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jueves, 13 de marzo de 2008

Allenrok


El dúo Estopa acaba de publicar su último disco titulado Allenrok, lo que es un anagrama del nombre de su ciudad, Cornellá con K. Ya lo tengo. Me lo pongo cuando estoy cocinando o lavando los platos. Me gusta. Me da marcha su ritmo rumbero y roquero. Veo a los dos hermanos Muñoz en un anuncio de un coche que promociona su gira. Todo ello me recuerda los dos años que fui profesor de literatura de David Muñoz. En tercero de BUP y en COU. A su hermano lo conocí posteriormente en el bar que llevaban sus padres en Cornellá, La Española, un bar de culto hoy día para los que quieren acercarse al origen de este fenómeno de la música de los suburbios.

David Muñoz en el instituto era un personaje popular al que todos lo conocían por el sobrenombre de Sabina, porque cuando había alguna fiesta, cantaba canciones del que era su ídolo. A David le gustaba hablar con los profesores. No eran raras las clases en que se quedaba cuando acababa la explicación y él preguntaba sobre algo que le había interesado. Al día siguiente venía con más información sobre el objeto de la pregunta. Insistía e insistía. David se interesaba por los márgenes de la asignatura. Creo que en mi libreta de notas, que aún conservo, hay pocos aprobados en los exámenes que él realizaba. No solía estudiar lo que se consideraba contenido ortodoxo de la asignatura, pero se quedaba con aquello que le estimulaba y se dedicaba a ello apasionadamente.

Su generación en Cornellá fue muy significativa. Todos en un grado u otro han destacado profesionalmente incluso en campos marginales. Los encuentro a veces y los saludo. Muchos recuerdan con agrado aquellos años de cultura y combate en las aulas. Cornellá era un laboratorio de ideas contracorriente. Góticos, siniestros, red skins, surrealistas, rumberos, diseñadores gráficos, antifascistas sobre todo, abundaban entre el alumnado. Alguno se ha dedicado a negocios inmobiliarios. David Muñoz y su hermano constituyen el fenómeno más visible de una cierta forma de ver las cosas aunando la música , el mundo obrero y la literatura.

En un principio, más que ahora, en las entrevistas que se le hacían al grupo salían inesperadamente maestros de la literatura como Dostoievski o Galdós. Son los que David había conocido en las aulas. Recuerdo que en su generación fue mítico el libro Los demonios de Dostoievski. Otros leían a Baroja. Literatura y música en las calles cuando acababan las clases. David y su guitarra...Me pasaba letras de canciones que componía. Me gustaban, pero nunca sospeché que iba a tener semejante éxito posterior. Conversar con David era siempre interesante. Se fijaba en el detalle más inesperado y le sacaba punta aunque sus resultados académicos nunca fueron excesivamente buenos.

En COU tuvo la ocasión de formar parte de un grupo surrealista que debía realizar un montaje siguiendo la estética del movimiento. Durante un mes lo fueron preparando: los cubistas, los expresionistas, los futuristas, los dadaístas y los surrealistas. Hubo algún alumno que se quedó prendado de la estética de estos movimientos de vanguardia y quince años después sigue fascinado por ella.

Otros, casi todos, se quedaron impresionados por el dramatismo de un grupo catalán futurista y alternativo llamado La fura dels Bauss. Fuimos a verlos varias veces y en clase se propusieron imitar su estética. Realizaron actos, happenings, de estética rupturista y vanguardista. David se unió a ellos y participó con entusiasmo.

Por las tarde de los miércoles llevábamos adelante un profesor de historia y yo un ciclo de cine clásico con títulos como El acorazado Potemkim, Octubre, de Eisenstein, o Olimpiada de Leni Riefenstal, la musa de Hitler. Sin tener obligación de hacerlo venían tanto profesores como alumnos a ver este ciclo de cine político. Luego surgían discusiones apasionantes, del mismo modo que asistían fascinados a las charlas dadas por supervivientes de campos de exterminio de Amical de Mathaussen, o escuchaban interesados a Fernando Savater cuando vino a nuestro instituto para conmemorar el aniversario de la muerte de Voltaire y el concepto ilustrado de tolerancia. David Muñoz estaba allí. En todo lo que se salía de la normalidad académica, estaba presente el futuro artista rumbero, sea representando obras improvisadas de agresiones nazis a homosexuales o recreando a Valle Inclán. Vivimos intensamente un momento de la historia. Por eso cuando David Muñoz y sus compañeros recuerdan su formación académica, no pueden dejar de recordar la enorme intensidad de aquellos años en que las aulas ardían en ideas y proyectos.

Hoy es otro el panorama que vivimos diariamente en las aulas, pero lo considero no menos excitante, y sin duda constituye un desafío que exige lo mejor de nosotros mismos. Eso es lo positivo que tiene la enseñanza. Estar abierta a la sociedad, a la imaginación y al romanticismo. Nos enfrentamos ahora a la cruda realidad que invade nuestras aulas, pero todo aquello que hemos vivido nos da también a veces inspiración para seguir adelante.

18 comentarios :

  1. Joselu, al final la ciática me deja sin vacaciones... El viaje en avión se transforma en tu texto optimista... ¡Qué bien!...
    Habrá que hacer lo que haga falta, cada día... ¡Tu historia te manda un beso!
    Saludos

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  2. No siempre es fácil agitar a los alumnos como explicas, pues estamos ahogados por el temario. Esos márgenes de la asignatura son a menudo los más interesantes y, como señalas, los que marcarán a nuestros alumnos en un futuro

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  3. Qué interesante la vida académica de David Muñoz, artista que junto a su hermano componen el afamado Estopa que sigo desde sus orígenes.

    Pero lo que más me gusta es tu humildad, Joselu. Como te leo desde hace tiempo, cuando he leído lo del grupo que trabajó el Surrealimo he recordado el otro post en el que ya contabas tu experiencia pero no hiciste ningúna aposrilla fatua del tipo "tuve como alumno a tal".

    Lo que dices me recuerda a la biografía de Ramón y Cajal, por citar una que he leído y la de tantos otros que no destacaron académicamente pero siempre tuvieron inquietudes y ganas de aprender.

    Por cierto, felicidades por el premio Edublog!!

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  4. A mi hijo le encanta,y, a fuerza de escucharlos todo el día,acabas claudicando.
    Le voy a decir a mi hijo que lea este post tan bueno.
    Un fuerte abrazo,amigo.

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  5. Cuánta gente interesante en los márgenes del aula.
    Un saludo.

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  6. Zinquirilla, no tengo el premio Edublog. Es un error. He puesto el logotipo para mostrar que participo en él. Quizás he cometido un error y lo deba quitar.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. pues me llena de melancolía el post que has escrito.

    me ha encantado saber un poco de la historia de David en el instituto y de lo que hacías en esa época.

    yo en mi instituto IES Joan Oliver de Sabadell, estuve justo en el cambio de una generación a otra. De los alumnos de BUP que hacían semanas temáticas de cortometrajes, literatura, etc. etc, a los alumnos de la ESO, que para mí son en su mayoría las catacumbas de la cultura. aixxx, recuerdo aquellos talleres en los que pude participar (mi primer año en tercero de eso) con los alumnos de COU donde descubrí el arte, la escultura, etc. Después tuve que continuar solo, pues los profesores se fueron, los alumnos también y vinieron los nuevos y se acabó todo.

    Ganas tengo de que se recuperen esos institos donde se cocían las bases de las nuevas generaciones, los nuevos pensadores y unas generaciones fuertes y pensadoras... ganas tengo

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  9. olaaaaaa.
    profeee como estamos!!
    jejeje una alumna tuya a conseguido tu dire ehh jejeje.
    pues qe te qeria decir qe admiro mucho tu forma de ser tan tranquilo tan optimista y con tanta paciencia yo no podria tal y como nos portamos aveces yo no podria.
    que me siento muy bien cuando te espliko algo [pocas ocasiones]
    aunque no estoy del todo comoda x tumirada me intimida no se xqé.
    Pero tu ,mirada es como una radiografia a mi mente enserio .

    y bueno qe espero qe este trimestre me valla mejor qe estos dos qe no e aprobao ni un examenn de liteee. :S

    bueno me voy ya qe a venio mi padre a buscarmeee ..
    aiosssS.

    att_yÓ.

    qe consejo le das a una enamorada no correspondida y con medio corazon ?

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  10. Frente a la apatía de los adultos, se agradecen las efusiones juveniles (aunque atenten contra toda norma, precisamente por ello), como demuestra la anterior comentarista.
    Seguro que más de uno de los que escribimos por aquí echamos de menos esa vitalidad (que compensamos con creces en las aulas).

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  11. Algo de tu mano de profe se nota en los Estopa, ya decía yo. Aunque eso no deje derechos de autor.

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  12. Grande Joselu!
    Me gusta Estopa y hasta a la Argentina lo traje como "souvenir" catalán.

    Te quiero pedir permiso para publicar este post en nuestro blog, pues como sabes esta dedicado a nuestros alumnos.

    Hoy lanzamos de nuevo la botella, hicimos la presentación en nuevo curso (ya subiremos reseña y fotos)... Estamos a la caza -si, a la caza- de textos motivadores para nuestra juventud... Es un pequeño intento "¿vió?"

    Y me parece que tu post de éste día dió con el clavo!!

    Un beso amigo!
    Lucero*

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  13. El ambiente institutero que describes se parece mucho al que yo viví. Profesores que prolongaban la enseñanza de la cultura (cine, literatura...) más allá de las aulas. Creo que cuando más aprendí fue en los cine-fòrum que se montaban en una sala de cine hoy desaparecida.
    Tu post me ha hecho revivir mi adolescencia y rememorar gestos y miradas de dos profes a quienes admiro y gracias a los cuales estoy donde estoy.
    Aprendí de ellos en las aulas, sí. Pero donde bebí más su aprendizaje fue al margen de ellas. Viéndolos actuar, vivir, sentir... la cultura como una forma de pensamiento más allá de lo estrictamente académico.

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  14. Sólo por estas cosas, entre otras, merece la pena tu profesión, a la que admiro según he dicho mil veces.
    Me gusta Estopa, curioso el nombre de su nuevo disco, reivindicando su pueblo, me parece muy bien. Quizás lo compre.
    Un abrazo.

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  15. Joselu, no hace fala que quites el logotipo. Puedes poner una frasecita indicando que eres participante.

    Yo me quedo en Sevilla pero también estaré de vacaciones disfrutando de la Semana Santa. El blog mío también se toma un respiro, nos leemos a la vuelta,

    ¡Que tengas buenos paseos y buenas lecturas en tus vacaciones galaicas!

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  16. Qué interesante todo, yo me acuerdo de cuando estuve en COU y montamos un grupo de treatro con el profesor de lengua y el de historia (gran actor este último) y representamos Volpone, después de todo el año encerrándonos por las tardes en el teatro... luego, dos o tres años después, tomando una cerveza con el profesor de historia, yo ya en la Universidad, me contaba con tristeza que solo se habían presentado dos alumnos al grupo. Me ha emocionado tu relato porque me recuerda a mi experiencia en los dos últimos cursos de BUP, cuando tantas cosas hicimos con los profesores, entonces éramos mayoría los que colaborábamos, y sin que nos motivara nadie, nosotros mismos lo hacíamos. Nos interesábamos por esos márgenes, por crear una revista, oraganizar las fiestas del Centro, con recitales, cuentacuentos, teatro; creamos una radio... Aún mantengo contacto con profesores de esa época, entre todos logramos unos años hermosos. Lo siento, pero no veo eso hoy, cada uno a lo suyo, los que quieren hacer algo distinto acorralados, señalados, sin casi opción de maniobra. El año pasado en unas jornadas culturales montamos un cine fórum y vinieron 4 alumnos. La mayoría optó por comer gusanitos y escuchar música en sus móviles, sentados al sol en el patio.
    Javier.

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  17. ¡Qué bonitas historias cuentas!
    yo debí ser de la generación de Estopa más o menos, recuerdo mis años de Instituto como hervidero de ideas, y muchos profes abiertos que nos pasaban música y películas, se interesaban por lo que escribíamos...Cada trimestre montábamos un "espectáculo" donde todo eran sketchs de alumnos y recitales varios; creados sin ser instigados por los profesores.
    Lo pasábamos en grande y nos organizábamos bastante bien solos...
    Lamento también con el cambio de eduación lo que están perdiendo los alumnos en autonomía. O no tienen ideas o no se les ocurre que el marco escolar sea un lugar donde realizarlas...
    Veremos qué pasa en algunos años...
    Un saludo y felicidades por tu granito de arena al desarrollo de Estopa

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  18. Y luego dices que no has tenido influencia en el mundo. (Estoy más callado, pero te leo).

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