Páginas vistas desde Diciembre de 2005




miércoles, 31 de diciembre de 2008

Comienza la función


Señoras y señores, damas y caballeros, niños y niñas, buenas noches o buenos días, según sea la hora en que entren en este blog. Soy Joselu, el propietario de esta casa, y esta noche o esta mañana quiero darles la bienvenida. Cuando me dediqué a profesor abandoné otra vocación, bueno fueron varias vocaciones pero de eso hablaremos otro día. Me hubiera gustado ser payaso o clown que también es bonito. Me hubiera gustado llevar una vida trashumante montado en un carromato pintado alegremente. “Joselu, el pentapayaso y su compañero Tonito. Un payaso siempre necesita un compañero. El payaso rojo y el payaso blanco, el supuesto tonto y el supuesto listo. Estudié para payaso y practiqué la commedia dell’ arte. Me especialicé en el personaje de Pantaleone, vestido de rojo, con una capa negra y un sombrero de ala ancha. Llevaba colgando una bolsa, porque Pantaleone era un poco tacaño. Venía Colombina, la chica de Arlequino,  y me ponía a cien. ¡Cómo me gustaba aquella zagala! Perdía el oremus por ella. Y Colombina se aprovechaba y siempre me sacaba unas monedas… 


Me encantaba el teatro de máscaras. La máscara te transforma, pero tú debes hacerla vivir. La máscara del payaso se la crea cada uno. Eso y una nariz, ya es suficiente para salir al mundo con unos grandes zapatones y muchas ganas de provocar sonrisas y carcajadas.

 Quiero en estas fechas desearles lo mejor, que se lo pasen bien… Lo de Palestina me duele en el alma. No sé muy bien qué decir y no querría ponerme trascendente en esta noche de jolgorio y serpentinas. 


Este post va dedicado a todas las Colombinas y Arlequines, a los payasos blancos y rojos, a todos los que en algún momento de vuestra vida habéis soñado con la libertad de tener el cielo por encima de vuestros ojos y sentiros arropados por los focos en un momento solemne y decisivo, el momento en que decimos: Hola, señoras y caballeros, niños y niñas… Comienza la función.

Feliz 2009.

 Da igual ser un poco tópico esta noche, porque igual de tópico es ser tópico o antitópico. Y esta noche tras los festejos practiquen lo mejor de este mundo, ya me entienden. Se lo recomienda Joselu



29 comentarios :

  1. Me escapo entre plato y plato y me encuentro con esta vocación con la que también he soñado alguna vez. en mi caso, más que los payasos de circo -aunque tengo familia dedicada a ello-, me influyeron los grandes cómicos como Pajares y Esteso (bueno, y Harold Lloyd, Buster Keaton, Chaplin, Monty Phyton, etc.).
    Espero que esta noche nos sirva de unión a todos aquellos a los que nos gusta hacer un poco el payaso.
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  2. Reunión de clowns en medio de la cena de nochevieja, y el anfitrión en ella. Vivan los clown, los que tienen alma de clowns aún sin nariz colorada y por Palestina¡.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año !!
    Algo de actor debe de tener el profesor, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Joselu, aún me quedan unas horas del 2008, ¿cuándo terminas de enseñarnos todos tus rostros?, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. En pleno jolgorio etílico y antes de salir de fiesta: ¡Feliz Año Joselu!

    ResponderEliminar
  6. Compartimos pasiones :)

    Teatro, clown, ...

    Feliz año nuevo 2009, Joselu y que el que viene, sea mejor que el anterior.

    ResponderEliminar
  7. Por muchas sonrisas, frente a una nariz roja o en su ausencia ;)

    V.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con Frikosal: los maestros a la fuerza hemos de ser actores, nos transfiguramos en cada clase, en cada lectura, intentando contagiar el amor por el teatro y la literatura en general. Tenemos que poner énfasis y corazón en lo que contamos para que nuestros alumnos lo capten y lo quieran también. Yo nunca actué en una obra en mis años escolares, pero como maestra ya me he subido varias veces a un escenario.
    Me molesta que alguien insulte diciendo:"Eres un payaso", es una hermosa profesión mal entendida y poco valorada. Y en sentido amplio, "cómico" es lo más bello, es el que cuenta historias y les da vida. ¿No son también cómicos los escritores, que utilizan la palabra escrita para llegar a los demás?
    Feliz año a todos. Nos seguiremos leyendo.
    Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  9. Feliz año para ti también. He querido echar un ojo a mis blogs preferidos entre copita y copita de champán.

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo a entrar por estos lugares después de unos días de deconexión (que van muy bien). Siempre me gustaron los payasos.
    Se agotó la noche de celebración, así que mientras sale el sol voy a sumergirme en el mundo de los sueños.
    Mis mejores deseos para el nuevo año, creo que va a ser un buen año, no sé porque (o eso espero) ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias!
    Y muchos ratos felices para ti en este ya 2009. Por fin otra vez impar ¡y divisible!

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja, ja... Tu alter ego. Todos tenemos algo de payaso. Fui este año que acaba de pasar a una convención de payasos para escribir algo para el periódico y una vez se enteraron de que yo estaba allí no me dejaban en paz: todos querían mostrarme un poco de sus payasadas. Me pareció tan interesante todo ese mundo, y los distintos tipos de payasos, y ese asunto de como el disfraz, la pintura te transforman... Es así: yo cuando me visto de beisbolero me siento otro, aunque no lo sea.

    ResponderEliminar
  13. Querido Joselu, un placer, una alegría, verte en clown. Es una preciosa vocación. Y aunque te dediques a otra cosa, ese gusanillo, esa pasión, nunca se pierde, está ahí siempre, agazapada, esperando la oportunidad de salir al exterior, si no en forma clásica, en los momentos mágicos de la vida, que los hay y tenemos que reconocerlos. No hay nada más generoso que hacer reír a los demás y que se nos olvide por un momento todo eso que nos duele, cercano o alejado. Feliz año nuevo, todo lo mejor deseo para ti y para tu familia.

    ResponderEliminar
  14. ¡Y lo que nos queda por descubrir!

    Feliz 2009

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir algo tan íntimo Joselu. Eso te honra.
    Me encantan las fotos. Mucho.

    Te dejo un regalo de Año Nuevo.

    http://www.observercontroller.com/music/Josh%20Rouse%20-%20Jersey%20Clowns.mp3


    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Joselu, iba a decir "interesantes opiniones de un payaso", pero he recordado que alguien me ha acusado privadamente de ser un pelota en tu blog, así que quede en "Opiniones de un payaso"...

    ResponderEliminar
  17. "El gran payaso ibérico de las bofetadas.
    Tambien la pirueta grotesca y funambúlica es española. Don Quijote es el clown por
    antonomasia".

    León Felipe

    ResponderEliminar
  18. "La risa es la distancia más corta entre dos personas".

    - Víctor Borge

    ResponderEliminar
  19. Desde la sobremesa del primer día de función, feliz año nuevo.
    Hacer reír, despertar la curiosidad y seguir con el suspense...unas de las cosas más difíciles de conseguir.
    Del 2008 me quedo con:
    "El profesor es un mago que saca conejos de la chistera, o que debe crear la ilusión de que puede hacerlo. Pobre del que no sea capaz de sugerir tal sensación"

    ResponderEliminar
  20. Bueno Joselu, otra pequeña cosa que conozco de ti y otra vez me sorprendes para bien.

    ¿Así que ya has sacado fuera ese clown que todo el mundo llevamos dentro?

    Es una gran alegría pues gracias a estas "transformaciones", una persona se siente mucho mejor.

    Ya sé que tu sabes que yo también saco mi clown de vez en cuando. Para manifestaciones, para ganarme unos durillos mientras viajaba. Junto a Caro por el centro de Grenoble antes de que estuviera embarazada. Incluso este verano por la montaña me paseé vestido d clown, pues él me lo pide, salir de dentro de mi y dejarse mostrar para seguir descubriendo el mundo que le rodea.

    Sinceramente. Con respecto al otro artículo anterior. Me gustaría mucho que algún día nuestros mundos se crucen para poder viajar en mula por los antiguos caminos y hacer el clown por las plazas del pueblo de todos las ciudades de Europa.

    un fuerte abrazo
    eloi

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que es una faceta sorprendente. Yo no soy muy afín al mundo del circo pero sí me afilio al humor. Ya dijo Chaplin que un día sin sonrisa.. es un día perdido.

    Feliz 2009!

    ResponderEliminar
  22. Entonces este post también está dedicado a mí.Me encantan los payasos,ay,cuando en estos tiempos tristes el payaso ya no tiene ni audiencia,lugar ni reconocimiento.El Augusto y el Clow ha recorrido a lo largo del siglo XX toda su historia seria y sangrienta a base de bofetadas por la rigidez del Augusto dictatorial y el pobre sumiso-niño Clow.
    De niño quise ser Pirata o Payaso de mayor,y me daban una castaña en el cogote.

    Feliz año nuevo,Joselu y gracias por el post que nos has regalado.

    ResponderEliminar
  23. Muy feliz año, amigo!
    Levanto la copa por tu genio y por tu ingenio!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Sorprendente Joselu. Eres una caja de sorpresas. Desde tu compleja (permíteme que te lo diga) personalidad cada vez que te leo, descubro una nueva faceta. Joselu el erudito, Joselu el profesor en secundaria, Joselu el comprometido en causas justas, Joselu el pergrino, Joselu el enamorado de África, y ahora Joselu el payaso, el clow...¡Qué maravilla! Te admiro Joselu.

    Un cordial saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  25. Feliz felicísimo 2009, porque solo son bienaventurados los que logran reírse de uno mismo, los que logra hacer reír a los demás y los que consiguen reírse de este mundo.

    Brindo por seguir compartiéndote en estos buenos momentos.

    Un abrazo y muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado esta entrada, Joselu, sobre todo las fotos. A mí también me gustan los payasos. Siempre he creído que hay algo de payaso en mí porque me gusta hacer reír a la gente, divertir, hacer el ridículo si hay que hacerlo pero animar las reuniones. En especial me gusta jugar mucho con mi sobrina y conectarme a esa parte infantil que todavía hay en mí.

    Gracias por este maravilloso regalo.

    ResponderEliminar
  27. Show must go on!, efectivamente, Joselu. Feliz año para ti, los tuyos y para tus lectores.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog