Páginas vistas desde Diciembre de 2005

sábado, 15 de diciembre de 2007

Sesiones de lectura dramática

Uno de los ejercicios más estimulantes de la participación de los alumnos en clase de literatura es la lectura dramatizada de algún texto teatral. Sugiero hacerlo en algunas clases en que el número no supere la quincena. En mi centro desdoblamos las clases de lengua y ello ofrece una oportunidad suculenta de poder leer algunos textos dramáticos. En cuarto de ESO hemos leído, como otros años, Bodas de sangre, y ahora estamos enfrentándonos al último acto de La casa de Bernarda Alba, ambos textos de Lorca.

Los hago colocar en disposición circular y reparto los ejemplares. Hay expectación por saber a qué personajes habrá que representar. En La casa de Bernarda Alba todos son personajes femeninos. El único personaje masculino –que no aparece pero se alude constantemente a él- es Pepe el Romano. La obra es un drama y no una tragedia. Les hago reflexionar sobre la intención de Lorca al hacer esta distinción respecto a la anterior leída y ya citada Bodas de sangre: desaparecen los personajes sobrenaturales y los coros que subrayaban la acción. Hay asimismo una voluntad de realismo fotográfico en blanco y negro. En La casa de Bernarda Alba se enfrentan poderosamente los principios de autoridad y libertad en un universo cerrado y hermético. El sexo aparece como fuerza totalizadora de la libertad humana. Adela y María Josefa se rebelan contra la tiranía de Bernarda Alba, pero la obra acaba dramáticamente y con la palabra “silencio” en boca de la madre, la misma con la que había iniciado su entrada en escena.

La lectura dura unas tres sesiones. El profesor participa leyendo las acotaciones escénicas y explica características de la estructura dramática de la obra. Es importante que se den cuenta de que están ante un texto teatral regido por la economía dramática. Todo lo que se dice en la obra tiene un sentido y subraya la intención del autor. No hay ninguna frase para rellenar.

Les explico que esta obra marca la cima del teatro lorquiano. Fue leída por Lorca a sus amigos en julio de 1936, pocos días antes del inicio de la guerra Civil, pero no fue estrenada en España hasta 1964, veintiocho años después de su escritura. Veo que esto no les asombra demasiado. Mucho me temo que hablarles de dictadura franquista es un tema tan recurrente como poco efectivo. Ellos no pueden saber qué es un régimen dictatorial y la ausencia de libertades, esas que reclaman alguna hijas de Bernarda Alba. Por ello, esta obra tardó tanto en ser representada. Parecía una alegoría de la dictadura franquista con ese terrible ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio! que imponía la protagonista del drama.

Les animo a dar énfasis a lo que están leyendo, a que no dejen caer las palabras, a que se den cuenta de lo que están diciendo. Esto es difícil en una primera lectura y cabría hacer otra segunda lectura matizando las intervenciones, pero esto ya no es posible ni todos los alumnos se implican por igual en la lectura del texto teatral. Hay quienes se dejan llevar por la desidia y la indolencia y no logran extraer las posibilidades dramáticas; otros tienen vergüenza y leen sin soltura. Pero siempre hay quien recoge el testigo y logra dar vida a la obra lorquiana. Depende de los grupos. Hay algunos que leen con vehemencia y la obra adquiere intensidad, y otros en que la lectura resulta plana y aburrida. Depende del número de chicas en el grupo. Estas son más proclives a valorar lo que están leyendo y a identificarse con el universo lorquiano.

Sin duda es una buena actividad. La próxima que leeremos será Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Pienso que puede ser un magnífico texto dramático para continuar con nuestras sesiones de lecturas dramatizadas.

En segundo de bachillerato, estamos leyendo además El caballero de Olmedo de Lope de Vega. Es excitante ver cómo se dan cuenta de que el texto adquiere vida a pesar de estar escrito hacia 1621. Participamos de su enredo y su dramaticidad genial, riéndonos con las bromas de Tello, aunque todos sabemos que la muerte planea como un soplo gélido sobre la obra, y al final sucederá lo irreparable (aunque todo el mundo lo sabía):
Que de noche lo mataron/al caballero, la gala / de Medina, la flor de Olmedo.

No hay duda que el día que toca lectura teatral, la clase se aproxima a ser una fiesta.

23 comentarios:

  1. Muy significativo que los alumnos consideren una fiesta ese ejercicio.
    Señal de que has "dado en el clavo".
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. "Entre Lorca y Letanías", qué tiempos aquellos!

    Querido Joselú, has probado llevar a juicio a la Bovary? o representar, entre saumerios y oscuridad, al "tal" Pedro Páramo? Hacer un recorrido histórico por los reinados a través de títeres elaborados por los propios alumnos?

    Ayyyy! Si te contara!!! Los resultados son asombrosos! Qué ganas de tomar un cafecito contigo y poder intercambiar tantas y tantas ideas. Los alumnos deben "sentir" la literatra, y para ello nada mejor que la drmatización.

    Por otro lado, Don Juan Tenorio es un texto conocido y emulado cada en mi país, pues con la llegada de la celebración del "día de Muertos". Es representada una y otra vez sin parar en todo tipo de escenarios. Zorrilla fué adoptado por todos los mexicanos y su texto vivirá con cada uno de nuestros muertos.

    Felicidades Joselú! un aplauso de pié para tí y tus alumnos.

    Lucero*

    ResponderEliminar
  3. Realmente los ejercicios que se apartan de la monótona regla de estudios, consiguen llegar más al alumno. Le atrapan, le hacen formar parte. Incluso plantearse y hacer cosas, que quizá, de otra manera no lo hubieran hecho.

    Me parece un trabajo brillante :) y altamente satisfactorio para todos.

    Un beso :)

    De una chica, que terminó este año bachillerato. E hizo La casa de Bernarda Alba, en teatro.

    ResponderEliminar
  4. Ay eso lo hicimos una vez en el colegio, creo q fue en COU, xo nos dejo sentados como estabamos y ssimplemente leiamos, no "interpretabamos"... claro q eramos un monton... en fin, me ha gustado tu actividad, me hubiera gustado ver a tus alumnos ^^

    Una cosa parecida, xo solo en una sesion, la hice yo con un grupo de diver en las practicas, bueno todo mas sencillo, xo eran poquitos y si q le ponian ganas! aunq les costaba un poco con los errores de lectura, xo es q venian quejandose de q era un rollo el libro y yo les decia q como! q no podia ser asi! q no lo habian leido bien y entonces les lei un trocito en plan asi, y les parecio divertido... algo es algo xa q se enganchen! y les dije q en esa hora lo mirariamos entre todos a ver que les costaba mas, y no veas lo bien q salio! ^^

    ResponderEliminar
  5. Curioso, esta escena que retratas me lleva a mis clases de bachillerato y a un joven profesor de literatura apasinado, como tú, por eseñar lo que hay en los libros.

    ResponderEliminar
  6. Curioso, esta escena que retratas me lleva a mis clases de bachillerato y a un joven profesor de literatura apasinado, como tú, por eseñar lo que hay en los libros.

    ResponderEliminar
  7. La lectura expresiva de obras de teatro crea cohesión en el grupo. Lorca tiene un potencial que otros autores no alcanzan. Diría que es un clásico con éxito garantizado en las aulas.

    ResponderEliminar
  8. Muy bella ha de ser esta materia si está enfocada fundamentalmente en la lectura de teatro.
    Yo también estoy descubriendo sus potencialidades. Tenemos un abanico de textos inmenso para elegir, aunque no siempre es fácil encontrar el texto más adecuado con un grupo u otro.
    A mí me resultó muy bien con un grupo de tercero de ESO bastante conflictivo la lectura dramatizada del libro "Maribel y la extraña familia", de Miguel Mihura. El primer día quizás se mostraban díscolos o nerviosos pero después, una vez cogida la mecánica, fluía de maravilla, y lo pasamos muy bien. Algunos alumnos que siempre se habían mostrado pasivos o disruptores encontraron ahí su personaje y su momento de gloria.
    Con adultos, he leído alguna obra corta de Woody Allen (tipo comedia) que también ha funcionado bastante bien.
    Joselu, ¿eso de lectura dramática es una hora a la semana o una materia organizada así?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Yo también sigo tu ejemplo y ya el año pasado leímos en 4º "Eloísa está debajo de un almendro" y "Bajarse al moro". Desde luego, Lorca es otro cantar. También en mis clases se da esa diferencia general entre chicos y chicas. A ellas les molesta que interrumpan la lectura, mientras ellos parecen disfrutar haciendo comentarios bobos o soeces.
    Gracias de nuevo por compartir experiencias.

    ResponderEliminar
  10. ^___^ me alegro de que ya hayáis compartido la pelicula! espero que a las niñas les haya gustado, a mi se me pone carita cada vez que la mencionan! xD

    Sobre mi profe, yo creo q el problema radica en q no le gusta su trabajo, al parecer, ella es química, y catedrática y no sé cuántas cosas, no sé q hace aquí, si no le gusta! se supone que maás o menos eliges donde vas, pero en fin, una vez q estás en un sitio, pues tendrás q llevarlo lo mejor posible, digo yo y no amargarte, si no te gusta, cambia! pero sí, de verdad, es q me duele decirlo, pero es q tenías q verla y oir las perlas q salen de su boca, xo bueno... la asignatura en si no es un problema, xo es q a veces te quita las ganas de todo! :P xo nos lo tomamos con buen humor ^^

    ¿Has estado en Irlanda? q envida mas sana me acabas de despertar! jaja siempre me ha llamado la atención, bueno en general viajar es algo q siempre me ha gustado (aunque no lo haga mucho...), y yo creo q una vuelta al mundo me acabaría sabiendo a poco, xo Irlanda es uno de los lugares mas destacados en mi lista de "ojalás" ^___^
    Un dia tenias q hablar sobre ello en un post o algo (si no lo has hecho ya, claro, en cuyo caso, dímelo y lo buscaré ^^) no es cotilleo, es interés por conocer ^_^'

    ResponderEliminar
  11. Interesantísima la lectura dramatizada de La casa de Bernarda Alba, siempre he pensado que es un texto magnífico para hacer reflexionar a los jóvenes sobre la libertad. Pero yo quería aportar a otro elemento de debate a este entusiasmado foro sobre las posibilidades didácticas de la dramatización:
    - Hasta cuando seguiremos esperando para exigir la dramatización como asignatura obligatoria en nuestros centros.
    - Por qué nadie protesta cuando se hacne institutos y escuelas nuevos sin teatros (estoy harta de ver esos salones de actos "castrados" que solo sirven para aulas de exámenes).
    - Si todos los profesores de literatura hemos experimentado la transformación de nuestros alumnos (especialmente de los más rebeldes, marginados, o "desclasificados" por el sistema) por qué no luchamos por sus intereses y exigimos la normalización y vigencia plena de la asignatura de dramatización-teatro.

    Bueno de momento aquí dejo solo 3 cuestiones. Deberíamos organizarnos de alguna menera, ¿no'
    Antoni Navarro (miembro de AVEC)

    ResponderEliminar
  12. Jomer, es cierto la lectura de textos dramáticos suele gustar a la mayoría de los alumnos, aunque son las chicas las que más se entusiasman.

    Lucero, ¡qué bueno que me animes a la lectura de Don Juan Tenorio! Tenía dudas pero después de leerte, seguro que lo intentaré. Hace tiempo ya que en España no se representa para la fiesta de los muertos. La tradición se perdió a finales del franquismo.

    Meike, ¡qué suerte haber representado La casa de Bernarda Alba" ¿Qué personaje encarnaste? Hay una extraordinari riqueza en todos, incluso en ese que aparece muy poco tiempo que es María Josefa. Hasta la Poncia y la criada son interesantísimos. Todos personajes femeninos. Un cordial saludo.

    Ayalga, qué suerte haber cursado COU. Se dedicaba a la literatura del siglo XX una asignatura con cuatro horas a la semana. Era un lujazo comparándolo con el triste papel que tiene la literatura en los modernos planes de estudios, aunque el Presidente de Gobierno diga que es el mejor plan de estudios de la historia (???).


    Francisco, eso sí, intentamos ponerle cada día unas gotas de pasión a nuestra tarea, con mayor o menor acierto. Me alegro que te recuerde los tiempos de tus estudios.

    Lu, es cierto, Lorca tiene un potencial dramático extraordinario. Es difícil leer otros textos teatrales con igual carga e intensidad. Nadie ha recogido el testigo que dejó Lorca. ¡Qué vida frustrada por las balas! Y pensar que La casa de Bernarda Alba era el primero de una serie que iba a escribir...

    Isabel Verdú, no tenemos una asignatura que sea lectura dramatizada, sino que aprovecho que la clase se divide una vez a la semana para dar paso a la lectura de textos. No es algo programado. Ojalá hubiera una asignatura así. Sería una maravilla. De momento es aprovechar un espacio que nos permite cada quince días leer textos dramáticos. La otra semana, les llevo los ordenadores del aula móvil y trabajamos el proyecto delos blogs en el aula.

    Antonio, he utilizado tu antidecálogo lector para un post en el blog de la clase. Está en http://mac4rteso2.wordpress.com. Espero que dé lugar a comentarios interesantes. Tu post era una auténtica provocación. A ver si ellos lo toman así o le dan la razón...

    Avec Teatre, ¡qué acertada una asignatura llamada dramatización de textos! Yo lo hago de modo espontáneo sin reivindicación, pero es cierto que sería una maravilla por las posibilidades que abre. Es cierto que muchos institutos carece de espacio escénico para representar. El mío lo más parecido que tiene es un gimnasio con una acústica fatal. Es imposible dar vida allí a nada. A finales de franquismo se construyeron institutos apresuradamente sin teatros como los que tenían los centros que poseían solera. En la democracia han seguido sin construirse teatros en los centros. Creo que me has añadido una vertiente reivindicativa en la que no había reparado. ¡Por esa asignatura! Gracias por tu presencia y tu idea.

    ResponderEliminar
  13. Núria no ha cambiado de colegio -aunque lo intentó y lo desea, para qué engañarte. Es consciente de la rumorología que extendie algun compañero y de las crueles bromas que se hacen hacia su persona, pero apoyos no le faltan y lo sabe. Aún así, tiene miedo y prefiere esconderse -craso error.


    Ah, las sesiones de lectura... Bodas de sangre... Ocasionalmente releo Como agua para chocolate o vuelvo a ver la película... Cómo echo de menos esas clases, esos granujillas tienen suerte... ¿Entra dentro de lo posible que nos veamos en segundo?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, me pareces un profesor ejemplar.

    ResponderEliminar
  16. Aranzazu, respondo a tu pregunta sobre segundo de Bachillerato. No, no es posible. La optativa de literatura Española sólo la cursan alumnos de bachillerato humanístico. Para mí hubiera sido una buena fortuna encontrarte en segundo, pero...

    ResponderEliminar
  17. Me sumo a casi todo lo apuntado: ¡viva la lectura de tetaro en el aula! No puedo añadir más...
    Bueno, una anecdotilla: Joselu, yo no me conformo con las acotaciones... ¡Siempre me pido un personaje! Creo que es importante que escuchen, al menos, uno que lo haga requetebién... ;-) No lo puedo evitar (o sí, pero no quiero...) y me doy el regalazo del año...
    Esta última semana, con los de tercero, aprovecho para leer las obritas del Retablo jovial, de Casona. ¡Ya estoy deseando llegar a clase! Te aseguro, que siempre ha sido un éxito...
    ¡Que tengas buen fin de trimestre!

    ResponderEliminar
  18. El mejor queeee??? xDDD ese me parece que habla con tanto cnocimiento de causa como mi querida profe... xD

    En fin... habrá que seguir haciendo lo que se pueda con los planes que nos toquen en las partidas que se echan por esos lares...

    Pero ay! el día que yo domine el mundo........ ^___^'

    ResponderEliminar
  19. fabuloso...
    ¿y tienes tiempo de leer en 2º El caballero? En mi comunidad, con solo tres horas semanales, es imposible... hay que ceñirse a selectividad...

    Lorca...siempre Lorca...
    Redonna

    ResponderEliminar
  20. Es un libro de lectura obligatoria este año, Redonna, para la Selectividad. Tenemos también tres horas a la semana de clase. Su lectura nos llevara cinco clases pero las doy bien empleadas. Los matices que se pueden descubrir en una lectura orientada son extraordinariamente ricos. Nos faltan como lecturas todavía Los pazos de Ulloa, 2O poemas de JRJ, y Cien Años de soledad. O sea que tela marinera.

    ResponderEliminar
  21. Joselu, te he dejado un mensaje en el blog Re(paso) de Lengua.
    No esccrito más, no quiero meter más patas.

    ResponderEliminar
  22. Amigo, si leerte conmueve por tu dedicación, vocación e iniciativa, participar de tus clases realmente debe ser una fiesta .
    Dichosos quienes participan .
    Un abrazo y felices fiestas para vos y tu familia.

    ResponderEliminar
  23. Me paso de nuevo por tu blog para desearte una felices fiestas y próspero año nuevo en compañía de tu familia y amigos.
    Un fuerte abrazo Joselu.

    ResponderEliminar

Es un tópico expresar que el valor de un blog reside más en los comentarios que recibe y en el debate a que da lugar, que en la entrada publicada que no es más que un punto de partida para dialogar e intercambiar puntos de vista, a veces radicalmente distintos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share It