Páginas vistas desde Diciembre de 2005




jueves, 5 de junio de 2008

El hit parade de la crítica


En estos días he pedido a mis alumnos de cuarto de ESO que me hicieran una valoración de los libros que más les habían gustado a lo largo del curso. Los que me han seguido sabrán que a principios de setiembre formulé la hipótesis de que a los adolescentes de quince o dieciséis años podría interesarles la literatura adulta frente a otras fórmulas de la llamada literatura juvenil, que este bloguero no consideraba demasiado nutritivas.

Mis alumnos han estado leyendo a lo largo de este curso, y en el blog de la clase han resaltado las siguientes lecturas como especialmente interesantes. Resumo sus citas, sobre todo porque luego veremos aquellos libros que iniciaron el periplo lector y luego nadie ha recordado:

- Escupiré sobre vuestra tumba de Boris Vian.
- El juego de Ender de Orson Scott Card.
- El camino invisible de Rafael Ábalos (libro no recomendado por el profesor).
- Como agua para chocolate de Laura Esquivel.
- El guardian entre el centeno de J.D. Salinger.
- Soy leyenda de Richard Matheson, aunque el alumno recordaba más la película reciente que la novela.
- La traidora de Gudrun Pausewang (obra leída en lengua catalana).
- Bartleby el escribiente de Hermann Melville.
- Entrevista con el vampiro de Anne Rice.
- Crónica de una muerta anunciada de García Márquez.
- Flores en el ático y Pétalos al viento de V.C. Andrews.
- El diario de Ana Frank.
- Rebeldes de Susan Hinton.
- La dama de las camelias de Alexandre Dumas.
- El asesinato en el Oriente Express de Agatha Christie.
- Los miserables de Víctor Hugo.
- Corazones en la Atlántida de Stephen King.
- La historia interminable de Michael Ende.
- Harry Potter y las reliquias de la muerte de J.K. Rowling.
- 97 formas de decir te quiero de Jordi Sierra i Fabra.
- El niño con el pijama de rayas de John Boyne.
- Las uvas de la ira de John Steinbeck.
- Carrie de Stephen King.
- Misery de Stephen King.
- El perfume de Patrick Süskind.
- Crimen y castigo de Fedor Dostoievski.
- Drácula de Bram Stocker.
- Hombres y ratones de John Steimbeck (libro leído en lengua catalana).
- El ladrón de días de Clive Barker (cómic).
- Los amores lunáticos de Lorenzo Silva.

Han dejado fuera de la lista libros iniciales como:

- La espuma de los días de Boris Vian.
- La metamorfosis de Franz Kafka.
- Estupor y temblores de Amelie Nothomb.
- La habitación cerrada de H. P. Lovecraft.
- Historias del Kronen de José Ángel Mañas.
- Carta al padre de Franz Kafka.
- Pesadillas y alucinaciones de Stephen King.
- El señor Ibrahim y las flores del Corán de Erich Emmanuel Schmitt.
- Oscar y mamie Rose de Erich Emmanuel Schmitt.
- Factotum de Charles Bukowski.
- Viaje alucinante de Isaac Asimov.

Ignoro las razones por que estos libros han sido olvidados. El sistema de distribución no era lo suficientemente eficaz. Alumnos se quedaban los libros en casa y no los hacían circular. Sin duda ha habido algunos que han triunfado en sus comentarios y han sido sobre todo Flores en el ático y El niño con el pijama de rayas. Yo los calificaría como los triunfadores este año.

8 comentarios :

  1. Se prodrían hacer tantas listas de libros como lectores existen sin un patrón en común. En la variedad está el gusto.

    ResponderEliminar
  2. La lista de los "elegidos" es generosa. No es una relación de títulos de literatura juvenil, lo cual demuestra que también se puede ofrecer a los jóvenes obras clásicas.
    Los que te leemos sabemos que esta es tu apuesta. Ahora vemos que no andas equivocado. Tu empeño es ejemplar.

    ResponderEliminar
  3. Me asombra la amplia lista de libros elegidos. Confeccionar una lista así requiere tener ciertos conocimientos que yo no creía que tuviera la mayoría de los adolescentes españoles. Está claro que si se les ofrecen opciones inteligentes, las van a tomar en consideración y van a saber aprovecharlas
    ¡Quién dijo que todo está perdido! Tu blog siempre es esperanzador
    Enhorabuena por tus logros.
    Estela

    ResponderEliminar
  4. Hay más en la lista de los que han gustado que en la de "no nos ha gustado" así que, como dicen el dicho no se puede gustar a todo el mundo. y como los gustos cambian con la edad y las modas, puede que más adelante cambien de opinión. Nunca se sabe cuando la semilla se va a decidir a germinar y convertirse en otra cosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende de forma muy agradable que hayan figurado entre los escogidos Escupiré sobre vuestra tumba de Boris Vian, Los miserables de Víctor Hugo, Las uvas de la ira y De ratones y de hombres de John Steinbeck, Crimen y castigo de Fedor Dostoievski y Drácula de Bram Stocker; francamente, creí que los encontrarían muy largos o con un ritmo muy distinto a los casi cinematográficos juveniles (exceptuando el de Boris Vian, que me sorprende por lo cruento).
    Casi no sé por qué los no elegidos han quedado fuera, vista la variedad que abarcan tus alumnos lectores :-)
    Enhorabuena, Joselu.
    Y gracias por compartirlo y darnos un panorama esperanzador y completamente distinto al que, por ejemplo, remite la prensa a menudo; como se puede leer en una estupenda entrada de Darabuc.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estos experiencias siempre suponen un laboratorio educativo de primer orden. Tenemos que reivindicar el derecho a elegir las lecturas propuestas a nuestros alumnos por encima de las presiones del mercado, las editoriales, los departamentos, etc. Podemos acertar y equivocarnos, porque asumir que una lectura no gusta a los alumnos no supone ningún fracaso, sino la constatación de que vamos evolucionando con ellos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Joselu, muy interesante. No importan los libros que quedaron fuera, si no los que de verdad "entraron".

    Recuerdo un curso de novela en la Pompeu Fabra, el libro: Fantasmas del Invierno... Por más que lo ponderaba el profesor y por más que insistían mis compañeron, no hubo forma que entrara en el libro ni que el libro entrara en mí... No sé, quizá el momento, quizá mis preferencias.. no sé... por ahí guardo el libro y un día lo voy a averiguar.

    Saludos!
    Lucero

    ResponderEliminar
  8. He leído El niño con el pijama... y, lo he considerado para el curso que viene. Ahora, después de leer tu post, ya no lo descarto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog