es provocar un debate y en eso ha tenido un éxito mundial desde que empezó en Londres.

    ResponderEliminar
  30. Joselu, como me tienes hambriento de África, me vengo a esta otra habitación tuya. Me gusta, me gusta y mucho lo que leo.
    Hagamos honor al nombre:
    Si Dios existe o deja de existir, no es mi problema, en todo caso sería suyo.
    El problema, no es la fe, inquebrantable en el curita, da envidia, el/los problemas, porque son dos, es que el personal se empeña en sacar la fe de la esfera privada, tu cree en lo que quieras, pero no me des la matraca; Y el más grave, las Iglesias u ortodoxias o como quieras llamarlas. ¿Cuántas confesiones son en el mundo mundial? ¿Por qué ese empeño en tener razón? ¿Por qué esa manía en ser los auténticos interpretes de la voluntad divina? Todos no pueden tener razón, ergo, todos se equivocan. Y en lo de la voluntad divina… o dios es muy tonto o ellos muy listos, pero si son tan listos porqué no nos explican una teoría unificada del universo.
    Como dice un amigo : “si no creo en mi dios que es el único verdadero ¿cómo voy a creer en el tuyo?
    Se Bueno y Peca Mucho

    ResponderEliminar
  31. Tengo entendio que la campaña está sufragada por dos asociaciones. En Barcelona un grupo de ateos (la primera vez que oigo que se asocian, me parece muy curioso) y en Madrid una iglesia evangélica en plan contraateque, que me parece pelín absurdo spbre todo destinar dinero a eso. No se proclama la existencia de Dios con publicidad, ni a gritos, basta con la vida y obras de cada uno como dice el refrán.

    Por otra parte, la fe es un don que se conserva o se pierde y la existencia de Dios no puede medirse o demostrarse con referencias humanas.

    ResponderEliminar
  32. Es un tema muy interesante. Me preocupa que los agnósticos y ateos, cuando hablamos de nuestras creencias, siempre debemos anteponer "dicho sea con todos mis respetos hacia los creyentes". Jamás he oído ese respeto "obligado" por parte de los creyentes hacia nosotros. Nos tratan como a niños perdidos en el sinuoso zigzag de nuestro aparente desespero.

    De todas maneras, si Dios existiera y tuviera un blog, Rouco Varela estaría exiliado en alguna república lejana.

    ResponderEliminar
  33. Yo no soy creyente (la existencia de dios es indemostrable y decidí un buen día no creer en ello) y, sin embargo, la campaña no me parece acertada. Por un lado, está diseñada para que genere reacciones, como ya se está viendo (aunque quizá era eso lo que se pretendía, que actuara como revulsivo) y, por otro, no existe ningún vínculo entre el ser o no creyente y la capacidad para disfrutar de la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Creo que lo más sensato es este tema es adoptar una perspectiva antropológica que, para empezar, sitúe a 'Dios' en el rincón del espacio y del tiempo que le es propio: una de las muchas formulaciones de lo numinoso o divino. No siempre ha habido 'Dios', ni 'Dios' es la única imagen numinosa que circula, aún hoy, por estos mundos. En cuanto a lo numinoso, origen de 'Dios' y de tantas otras figuras, es una dimensión de lo humano. Pretender extirparlo es tan absurdo como pretender acabar con el sentido estético o el vértigo.

    ResponderEliminar
  35. Probablemente dios no existe; probablemente dios existe; probablemente los creyentes no creen; probablemente los ateos creen. ¿Qué diferencia hay en estos cuatros postulados? Probablemente, ninguna.
    El mayor problema, sin duda, es la plataforma publicitaria elegida. No es seria. ¿Para cuándo condones, cajas de leche, caramelos, aspirinas con lemas como El papa no es infalible; La Virgen María ¿era virgen?; La Magdalena no era prostituta; Pilatos es un flojo; Lázaro jamás anduvo?
    Ostras, no demos más ideas...

    ResponderEliminar
  36. A la vista de tanta banalidad, se me ocurre redefinir algunos términos:
    Alá-utobús: autobús en el que se reclama más presencia de la fe musulmana.
    Autocar-istía: Exaltación del cuerpo de Cristo en breves excursiones promocionales.
    Transvía: Paso del plano real al místico a través de carriles y catenaria.
    Bonobúsqueda: Abono para la indagación metafísica.
    Paga-no: Quien se cuela sin creer en nada.

    ResponderEliminar
  37. Pero ¿Quién ha dicho que para ser feliz se necesita esto o lo otro? ¿Quién tiene el filtro que proporciona felicidad a raudales? La piedra filosofal es más fácil de conseguir que este filtro. Por eso me gustaría que se dejase de frivolidades y de sentar cátedra sobre un tema tan inefable como el de la religión o la filosofía de la vida. Cada cual es muy dueño de encontrar amparo en éste o aquél sitio. Y lo que es más importante: Tan respetuoso es éste como aquél lugar. El día que la gente acepte, o comprenda esto se terminarán de un plumazo las polémicas. Todos nos respetaremos y todos, a nuestra manera, seremos felices, porque no nos sentiremos tentados de apartarnos de nuestro modo de vida. Nadie querrá vendernos otro modo de vida "más feliz".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Pues yo me juego lo que me queda de hipoteca a que no existe ningún dios.

    Si acierto monto una fiesta del copón bendito...

    Y si pierdo... bueno, si pierdo seguro que dios en su infinita bondad tiene algún detallito majo.

    ResponderEliminar
  39. Para no seguir intentando razonar sobre lo irrazonable tomo prestado lo siguiente :
    'No podéis hacer entrar en razón a una persona en aquello a lo que ha llegado sin razón'. Apotegma de Jonathan Swift.

    P.E. :
    Si Antonio me permite parafrasearlo y al hilo del comentario de la crisis : Somos los Paga-nos los que más sufrimos la crisis X)

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. El cristianismo es la mejor SECTA creada.

    Cómo han engañado al mundo...

    ResponderEliminar
  41. Yo sí creo en Dios.
    Independientemente de que yo crea
    Dios existe y cree en mí.
    Y me respeta en mi libertad y me ama.
    Y se alegra conmigo en mis alegrias.
    Y se acerca a mi dolor,
    no como el ser inalcanzable que desde lejos lo hace desaparecer, sino como el amigo que se acerca, lo comparte, le da un sentido, y me acompaña hasta que acabe o los dos juntos lo superemos.
    No quiere actuar sobre mi, quiere actuar conmigo.

    ResponderEliminar
  42. Vengo a este blog desde el de satalia.
    A mí me parece absolutamente irrelevante que exista dios o no para ser éticamente responsables de nuestra vida.
    No es algo que me parezca necesario discutir; quiero decir,si existe, pues bueno, y si no, pues vale. Pero a mí no me crea ningún conflicto ni lo uno ni lo otro para ser como soy.

    ResponderEliminar
  43. Apreciado Joselu,

    Una campaña como esa en República Dominicana sería el fin del mundo. Imaginarla aquí es como algo de ciencia ficción. En mi país la Iglesia Católica es casi la ley y por el otro lado están los evangélicos que cada día cobran más poder.

    En mi caso yo no soy creyente y pienso que los ateos tienen tanto derecho como los que profesan alguna fe religiosa a emprender una campaña para promover sus ideas, aunque me resulta curioso que mientras los creyentes siempre afirman que Dios sí existe, los ateos promotores de esta campaña sólo se atrevan a insinuar que Dios "probablemente" no exista.

    De todos modos creo que estos asuntos de la fe deberían ser cuestiones personales al igual que la preferencia sexual y que al otro no debería importarle lo que uno prefiera o crea. Esto debería ser algo absolutamente personal pues como dijo Salvatore Quasimodo en un poema: "Cada uno está solo
    sobre el corazón de la tierra".

    Aunque por otra parte me parece saludable y positivo que algunas sociedades hayan alcanzado un nivel de apertura tal que se pueda hablar abiertamente sobre asuntos como estos y ser tolerantes. Ojalá esto ocurriese en mi país.

    Con relación a la Iglesia Católica, con todo el respeto que me merecen sus feligreses, para mí no hay una institución más hipócrita que esa. Ni siquiera profesa los mandamientos de su Cristo. No puedo creer en una institución que predica la discriminación y el odio (a los homosexuales), que pretende ser dueña de nuestro cuerpo (por su postura en contra de los preservativos y el aborto) y que acumula riquezas en lugar de repartirlas entre los pobres, tal y como hubiera querido Jesús y San Francisco de Asís.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Como dice la Biblia, "la boca habla de lo que rebosa el corazón".

    ResponderEliminar
  45. El aburrimiento y el vacío general genera todas estas cosas y más. Nada es nuevo bajo el sol.¿Qué diría hoy el marqués de Sade,sentado en una parada de autobús, si viera esos rótulos? Vivimos en un mundo cada vez más reduccionista y simplista. Con una frase estúpida creemos que lo dejamos todo dicho,aunque sea escrito en una sábana y mal colgada en la parte trasera de un autobús que no para de extraer monóxido de carbono.¡Que mundo más crute!
    Yo,como el divino marqués,veo pasar los transportes públicos,pero me quedo mirando a esa gente que van en su interior,todos compartiendo el singular destino sin destino,ese trayecto que va de la rutina al tedio.¡Disfruta de la vida! ¿Pero eso no lo decía un slógan de la Coca-Cola? ¿O quizá era esa chispa que el ser humano ha perdido?

    El caso Buñuel-Galdós necesitaría un estudio completo,dada la complejidad del tema.Buñuel logró convertir obras maestras del cine a través de las peores obras del gran Galdós.Tanto Nazarín como Tristana son de lo peor que escribió nuestro propio Dostoievski nacional.Como semblanza de estos dos gigantes de nuestra cultura fue la pasión por la obra de Cervantes.

    Un fuerte abrazo,mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  46. Sinceramente, no creo que esta campaña esté dedicada a la existencia de Dios o no. Yo más bien la entiendo como un ataque a la Iglesia española, que sigue inmiscuyéndose en la libertad de acción de los ciudadanos con planteamientos añejos y sigue su persecución a las libertades.

    La Iglesia es la multinacional de souvenirs mejor montada de la Historia.

    ResponderEliminar
  47. Francisco, ¿has leído Ángel Guerra de Galdós. Es una de las obras de la etapa espiritualista -o transición a ella- que más estimo. La he leído varias veces y no ha dejado de admirarme. Tienes razón, Francisco Machuca, la modernidad reducen a eslóganes la complejidad de la existencia. No hay tiempo para meditar, para charlar. Los blogs son un intento que yo a veces comparo con la rebotica de las farmacias en que los tertulianos pasaban tardes conversando sobre política o literatura. O tal vez los cafés de tan grata memoria. ¿Te has dado cuenta, no obstante, del interés que has suscitado el eslogan citado y la multiplicidad de reflexiones que ha generado? Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  48. Con todos los respetos para Machuca -como encabezamos siempre los textos los no creyentes para no herir a los creyentes, que son muy sensibles y vulnerables- a mi Tristana me fascina, aunque solo fuese por la frase de Don Lope dedicada a la medicina: "¿Pero qué ciencia es esta que no sabe sanar si no es cortando". Deformación profesional, sin duda. Está visto que hay gustos para todo, afortunadamente.

    He oido esta mañana en la radio que el "Probablemente" de la campaña inglesa fue impuesto por la agencia de publicidad o por el comité ad hoc; yo creo que queda mucho más hermoso el eslogan con el "probablemente"; la campaña contraria, más asertiva como corresponde a los fundamentalistas, no lo lleva.

    Y desde luego, José el que lanza botellas, la campaña no va contra la iglesia católica española, que no es conocida en Londres. Allí tienen una torre que impone. Rouco no se atrevería a hacer y decir lo que dice y hace aquí, donde campa por libre, porque seguro que aun aprecia su cabeza.

    ResponderEliminar
  49. Pantagruel, coincido contigo en que el probablemente es lo que le da elegancia y escepticismo a esta campaña. Si hubiera sido simplemente Dios no existe hubiera tenido un aire radical y autoritario. De este modo se pueden identificar con ella los ateos, pero también los agnósticos, budistas y personas con sentido del humor. A los profesores de lengua nos ofrece un ángulo interesante de reflexión la importancia de un adverbio que matiza fundamentalmente la afirmación quitándole aspereza, o podemos también plantearnos con ironía la falta del acento en la campaña alternativa en que la afirmación contundente se ha convertido en un sicondicional, como dice Lu.

    ResponderEliminar
  50. Tus reflexiones sobre esta guerrilla tierna y divertida han levantado todo tipo de comentarios. Es la segunda entrada que veo en el mundo blogger sobre esta campaña y la contracampaña que los evangelistas han iniciado, por aquello de darle contrapunto a la primera.

    La campaña atea es respetuosa (estoy de acuerdo con el adverbio tan bien colocado, je je) ya que certezas de la existencia o no... pues creo que no las hay. Hay cuestiones de fe y entelequias intelectuales. Luego está aquello tan íntimo de lo que sentimos todos y cada uno de nosotros con respecto a toooodo aquello que no sabemos y que no podemos aprehender... yo me situo ahí. Como tú, Joselu, creo que el budismo es lo más sensato que he escuchado como línea de vida, y más en concreto con el movimiento zen, con el que tengo gran afinidad. No me quita el sueño si hay Dios o no, creo que vivo perfectamente con la inmediatez y eternidad del presente, siendo consciente en todo momento y procurando no dañar a nadie ni pensar que estoy en posesión de la verdad. ¿No os parece, que, cuestión de dioses aparte, ambas campañas dicen un poco lo mismo? vive y sé feliz en el ahora, con lo que tienes, con lo que eres... a ver si todos son capaces de llevarlo a la práctica, con Dios o sin Dios de por medio...

    Por cierto, conozco a ese curita del que hablas, voy mucho por el Clínic últimamente por cuestiones familiares y le he visto en más de una ocasión. Pese a todo lo que puede representar, le miro con cierta ternura, me admira su determinación, su fe en una época en que la falta de respeto a todo parece ser el verdadero Dios que todo lo preside...

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Llevo un tiempo asomándome a tu blog desde la sombra, sin comentar nunca, y me parece que esta puede ser una buena oportunidad.

    Oí por ahí que el grupo impulsor del famoso eslogan no es ATEO sino ESCÉPTICO. Por eso dicen "probablemente", dejan la puerta de la duda abierta y demuestran así su tolerancia a otras formas de pensar u otros puntos de vista. Sin embargo, el eslogan lanzado por la Iglesia habla por sí sola con esa afirmación irrefutable: DIOS ¡SÍ! EXISTE. Y punto, no hay duda o tolerancia que valga.

    Me ha llamado muchísimo la atención el comentario inicial de SIMALME. Ese tipo de personas me resultan fascinantes y estoy completamente segura de que se sentirán realizados y felices. Es una verdadera lástima que, al fin y al cabo, estas personas cuenten poco o nada en un hipotético cambio de rumbo de la Iglesia católica; por mucho que digan que la revolución empieza desde abajo, las esferas de poder ganan, en este caso, a aquellas personas anónimas y altruístas.

    Un saludo, Joselu. Aprovecho para darte la enhorabuena por la serie de fotos que publicaste en Navidades. Bellas las fotos y bellas las historias.

    ResponderEliminar
  52. Reduccionista y tonto es pensar que la modernidad se reduce a una campaña publicitaria.

    ¿Pero qué no saben en España que es el marketing y para que sirve?

    ¿Qué 30 años en la UE no les han servido para abrirles la mente?

    ResponderEliminar
  53. Joselu,
    Todavía tengo pendiente enlazar tu blog (se lo pedí al administrador del convento pero todavía no ha podido hacerlo), y entro aquí a través del blog de Panta... Allí veo que actualizaste hace 18 horas con: Campo de fresa: Gymnopdie...
    Pincho ahí y sigue estando este post...
    Soy torpe en todo esto y me lo tienen que dar todo mascao.... ¿Sabes a qué se debe esto que me pasa?? Es que hago algo mal?? Me estoy quedando ciega??? Es porque es lunes y todo va de culo???
    Pls. help :D

    Gracias

    ResponderEliminar
  54. Novicia Dalila, fue un error mío que lanzó sin querer la publicación de un post inexistente. Excusas y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  55. De la polémica sólo me interesa que pueda seguir utilizando la voz
    ¡Dios mío! que me gusta en algún poema sin ser mañana señalado como católico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Me parece estupendo que esta campaña haya llegado a nuestro país. No entiendo cómo en un Estado que se dice laico la Iglesia católica sigue teniendo aún tantos privilegios. La verdad es que me hierve un poco la sangre con este tema. En mi ciudad hay un auténtico fanatismo montado alrededor de la Semana Santa y del Rocío. Uno no puede criticar estas costumbres sin que mucha gente te mire con la cara de espanto y te lance miradas de desaprobación. Yo respeto a las personas creyentes, pero no soporto que su negativa a aceptar muchas cosas perjudique a otras personas. Me refiero al rechazo de algunos grupos al matrimonio homosexual o a una ley de plazos en el tema del aborto, por ejemplo. Que nos dejen vivir en paz como nosotros les dejamos a ellos. No creo que sea tan complicado.

    ResponderEliminar
  57. Novicia, no te preocupes por el enlace, sigue usándome como puente ;-)

    ResponderEliminar
  58. Oración del ateo

    Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
    y en tu nada recoge estas mis quejas,
    Tú que a los pobres hombres nunca dejas
    sin consuelo de engaño. No resistes

    a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
    Cuando Tú de mi mente más te alejas,
    más recuerdo las plácidas consejas
    con que mi ama endulzóme noches tristes.

    ¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
    que no eres sino Idea; es muy angosta
    la realidad por mucho que se expande

    para abarcarte. Sufro yo a tu costa,
    Dios no existente, pues si Tú existieras
    existiría yo también de veras.

    (Miguel de Unamuno)

    ResponderEliminar
  59. Unamuno fue una mente decimonónica. No se puede esperar que el australopitecus fuese competente en astrofísica relativista.

    ResponderEliminar
  60. Pues han protestado. Se sienten insultados. Opinan que les llaman amargados. Si partimos de la premisa que no insulta el que quiere sino el que puede y no se siente insultado el que puede sino el que quiere, tenemos como resultado que la iglesia católica es una llorica. ¿No es su fe inquebrantable? ¿Entonces?
    Resulta que del anterior axioma deducimos que los Ateos pueden insultar a la Iglesia y que esta quiere sentirse insultada. ¿Masoquismo místico? Por favor, ya está bien. Siguen en el convenciomiento de su fe irracional de que tienen razón y son los depositarios de la verdad divina y su justa interpretación. En mi pueblo eso se llama soberbia, o prepotencia pero claro debemos de terner en cuenta que "el potente es prepotente si se ve impotente". Y de esto el mester de clerecía tiene experiencia sobrada.
    Sed buenos y pecad mucho

    ResponderEliminar
  61. Soy Lourdes, simplemente probaba cómo insertar un comentario.
    Sí, habláis de D. Quijote, que no existe, pero no os plantéas que exista. El caso es que Dios siempre permanece en boca de todos, tanto en la de los que opinan que existe como en la de los que Lo niegan.
    Yo creo en Dios y en su Iglesia, a pesar de los fallos que ésta ha cometido, propios de cualquier institución humana.
    Joselu habla de las subvenciones que la Iglesia recibe (como otras muchas ONGs), dinero que se destina a la importante labor social desempeñada por Ésta a lo largo de la historia ( escuelas, hospitales, atención de enfermos, de inmigrantes...) y que continúa en la actualidad.
    Por otro lado, la existencia de escuelas concertadas no debe, de ningún modo, perjudicar a las públicas. Veo bastante lógico que, si la Constitución defiende el derecho de los padres a elegir la formación moral y religiosa que quieran para sus hijos,el Estado garantice dicho derecho con la manutención de estos colegios concertados. Cada cual que elija el que más le guste.
    Estoy totalmente conforme con las palabras que Joselu recoge en su comentario inicial: "Me parece bien que puedan contrastarse ideas sobre ese asunto tan controvertido que ha vertebrado la historia". Basándome en ellas os lanzo las siguientes preguntas para que déis vuestra opinión: ¿este debate sería adecuado en un centro escolar público, o sería incompatible con una formación laica? ¿Debe ser la escuela un foro de debate libre y abierto en el que podamos hablar de las inquietudes que presenten nuestros alumos, independientemente de la índole que éstas tengan (religiosas, políticas...?
    Y el profesor, ¿tiene derecho a manifestar sus pensamientos u opiniones para fomentar el debate y el diálogo, así como para desarrollar una actitud respetuosa en los alumnos hacia las opiniones ajenas? ¿existe la libertad de cátedra en los profesores de secundaria? ¿Podemos decir lo que queramos, siempre que no ofendamos a nadie? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  62. A Kant le parece necesario que Dios exista si queremos que la vida moral tenga sentido.

    Kant cree que no se puede demostrar pero le parece algo exigido por una vida que intenta cumplir con el deber. Solo la existencia de Dios garantiza que un día la virtud y la felicidad serán la misma cosa.

    No es fácil eliminar a Dios y seguir con la cultura occidental tal y como la conocemos.

    ResponderEliminar
  63. Kant no existe y dios tampoco.

    ResponderEliminar
  64. pues yo lo tengo claro, nada sale de la nada, el bigbang no esta probado ademas de ser una hipotesis tan coja como absurda que se carga las leyes fisicas y termodinamicas sobre las que se sustenta. La evolucion tambien esta coja frente a las evidencias logicas y materiales que nos rodean...el azar no es ni de lejos una base de vida, el materialismo ateo es una mera comodidad negadora que se puso de moda. El supuesto bigbang pasó hace supuestamente 15000 años, osea que no solo se inventan el cuento sino que le ponen fecha, y eso que ndie estubo ahí, es mas, no habia nadie en el proceso de formacion terrestre y la hipotesis cientifica se da por valida sin pruebas de ello...la ciencia es joven y ambiciosa pero inexperta, ademas de que explica solo el como, el proceso, la parte mecanica de las cosas, su funciinamiento, no su inicio ni csu porque. Para mi y para cualquiera con dos dedos de frente dios no es una hipotesis ni una creacion antropologica nacida de la necesidad psicologica para explicar el mundo primitivamente, sino una verdad inmutable que viene de serie en todas las civilizaciones del mundo. Si todo es material, de donde sale ese ridiculo micropunto que origina el universo? Y porque explota? De dode sale la energia? Como sabe un lagarto primitivo que debe ordenar a sus genes que desarrolle alas para volar? Y un organismo primitivo...como se crea a si mismo unos ojos sin ser consciente de que hay algo para ver? Todas esas supuestas casualidades no hacen otra cosa que apoyar un diseño inteligente en base, ya que esas casualidades son para cualquier ser racional exageradas. La ciencia es una herramienta propia de seres inteligentes, que algunos malversan para intentar refutar lo irrefutable. Que los ateos se queden con sus cuentos materialistas, que yo me quedo con esto: no somos un error, ni la suma de varias casualisades, estamos aqui porque una entidad, DIOS, infinitamente superior, asi lo ha querido, no valen cuentos chinos ni hindues ni misticidades ilogicas ni rollos comecocos, solo vale lo simple, mientras mas descubrimos mas iposible se hace pensar que todo es cuestion de chorra, vaya, que Dios es una verdad intuida en la que se puede creer al 100% Yo creo en Él, y en su infinita sabiduria. AMÉN y que Dios os bendiga

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog