Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 6 de enero de 2008

Tres tizas



Tres tizas es un proyecto cooperativo en el área de Lengua Castellana de tres profesores vascos de la provincia de Bizkaia: Marcos, Gorka y Patxo, que se conocieron navegando por casualidad. Decidieron formar un equipo de trabajo, ante la carencia en el uso de los blogs educativos de lengua. Los tres ejercen su profesión en contextos educativos “complicados” (Programas de Refuerzo lingüístico, Programas de Garantía Social y un Instituto de Enseñanza Secundaria).

Su propósito es la innovación tecnológica en el área de lengua castellana entendida como “comunicación, reflexión crítica, conocimiento, creación y fuente de placer y encuentro”. El equipo tres tizas cuenta con los soportes virtuales de un blog y un wiki. El blog se actualizará tres veces por semana por parte de cada uno de los miembros del equipo y dicha actividad quedará desarrollada o ejemplificada en el wiki.

Desde Profesor en la Secundaria doy la bienvenida a este trío de ases, llenos de entusiasmo e ideas para desarrollar una asignatura de forma eficaz e interesante para los alumnos de nuestros tiempos que hacen de la tecnología una forma de estar en el mundo.

No sé qué me atrae más del proyecto. Quizás sea su garra e ilusión, pero también el hecho de que sea un "un proyecto cooperativo", que supera enfoques más individualistas. Quizás este sea el siguiente paso en la red de blogs educativos. Los tres miembros del equipo (Marcos, Gorka y Patxo) están abriendo camino y exponiendo sus actividades formativas para que todos podamos seguirlos y aprender de ellos. Los tres han sido conscientes –como expresa su wiki- “de la falta de proyectos colaborativos con entidad y actividades bien pautadas que tengan en cuenta al receptor menos experto”. Su blog y su wiki son una respuesta dinámica e imaginativa a los problemas que nos encontramos los docentes de lengua cuando tenemos que impartirla a nuestros adolescentes inquietos y difíciles de motivar.

La presentación será el próximo lunes, 8 de enero a las 13 h en su blog. Algo sencillito pero lleno de ilusión. Amigos, os seguiremos con interés y aprenderemos con vosotros.

10 comentarios :

  1. Es importante que nuevos proyectos y experiencias educativas acudan a la ‘red’ para su difusión y conocimiento, a la vez que personas como tú a través de tu ‘blog’ dé cuenta de ellas, algo que te honra y ennoblece tu tarea de ‘blogger’ educativo. Además el objetivo marcado puede viene como anillo al dedo en el soporte de las nuevas tecnologías tan en consonancia en este tipo de prácticas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece de lo más interesante y, valga la rebundancia, educativo. A mí sobretodo me gusta que es un proyecto colectivo, con todo lo que representa y porque en un mundo, hoy en día tant individualista y egoista como el que tenemos, me parece que proyectos como éste que nos presentas, pueden demostrar, que en la ayuda y el trabajo hecho horizontalmente, está la solución.

    Creo que voy a intentar seguir este blog, porque como has dicho, puedo aprender mucho de ellos.

    Estoy de acuerdo con fmop, en que te honra que dediques un post a este tipo de proyectos, pues está en clara sintonía con tu tarea de construir un blog, en parte, educativo.

    ResponderEliminar
  3. Feliz coincidencia, Joselu.
    Parte de tu mensaje contiene reflexiones que he transmitido a los autores del proyecto. Creo que las propuestas de equipo son un seguro para la continuidad de muchos blogs.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la bienvenida, por vuestro interés y por anunciarnos a la blogosfera en nombre de los tres componentes de Tres Tizas. "Nacemos" el próximo día 8 pero agradecemos vuestras palabras de ánimo. Esperamos estar a la altura y seguir en contacto este 2008. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. gracias Joselu por hacernos llegar este interesante proyecto. lo seguiré porque siempre viene bien aprender de otros, lo único que echaré en falta será q no sea de Sociales.

    por cierto, ¿qué pasa con las 12 uvas que sobran intacta? se las come el perro, ¿o qué? jeje.

    bueno, mañana empieza nuestra (permíteme que pluralice por empatía)lucha diaria. me ha animado mucho tu comentario. en serio. me culpabilizaba un poco cuando solo tengo ganas de escribir en mi blog y leer los que sigo.

    aunque ya mismo estaré fuera de esa cárcel mental que supone la enseñanza y se abrirán meses de incertidumbre laboral donde me quedará el refugio de la lectura. (además con tantos viajes tengo q ahorrar y por suerte tengo bibliotecas)

    que tengas muy buen comienzo de trimestre!

    ResponderEliminar
  6. ¡Bien por las Tres Tizas! También eran tres los mosqueteros, claro que sí...
    Joselu, este es el camino... ¡pues claro que lo sabes antes que yo, que seguro me ganas en años! ;)
    Me contagias el entusiasmo que creo te contagian las Tres Tizas... No está mal para empezar mañana, que no quiero ni pensar que tengo que dejar mis juguetes nuevos dentro de la caja. ¡Yo tampoco quiero ir al colegio!

    ResponderEliminar
  7. Buen proyecto, a ver si cumple el ejemplo y mejora la enseñanza en este país y en el mundo entero.
    Es maravilloso tener ilusión y vocación.
    Yo tengo una amiga en Coruña que cuando habla de sus alumnos y sus proyectos se le ilumina la cara.
    ¡FELICIDADES! Joselu, Marcos, Gorka y Patxo.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien!
    Ya tendré más de dónde coger ideas.

    Saludos Joselu, te deseo un 2008 lleno de satisfacciones.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a migo por estar siempre pendiente de lso proyectos creativos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog