Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 18 de mayo de 2008

Filmoteca


Los miércoles a las ocho de la mañana tengo dos horas seguidas con un curso de tercero de ESO de adaptación curricular. Son muchachos inquietos, mayoritariamente varones, a los que les cuesta concentrarse en las tareas escolares. No les atrae para nada la morfología ni la sintaxis y tienen serios problemas expresivos. Son casi treinta y las clases son movidas porque son muy sensibles a ese factor terrible que es el aburrimiento con el que llevo luchando todo el curso. He aprendido a apreciarlos y a sentirme cómodo con ellos aunque las clases no sean un modelo de orden en el sentido habitual.

Sin embargo, llevo varias semanas dedicando la mañana de los miércoles a una actividad que no se me ocurre llamarle de otra manera que el que da título a este post: filmoteca. ¿Es posible hacerles tomar interés por mensajes complejos y luego reflexionar sobre ellos? ¿Es posible pasarles películas interesantes que les sirvan de acicate para su curiosidad? Me di cuenta que la primera película que les pasé, La lengua de las mariposas, absorbió totalmente su atención y luego dio lugar a un debate apasionante que conté en un post. La siguiente película que nos sirvió de base para la discusión fue Los chicos de coro. La atención fue total y absoluta. Aquellos chavales, traviesos y bulliciosos, se vieron totalmente captados por la película que tenía como eje también a muchachos del mismo tipo. Les encantan las películas que tienen como protagonistas a chicos como ellos. La figura del profesor o del vigilante en este caso es atractiva, igual que las peripecias de los alumnos que sufren un proceso de maduración a través de la música. Lo maravilloso del caso es que luego me los encuentro a la hora del patio y siguen dándole vueltas a la película que han visto y me dicen sorprendentemente que les ha gustado mucho. Pienso que no es inútil que un profesor de lengua decida dedicar un día a la semana al lenguaje cinematográfico, un medio que aúna el lenguaje oral, el lenguaje de las imágenes y la música, además del arte interpretativo.

La próxima película que les voy a pasar es Ibrahim y las flores del Corán, relato que les he leído integramente y del que les gustó el personaje central. Quiero observar su sorpresa cuando vean que la historia les es conocida. Es una película espléndida en que el protagonista también es un adolescente que se va de putas pero tiene un maestro –figura esencial- que le enseña acerca de la vida.

Pienso en películas posteriores y acepto sugerencias de mis lectores. He pensado en El gran dictador de Charles Chaplin y Los cuatrocientos golpes de François Truffaut. Películas impactantes, complejas, amenas, emotivas, humanas… que nos den después motivo para una hermosa conversación.

27 comentarios :

  1. Proyecté El gran Dictador a alumnos de 3º de Eso y para mi sorpresa no les provocaba ni una sonrisa... más bien estupor, creo que es un humor que les queda muy lejano -por no hablar del blanco y negro!. Ibrahim y las flores del Corán por el contrario siempre ha funcionado muy bien tanto en 1 Bach como en 3ºEso. En 1º bach también suele funcionar bien Smoke de Paul Auster -no he probado en 3º de ESO, sólo tuve un curso, y estoy poco familiarizado con alumnos de esa edad.

    Mi experiencia personal es que ya sean lecturas o cine el alumno que responde bien a una cosa lo hace también a la otra y lo mismo en el caso contrario.

    En cursos especiales, como este de que nos hablas, supongo que el cine es seguramente un medio más adecuado. Al menos para tratar de captar algo de su atención. Y no desesperar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tu propuesta. Yo tengo un estupendo recuerdo de El Gran Dictador, película que vi con 12 años. Lo más increíble de todo es que fue una monja la que nos llevó al cine a verla, una monja de hace 30 años!!! Avanzada la hermana Rosario, que así se llamaba, sí señor.
    Se me ocurre que quizás también podrías proyectar Rebelión en las aulas, esa peli en la que Sidney Poitier es un profesor negro que llega nuevo a enseñar a una escuela donde los adolescente son un tanto problemáticos.
    Un saludo
    Estela

    ResponderEliminar
  3. Tienes todo un Dead Poets Society en tu salón. Esa no estaría mal.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. Comparto tu propuesta de transmitir películas para que contribuya en el análisis y reflexión de los estudiantes. Sin embargo, considero que la película que se pases debe dar respuesta al objetivo que estes buscando en ese momento transmitir. Sin embargo algunas films que he utilizado y considero muy buenos son: el mundo de sofia (para trabajar la historia de la filosofia), la escafranda y la mariposa (discutir sobre el significado de la vida), Tiempos modernos de Charlie chaplin (discutir sobre la revolución industrial), La Vida es Bella (esencia de la vida y la segunda guerra mundial), El Efecto Mariposa (discutir la teoria del caos)Cirano de Bergerac (la poesia y su vinculación la belleza interior)... Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Joselu, no sé si soy muy "bruta", pero este año, cuando todavía era una profesora que iba a clase todos los días, he visto (¡no pudo ser completa!) 300... A mí la historia de las Termópilas y de Leónidas me pone los pelos de punta: el valor, la dignidad, la traición, la protección del compañero que los convierte ¡casi! en invencibles, el deseo de que nada quede en el olvido... Tengo debilidad por la historia y por la película y creo que con chicos de 3º, de 4º o de Bachillerato puede funcionar bien...
    Y, además, ¡qué hermosura de trescientos guerreros! :)

    Y con Bachillerato (o con un tercero que trabaje bien), no me resisto a ponerles El nombre de la rosa... En 1º se pueden trabajar decenas de contenidos... o simplemente disfrutar del pedazo de obra de arte...

    Me alegro, Joselu, de ese cariño que ha surgido en la clase de tercero... ¡No podía ser de otra forma!

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Joselu, no sé si soy muy "bruta", pero este año, cuando todavía era una profesora que iba a clase todos los días, he visto (¡no pudo ser completa!) 300... A mí la historia de las Termópilas y de Leónidas me pone los pelos de punta: el valor, la dignidad, la traición, la protección del compañero que los convierte ¡casi! en invencibles, el deseo de que nada quede en el olvido... Tengo debilidad por la historia y por la película y creo que con chicos de 3º, de 4º o de Bachillerato puede funcionar bien...
    Y, además, ¡qué hermosura de trescientos guerreros! :)

    Y con Bachillerato (o con un tercero que trabaje bien), no me resisto a ponerles El nombre de la rosa... En 1º se pueden trabajar decenas de contenidos... o simplemente disfrutar del pedazo de obra de arte...

    Me alegro, Joselu, de ese cariño que ha surgido en la clase de tercero... ¡No podía ser de otra forma!

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  7. Si quieres centrar la atención de tus alumnos en un análisis crítico de nuestra sociedad occidental (en la edad de tus alumnos las críticas suelen ser feroces y provocar fervientes discusiones) te aconsejo la película "Un día de furia" de Joel Schumacher. No tengo la experiencia de haberla visto con alumnos pero considero que puede dar muy buen resultado.

    Ánimo

    ResponderEliminar
  8. hola! acabo de descubrir tu blog ya llevo un rato leyendo!!yo con mis alumnos de garantia social vi películas de todo tipo, intentando tocar varios temas: mi pie izquierdo, quiero ser como beckam, las mujeres de verdad tiernen curvas, philadelphia, american history x...peliculas que transmiten mensaje y que a mi me revuelven por dentro, pero que en ellos no surtio el efecto deseado (en algunas ocasiones..) son duros de pelar!animo!...Carolina

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tu campaña cinéfila. Estaremos al tanto de la acogida que tengan las películas, así que no te olvides de contárnoslo.
    En cuanto a Los chicos del coro, ya sabes que nuestros inspectores hacen otra lectura de ella :-)

    ResponderEliminar
  10. Puede que les atraiga el cine de León de Aranoa, aunque es posible que se queden en la estética superficial de "gamberreo de barrio" en Barrio o "las putillas" de Princesas.

    En cambio, una que les marcará (lo tengo comprobado) es Réquiem por un sueño. Se lo pensarán dos veces antes de consumir cualquier tipo de drogas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. No quiero quitarte las ganas pero fracasamos con "El gran dictador" en un segundo y primero de bachillerato juntos. Resoplaban y no llegaban al fondo, ni a la superficie de la película. Todo lo que no tenga el ritmo actual del cine...y eso de que fuera en blanco y negro...ya era puro aburrimiento.

    Los profes que nos coordinamos para ver la película en sesión continua, sin partirla, no pudimos salir del asombro.

    Pero sigo considerando que a través del cine se llega más que por otros medios. Voy a ver en Vida Moral y Ética de 4º de la ESO "Forrest Gump" dentro de la unidad didáctica "El valor de la vida". Por cierto, estuvieron definiendo qué es la vida para ellos y algunas definiciones fueron muy interesantes, por ejemplo, "la vida es un proceso continuo de cambio al que hay que aprender a adaptarse de la mejor forma posible "M. de 15 años.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  12. Mucha suerte y mucho ánimo para seguir con la experiencia, aun cuando los resultados no sean muy buenos; veo que no es el caso, así que adelante, Joselu. Esta experiencia es siempre un acierto. Unir literatura y cine o utilizar el lenguaje cinematográfico en clase me parece esencial para suscitar reacciones, impresiones o sensaciones especiales en los alumnos.
    Quizá resulte excesivamente larga para clase, pero La milla verde, fue todo un éxito... Recuerdo que arrancó más de una lágrima entre mis alumnos de la ESO y les impactó la historia de Stephen King.

    ResponderEliminar
  13. ¿'El club de los poetas muertos' vale?

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota de vuestras sugerencias, en especial de vuestra advertencia sobre El gran dictador. Serenus zeitbloom y Cariátides hacen hincapié en ello. Blanco y negro, una película antigua. Puede ser. Este fin de semana la vi con mis hijas de ocho y once años y les gustó. Nos estuvimos riendo a mandíbula batiente, pero yo les iba explicando quién era Hitler y el doble papel de Chaplin. El discurso final del barbero judío les venía muy grande como es lógico. Y seguro que a mis alumnos también. El club de los poetas muertos sugiere fmop y Víctor Manuel. A mí me emocionó cuando la vi por primera vez. Tengo la prevención de que este curso es de adaptació curricular y el ambiente de la película puede ser algo elitista. El colegio del profesor Kitting es demasiado escogido. Nada que ver con el ambiente que viven mis alumnos. Otras recomendaciones son la de Rebelión en las aulas, La vida es bella, Los 300, Un día de furia, Mi pie izquierdo, Yo quiero ser como Beckam, Forrest Gump, La milla verde. Todas ellas las tomo en consideración y me propongo verlas en los próximos días. Algunas las conozco ya y sé que pueden funcionar. Gracias por vuestra presencia y vuestras sugerencias.

    ResponderEliminar
  15. Los alumnos siempre sorprenden, desde luego. Yo este curso les puse Quo Vadis? (sí, la del 51) y les encantó. Claro que pensé que la cinta duraría 2 minutos puesta pero me llevé como cinéfila una grata sorpresa.

    ResponderEliminar
  16. Barrio, El bola y Planta 4ª; también les atrapan.
    Salud

    ResponderEliminar
  17. Coincido con algunos comentarios en que El gran dictador quizás les quede un poco lejos, aunque para nosotros sea una auténtica joya. Aparte de otros títulos que te recomiendan, yo he puesto alguna vez en 4º ESO, en Vida Moral y Ética, El show de Truman, American History X, y Barrio, con cierto éxito. Especialmente la segunda, aunque contiene algunas escenas algo fuertes. Sin duda alguna, has conseguido conectar con esos alumnos y despertarles un interés por el cine que no debes dejar de cultivar. Ánimo con esa difícil tarea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. En 3º me funciona muy bien Diario de un rebelde, también American history X. En mi asignatura, Plástica, me gusta poner todos los años Pollock, les sorprende cómo pintaba y cómo se destruyó, también les pongo Basquiat y funciona, el graffiti siempre les resulta atractivo, las drogas...

    ResponderEliminar
  19. Dee que la vi la recuerdo con mayor aprecio cada día que pasa: "Buda explotó de vergüenza." ¡Una joya necesaria! ¡Imprescindible! ¡Garantizada! ¡De visión obligatoria!

    ResponderEliminar
  20. Oh, Truffaut, di hace unos años una especie de conferencia sobre él en un convento...sí,sí, una pintoresca tarde.

    ResponderEliminar
  21. El Gran dictador está bien y además les suele gustar. Si te interesa en el IES Pirámide de Huesca www.undiadecineiespiramidehuesca.com oraganizan todos los años actividades relacionadas a un película para los institutos de Aragón que estén interesados y este curso esta fue la película elegida y a parte de la proyección les dan una guias didácticas a los alumnos con información muy interesante sobre la película, director, contexto, historia,etc además de proporcionar a los centros un CD con materiales complementarios y/o fichas para trabajar en clase. Ponte en contacto con ellos para ver si te lo pueden proporcionar porque puede ser interesante para tus clases.
    Otra sugerencia que aporto yo es la fantástica Hotel Rwanda que muestra la verdad terrible de los conflictos entre civiles mientras la comunidad internacional mira para otro lado y el valor de un héroe involuntario que en medio de la barbarie intenta salvar el mayor número de vidas posible. Porque no es más héroe el que agarra un arma y va como el cid descabezando cien enemigos de un golpe de espada sino gente como Irene Sendler (recientemente fallecida, Paul Rusesabagina, Schindler, ordenes religiosas que se quedan en medio de un país en armas cuando hasta el último valiente se ha escapado de allí, ONGs y tantos y tantos nombres conocidos y perdidos que un día decidieron que no tomaron posturas más cómodas o no serían complices de la barbarie.
    besoooos

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ¿Les has puesto "Hoy empieza todo"?

    ResponderEliminar
  24. Joselu, te recomiendo Rojo, de Kiewsloski, Ciudad de Dios, de Mereilles y El Show de Truman, de Peter Weir.

    ResponderEliminar
  25. Joselu, Rebeldes (que supongo que ya habrán leído), seguramente les gusta en película.
    Por lo original que es casi no les va a dar tiempo a interrumpir Amanece, que no es poco, y se presta a una crítica de la sociedad al completo, a tratar de los tópicos, y de la misma vida, aparte del sentido del humor, que supongo que les gustará.
    No sé si han leído La naranja mecánica; si lo han hecho, bien pueden ver la película del mismo título y de ahí puede surgir un coloquio sobre la violencia, otro sobre la sociedad, otro sobre la violencia en la represión de la violencia; y otro sobre las adaptaciones de los libros al cine. Bueno, supongo que este se da en casi todas las películas.
    Otra película que puedes probar, seguro que todos conocen la canción «If I were a Rich Man» (y si no, la aprendéis, y de paso aprenden inglés), es la magnífica El violinista en el tejado (The Fiddler on the Roof): la banda sonora es una maravilla.
    Estoy con los que han propuesto Smoke, Los cuatrocientos golpes, Cyrano de Bergerac (la de Jean Paul Rappeneau, de 1990, con Gérard Dépardieu: es excelente), Un día de furia, Quiero ser como Beckham, La milla verde, Planta 4.ª, 300...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. hola, muy interesante lo que dices. Todos no son iguales pero espero que a mis chicos también les guste la peli los chicos del coro, que a mí me encantó. Yo procuro trabajar con ellos diversas cuestiones: género y estereotipos, interculturalidad (el 85% de mis alumnos son extranjeros), paz..encontré la página edualter.org que tiene listados de pelis sobre varios temas y guías para el profesor muy útiles que yo adapto a mi grupo. Algunas pelis que les he puesto son: Princesas, María llena eres de gracia, 7 Vírgenes, El Bola y American Histori X.
    Por cierto que me alegro mucho de haber encontrado esta página.
    Gracias por tus comentarios
    Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog