Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 3 de febrero de 2008

La escafandra y la mariposa


Un film hermoso, duro y poético en que cada plano es fruto de un arriesgado ejercicio de composición. La historia de Jean Dominique Bauby –el exitoso director de la revista de moda Elle- da un sesgo inesperado cuando sufre un infarto cerebral que le deja inmovilizado por completo bajo el “síndrome del cautiverio”, aunque su imaginación, inteligencia y memoria no quedan afectadas. Su única comunicación con el exterior es a través de un ojo y su parpadeo. A lo largo de la película vemos la perspectiva fundamentalmente de su ojo y asistimos fascinados a su movimiento y visión. ¿Es posible construir una película desde la perspectiva de un solo ojo? Julian Schnabel lo consigue en un talentoso ejercicio de dirección sin sentimentalismos que ha sido comparado con la película Mar adentro con ventaja para la cinta del director francés. La película de Amenábar, siendo buena, era más convencional y más previsible cinematográficamente hablando.

Los espectadores participamos de la voz interior del protagonista desde su desesperación inicial, a su aceptación de lo irremediable y la renuncia a la autocompasión, así como de su sentido del humor para el que también hay un lugar en la película, y también del erotismo y el placer porque la imaginación del protagonista sigue activa como esa mariposa que da título al film.

La película de Schnabel no cae en lo melodramático. Mantiene cierta distancia con lo que cuenta que nos es mostrado como documento vital implacable, y del mismo modo somos conscientes de la aventura existencial que presupone la vida pendiente de ese párpado del protagonista.

Hay algunos seres humanos que puestos en circunstancias límite, sacan de sí lo mejor, lo que nunca hubieran esperado que estuviera dentro de ellos. Bauby, en esas condiciones, logró comunicarse con el exterior y dictar un libro -letra a letra- lleno de fuerza y vida titulado La escafandra y la mariposa.

Salí del cine tocado y emocionado. Me costó escapar de la película y aun habiendo pasado dos días desde que la vi, siguen apareciendo en mi memoria retazos de la misma. Cine lleno de riesgo y de profunda sensibilidad.

15 comentarios :

  1. Es verdad, hay personas muy luchadoras a nuestro alrededor que son digna de admiración.Hace un rato, por causalidad,echaban en la tele un reportaje sobre un grupo de personas discapacitadas que preparan un viaje a la Antártida.¡qué valor, qué fuerza!Y ahí están,tratando a la vida y a la muerte de tú a tú.

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todos!

    Joselú, siempre es grato leerte. Quiero que sepas que muchas veces, lo que escribes lo uso en temas de conversación con mis amistades. De manera que nunca sabrás el alcance que puedan tener tus palabras.

    "La escafandra y la mariposa". "Mar adentro". Dos películas basadas en hechos de la vida real. Dos hombres en situaciones casi similares. Es mas, yo diría que Ramón (de Mar Adentro) le llevaba ventaja a Bauby (este último solo veía de un ojo y perdió el habla).

    Sin embargo estos dos hombres, se comportan de manera diferente ante una situacion similar. Ramón opta por el suicidio voluntario al negarse vivir en esas condiciones y Baudy acepta su realidad y decide vivir su deterioro hasta sus últimas consecuencias.

    ¿Por qué ante un mismo hecho reaccionemos de maneras tan distintas?

    -------------------------------------
    Joselú, hablando de películas, acabo de ver una por segunda vez y las dos veces te he tenido presente. Estoy segura que si no la has visto, la vas a fisfrutar enormemente. Se llama: "El lado oscuro del corazón". Tiene una segunda parte, tan buena como la primera. El film es del argentino: Eliseo Subiela.
    Se la recomiendo a todo el que le guste la poesía. La película tiene simbolismos interesantes y significativos. Esta muy bien actuada. Me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Joselú:

    No he visto la película pero con tu referencia seguro que la veré un día de estos.

    Eres una referencia para mi.

    Un abrazo.

    :-)

    ResponderEliminar
  4. No es extraño que salgas tocado de un planteamiento como el que describe la película. No he visto la cinta y sí he sabido de ella por alguna crítica, pero es una narración de lo extremo, de la condición humana sometida a un límite de su resistencia. Plantearnos qué haríamos dentro de ese 'ojo' nos debe de producir un torrente de sensaciones.

    En cuanto al síndrome de cautiverio es el que padecen muchos que, aunque físicamente tienen movilidad , su pensamiento está paralizado.

    ResponderEliminar
  5. A veces creemos no ser capaces de hacer algo y hay una frase que dice: -obligado te veas-, y es cierto. Sólo hace falta tener mucha fuerza de voluntad y creer que todo es posible. Hace poco leí "lo hizo porque no sabía que era imposible", o algo por el estilo.
    De todas formas no creo que vaya a verla. Hace años vi "Jhonny cogió su fusil" y salí muy, muy impresionada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me han hablado muy bien de esta película y tu crítica me ha hecho tener aún más ganas de verla. Espero poder ir al cine pronto. La verdad es que es una delicia salir del cine con la sensación de "tocado emocional" de la que hablas. No suele pasar a menudo. A mí me ocurrió hace poco con Caótica Ana. Aunque la película no era lo mejor de Medem, algunas escenas aún se me vienen a la cabeza de vez en cuando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo cuando dices que dos días después de ver la película sigues reviviéndola.

    Muchas veces desisto de ir al cine en horario nocturno porque sé que me pasaré en vela toda la noche. Me sucede a menudo. Pero lo peor es que el recuerdo de un film puede paralizarme durante semanas. Me pasó con "La vida secreta de las palabras". Es nombrarla y...

    ResponderEliminar
  8. Desconocía por completo la película Joselu.En donde vivo sólo nos queda una sala y media y las oleadas de estrenos comerciales no dejan ni un resquicio para el buen cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Joselu, tendré que esperar que llegue a la Argentina.

    Sabes? mi mamá tuvo una vida muy complicada, si bien no tiene una descapacidad absoluta (debido a su gran pasión por vivir) su cuerpo le ha jugado muy malas pasadas a lo largo de su vida y deberías ver cómo ríe! Como goza! como logra lo que a otros nos parece imposible... Vive con tanto fuego que más allá de ser mi madre, como mujer y como ser humano la admiro profundamente.

    Saludos Joselu, y ya me dieron ganas de ir al cine, voy a ver qué tenemos por acá.
    Lucero*

    ResponderEliminar
  10. Como nos sirve en cine para conectarnos. La sensibilidad de muchas películas nos abraza tras tiempo. No la conozco. Intentaré verla.
    Salud

    ResponderEliminar
  11. Tenía mis reparos para ir a verla, me la imaginaba un "Mar adentro" más. Habiendo oido esto, la veré.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Buscando blogs de profesores de secundaria, encontré el tuyo, me gustó mucho; soy maestra de secundaria y qué bueno que te guste C. Vallejo porque soy peruana y también lo cuento entre mis poetas favoritos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias! Has hecho que me entren ganas de ver la pelicula.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Desde luego AI es una organización valiente y necesaria. Y es un contrapunto saludable al poder de un Estado. Eso lo tengo clarísimo.
    Pero tendriamos que ser un poco objetivos. AI también puede equivocarse, en su organización hay personas, y como personas que son pues tienen sus ideas y la manera de enfocarlas ¿no?. Que el video tiene un caracter político es indiscutible: salen políticos a los que se les critica. Pero decir que algo es político no quiere decir nada malo ni bueno. Es lo que es.
    ¿Porqué estos políticos y no otros? Bush no nos gusta, pero ¿es lo mismo un presidente de EEUU que el dictador Castro? ¿Porqué Putín y no Hugo Chavez, por ejemplo? De acuerdo, no pueden grabar a todos los políticos, pero entonces es irremediable que se trate de una crítica sesgada, como todas las críticas.
    AI tampoco se salva de la crítica, que supongo que es legítima (¿o las ONG, por el hecho de serlo no van a poder criticarse? Historicamente había mantenido posiciones un tanto ambiguas con grupos terroristas de "izquierdas" tipo FARC, ETA o IRA.
    Lo que quiero decir es que, por el hecho de que el vídeo aborde el tema de los derechos humanos, con el que todos los que hemos opinado creo que estamos de acuerdo, no quiere decir que estés de acuerdo en como lo aborda AI. Detrás de ese vídeo hay unos cámaras, unos guionistas, etc. todos con su visión del mundo.
    Yo, de entrada, no metería en el mismo saco a presidentes de regímenes democráticos (por poco que me gusten) con dictadores.

    Silvia

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches. Primera vez que entro en este blog, estaba buscando donde conseguir el libro de La Escafranda y la Mariposa, ya que recientemente la vi y me parece una pelicula muy conmovedora y el espectador se involucra en el personaje. Realmente es una lección de vida para cada uno de nosotros que en ocasiones nos quejamos y tenemos todos los sentidos en perfectas condiciones. Además la trama nos hace reflexionar sobre que somos cuerpo o mente, no cabe duda que cada uno de los que la vea sacara su propia conclusión. Para aquellos que la quieren ver y aun no han llegado a su localidad les sugiero que descargen el programa de bit torrent y luego la busquen a través de las páginas de la web que tengan descargan por este programa. La pueden conseguir en idioma frances y tambien en español. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog