Páginas vistas desde Diciembre de 2005




viernes, 7 de septiembre de 2007

Propuesta provisional de lecturas


Esta es la lista inicial de lecturas con las que trabajaré. He procurado que todos los libros tengan ediciones recientes y accesibles. Muchos de los que hubiera propuesto en el género de Novela negra, Ciencia Ficción, horror -y que yo conocía- hace bastantes años que fueron publicados y no han sido reeditados. Me hubiera gustado alguno de Patricia Highsmith (Extraños en un tren), alguno de Conan Doyle como El mundo perdido, algún título diferente de Lovecraft, de Boris Vian Escupiré sobre vuestra tumba, El monje de Matthew Lewis... En fin, esta es mi apuesta. Entre ellos seleccionaré una veintena de libros para recomendar a los alumnos de cada cuarto de Eso.

Terror
- Richard MATHESON, Soy leyenda, Barcelona, ediciones Minotauro (2006). 6,68 €.
- Stephen KING, Misery, Barcelona, Nuevas ediciones de bolsillo (2003).
- Stephen KING, Carrie, Barcelona, Nuevas ediciones de bolsillo (2003).
- Bram STOCKER, Drácula, Madrid, ed. Alianza, (2005). 10,1 €
- Anne RICE, Crónicas vampíricas. Entrevista con el vampiro. Barcelona. Zeta bolsillo (2005). 9,62 €
- H. P. LOVECRAFT, La habitación cerrada y otros cuentos de terror, Madrid, Alianza Editorial (2005). 6,54 €
- H.P. LOVECRAFT, Aventuras oníricas de Randolf Carter, Madrid, Alianza (2005). 6,73 €

Ciencia Ficción.

- Isaac ASIMOV, Los propios dioses, Arganda del Rey, La factoría de ideas, (2005). 15 €
- Isaac ASIMOV, Yo robot, Barcelona, Planeta de Agostini (2006). 6,71 €
- Isaac ASIMOV, Viaje alucinante, Barcelona, Nuevas ediciones de bolsillo (2004). 7,21 €
- Arthur Clarke, El fin de la infancia, Barcelona, Planeta de Agostini. (2006). 6,71 €
- Arthur CLARKE, 2001, una odisea espacial, Barcelona, Planeta de Agostini (2006). 6,71 €
- Orson Scott, CARD, El juego de Ender, Planeta de Agostini o Zeta bolsillo (2006). 6,71 €
- Michael CRICHTON, Parque Jurásico, Barcelona, Plaza y Janés Editores (1999).
- Ray Bradbury, Crónicas marcianas, Barcelona. Planeta De Agostini (2006).
6,71 €
- Aldous Huxley, Un mundo feliz, Barcelona. Planeta de Agostini (2006). 2,87 €

Policiaco. Serie Negra.

- Dashiell HAMMET, Cosecha roja, Alianza Editorial (2000). 6,73 €
- Arthur CONAN DOYLE, El perro de los Baskerville, editorial Teide, 9,13 €.
- Jim Thomson, 1280 almas, Madrid, Punto de lectura, Zona negra, (2007). 6,5 €
- James Cain, Pacto de sangre, Madrid, Punto de lectura. Zona negra. 6,5 €.
- Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express, Barcelona, editorial Molino. 4,76 €

Obras para pensar.

- Albert Camus, El extranjero, Barcelona, Editorial Planeta. 6,68 €.
- Franz Kafka, La metamorfosis, Barcelona, ediciones EDEBE (2004). 6,35 €.
- Franz Kafka, Carta al padre, Barcelona, Nuevas ediciones de bolsillo (2004) 8,17 €
- Samuel Beckett, Esperando a Godot, Editorial Sol 90 (2003).
- Hermann Hesse, Siddharta, Barcelona, Nuevas ediciones de Bosillo (2003). 7,21€

Relatos sorprendentes.

- John BOYNE, El niño con el pijama de rayas, Publicaciones y ediciones Salamandra (2007). 12.50 €.
- Charles BUKOWSKI, Factótum, Barcelona, editorial Anagrama (2005) 6,25 €.
- Herman MELVILLE, Bartleby el escribiente, Madrid, Valdemar, (2004). 6,15 €
- Michael ENDE, La historia interminable, Madrid, Punto de lectura (2006).
- 8,95 €
- Boris VIAN, La espuma de los días, Madrid, Edicions Cátedra. 8,67 €.
- Boris VIAN, Con las mujeres no hay manera, Madrid, Alianza (2002). 5,91 €.
- J.D. SALINGER, El guardián entre el centeno, Madrid, Alianza. 7,21 €.
- Corinne HOFFMAN, La masai blanca, Barcelona, Nuevas ediciones de bolsillo (2003). 7,64 €.
- Fedor Dostoievski, El jugador, Madrid, Alianza editorial (2006). 9,62 €
- Antón CHEJOV, Lev TOLSTOI, Alexander PUSHKIN, Tres tormentas de nieve, Del taller de Mario Muchnik (2004) 10€.
- Alexandre DUMAS, Los tres mosqueteros, Madrid Libro Hobby Club (2003). 5,77 €.
- Alexandre DUMAS, La dama de las camelias, Tres cantos, ediciones Akal (2006). 5,77 €.
- Emily BRONTË, Cumbres borrascosas, Barcelona. Ed. Altaya (2005). 7,95 €
- Gerald DURRELL, Mi familia y otros animales, Madrid, ed. Alianza.(2006) 7,69 €
- V.C. Andrews, Flores en el ático, Barcelona, ed. Salvat. (2006) 7,95 €
- Raymond RADIGUET, El diablo en el cuerpo. Clásicos Universales (2002). 3,04 €
- Ursula K. LEGUIN, Un mago de terramar, Barcelona, Planeta de Agostini (2006). 7,67
- J.K. ROWLING, Harry Potter y la piedra filosofal, Publicaciones y ediciones Salamandra (2006). 12,9 €

Obras originales en castellano

- Ana María Matute, Primera memoria, Barcelona, ediciones Destino (2002).
6,75 €.
- Gabriel García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba, Barcelona, ediciones Anagrama (2004). 5 €
- José Ángel MAÑAS, Historias del Kronen, Barcelona, ediciones Destino (2006). 6,68€
- Benito PEREZ GALDÓS, Marianela, Barcelona, editorial Vicens Vives (2005) 7,93 €.
- Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte, Barcelona, ed. Destino (2007) 7,64 €
- Carmen Laforet, Nada, Barcelona, ed. Destino (2006) 8,61 €
- Ramón J. Sender, Réquiem por un campesino español, Barcelona, ed. Destino, (2007). 6,68 €
- Leopoldo ALAS, Adiós cordera y otros cuentos, Ediciones Gaviota (2005) 9,95 €
- Laura ESQUIVEL, Como agua para chocolate. Barcelona. Ed. De Bolsillo.

Teatro

- Federico GARCIA LORCA, La casa de Bernarda Alba, Madrid, Ediciones Cátedra, (2005). 5,67 €
- Albert CAMUS, Los justos, Madrid, Alianza editorial (2004). 5,77 €
- Antón CHEJOV, Las tres hermanas, El huerto de los cerezos, Madrid Alianza editorial (2004). 6,54
- Enrique JARDIEL PONCELA, Eloísa está debajo de un almendro, Aula de Literatura. Vicens Vives. Barcelona (2006).
- Fernando FERNAN GÓMEZ, Las bicicletas son para el verano, Madrid, Espasa Calpe, (2005), 7,12€

Cómic

- HERGÉ, Cualquier cómic de TINTIN.
- Hugo Pratt, La balada del mar salado, Barcelona, El aleph editores, 14,45 €
- Cualquier cómic de Milo MANARA.
- Kris OPRISCO, Clive BARKER, El ladrón de días, Barcelona, Norma editorial (2006).
15 €. -

Superlectores
- Fedor DOSTOIEVSKI, Crimen y castigo, ediciones en Altaya, Edicomunicación, Nuevas ediciones de bolsillo, Edimat libros.
- John STEINBECK, Las uvas de la ira, Madrid, Alianza, (2006) 7,69 €
- J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos. Ediciones Minotauro.

He de preparar una lista de libros para aquellos lectores más reacios a la lectura o que tengan dificultades para decodificar un texto escrito, pero antes he de conocer al alumnado que me ha correspondido y que es totalmente nuevo para mí.

29 comentarios :

  1. Voy a tener que matricularme en tu grupo de 4º de ESO para ver si aprendo algo ;-)
    Es una nómina de obras que impresiona. Algunos (bastantes) no los he leído, así que me los apunto. El resto veo que son lecturas maduras y por tanto quienes las escojan te lo agradecerán para siempre. En cuanto a los eternos reticentes, ellos se lo pierden.
    (Un detalle: creo que es V.C.Andrews)

    ResponderEliminar
  2. Creo que voy a seguir la lista este año para mis lecturas. Como Antonio, he leído alguno de esos libros pero no la mayoría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Leí el anterior post, pero al final no pude dejarte ningún comentario. La lista que propones es muy ambiciosa, y el proyecto en líneas generales me parece estupendo, aunque algo arriesgado. Dependiendo de los grupos que te toquen, te ilusionarás mucho con él o todo lo contrario. Si yo diera clases de lengua y literatura trataría de hacer algo parecido.

    La mayor parte de los libros que incluyes son grandes obras, y creo que pueden resultar atractivos para determinados alumnos. Al ser una lista tan enorme hay mucha variedad para escoger, y eso les va a encantar. Lo que sí es cierto es que vas a tener que cuidar mucho que realmente lean esos libros, porque hoy en día con la cantidad de resúmenes que circulan por internet, yo no me fiaría ni un pelo. Ahora bien, creo que con un poco de cuidado es fácil saber cuando un alumno ha leído realmente un libro.

    Ya me contarás como va todo. Te mando muchos ánimos y voy a hablarles de tu idea a mis compis de lengua, que también están luchando día y noche porque nuestros alumnos lean más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Antonio, tomo nota de la corrección.Efectivamente es V.C. Andrews. Este libro me lo recomendó una alumna muy destacada y efectivamente su lectura es de un dramatismo y oscuridad soberbios. Su continuación en una serie de obras subsiguientes desmerecen este espléndido comienzo que es Flores en el ático.

    Logafugado, me alegro de volverte a encontrar por aquí. Te recomiendo, si no lo has leído, Soy leyenda. Matheson es un maestro del relato de horror. En un par de páginas es capaz de dejarte estremecido.

    Elena, es cierto, los resúmenes que circulan por internet son un peligro evidente. Por ello, quiero que tenga un valor especial la opinión personal en la que el profesor detecta fácilmente si el alumno lo ha leído. Por otra parte, es claro que conseguiremos sólo un mediano porcentaje de éxitos y habrá numerosos fracasos, pero jugamos a eso. Si diez o doce alumnos en cada clase multiplican sus lecturas durante el curso y lo reflejan por escrito, el sistema habrá sido un éxito. No podemos garantizar que todos vayan a aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  5. Joselu, me admira tu proyecto. En el contexto en el que me muevo sería muy ambicioso. Aunque algunos de los títulos que incluyes sé que tienen el éxito asegurado, pues los han leído mis alumnos. Entre ellos, "Como agua para chocolate". También "Flores en el ático" gustó tanto que apareció reseñada en la sección de libros de nuestra revista.
    No cabe duda de que tu propuesta ha creado cierta expectación entre nosostros. Seguiremos atentos a tus entradas.

    ResponderEliminar
  6. Interesante lista.
    Leyéndote me he dado cuenta de que yo no les propongo ni obligo a leer a mis alumnos, mi labor es en parte reparar los déficits que traen; cuestiones básicas y plantearles leer un libro parece una utopía, pero como creo en ellas voy a intentarlo.
    Con tu lista y alguna otra que circula por ahí, les pediré a los chavales que elijan un libro para todo el curso. Obligatoriamente uno, si hay más miel sobre juelas. Yo también los leeré e iré comentando con ellos, espero que la fortuna me deparé releer alguno (sólo son doce). Ya te iré contando.
    Tu comentario me encantó y junto con el de Antonio recordé un libro, "Como una novela" de Daniel Pennac, está publicada en Anagrama y son unas interesantes reflexiones de un profesor francés de instituto. No sé, recomendar libros a la gente que pasa por aquí quizás sea utópico, pero repito creo en ellas.
    Ayer volví a ver el documental "Veinte años no es nada" de Jordá y quizás sea eso lo que me haya hecho levantarme hoy tan utópico. También te lo recomiendo.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Como suponía no he leido la mayoría de libros, o algunos hace tanto que no me importaría leerlos de nuevo.

    Comenzare lo antes posible mi curso de literatura.

    Por cierto, a lo mejor no lo has leido, pero yo he terminado un libro de Ryszard Kapuściński, un reportero polaco, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del 2003, que ha vivido y viajado muchos años por África. El libro en cuestión se llama Ébano, en el cual resume sus experiencias por África, describiendo muy bien, desde mi punto de vista, este continente. Lástima que la traducción no es muy buena. La editorial es Anagrama y hay una edición de febrero del 2007. A mi los libros sobre viajes es un género que me gusta y que escribo, como has visto con "Descubriendo Marruecos". Si te lo lees algún día me podrías comentar que te ha parecido.

    Gracias de nuevo por la lista

    ResponderEliminar
  8. Un excelente listado, joselu. Hasta con el precio. ¿Si me llevo tres me regalas uno?

    ResponderEliminar
  9. Lu, el proyecto se desarrollará a lo largo del todo el curso. Su amplitud dependerá del interés que suscite y de mis alumnos. He, no obstante, de preparar lecturas para lectores no entusiastas. Me alegro de lo que dices sobre Flores en el ático. Lo incluí en último lugar.

    Máximo, tomo nota del libro de Daniel Pennac. Siempre me son interesantes reflexiones personales de profesores con larga carrera en ejercicio, como aquel libro que leímos los dos: El profesor.

    Eloi blq, por supuesto que conozco ese extraordinario libro que es Ébano, igual que otros que ha publicado. Es un magnífico libro sobre las culturas negras escrito por un hombre que ama África, aunque sabe que la única salida que le queda a este continente es la modernización, combinar tradición con modernidad. Soy un enamorado de la cultura africana y de los libros de viajes que tienen como marco a África. He leído varios de Pérez Reverte que no están mal.

    Javier, el precio es un elemento importante a la hora de recomendarlo a mis alumnos, de escasas posibilidades económicas. Puedes llevarte los que quieras. Tienes crédito abierto. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. No tienes nada de Carlos Ruiz Zafon? Recuerdo, q el primer libro de los q me mandaron en el cole q me guto y al partir del cual empece a leer con ganas fue el Principe de la Niebla, (y se de otros casos q les pasó como a mi) tal vez los descartas xq creo q estan incluidos en literatura juvenil xo tiene otros, y y como parece q ahroa esta de moda iwal se enganchan con ello, no se...
    Bueno solo fue x curiosidad ^^ (tal vez era más pequeña, no recuerdo en que curso estaba) seguiré leyendote :)

    ResponderEliminar
  11. Blue Angel, tienes razón El príncipe de la Niebla es una lectura llena de misterio e intriga que pudiera recomendarse a alumnos más desganados. Tienes razón, en mis títulos, he excluido libro propios de la llamada Literatura Juvenil. Querría demostrar que se pueden leer obras adultas y gustar de ellas. Creo que estas obras -las de literatura juvenil- están muy bien a los diez, once, doce, trece años, pero hay que dar un salto a los quince y dieciséis y leer libros de verdad, llenos de ambigüedad, sin moralina, con densidad humana y narrativa. La literatura juvenil cumple un objetivo que es el de acercar los libros a los jóvenes, pero eso tiene que acabar a alguna edad. Hay que leer a Dostoievski, qué carajo, a Shakespeare, a Galdós...

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu lista, tienes algunos de mis favoritos (y otros que aún no he leído pero me esperan con impaciencia en mi biblioteca, más otros que aún no poseo pero poseeré, me encantan los precios que señalas).
    Me ha sorprendido que incluyas en la lista "La historia interminable". ¿No lo consideras literatura juvenil? Es uno de mis libros favoritos, casi me lo sé de memoria, pero yo lo hubiera incluido en la sección juvenil.
    Espero que te salga bien tu aventura. Me gustaría dar lengua y literatura a las edades que tú das, pero yo me tengo que conformar todavía con "Las aventuras del pequeño Nicolás". Al menos, están leyendo.

    ResponderEliminar
  13. Totalemte de acuerdo, de hecho, el segundo libro q recuerdo q me gustó, despeus de aquel principe de la niebla fue crimen y castigo, el cual elegi yo creo q recordar de una lista de clase, y no se ni como lo hice, xq de aquella no solia leer muxo, despues de Zafon no recuerdo ningun otro libro q me llamara la atencion, y pensaba q no seria capaz con crimen y castigo, creo q lo cogi xq nadie se atrevia, puede q como un reto y todo xD quien lo diria, y el caso es q no me costo xa nada y lo tengo en mi estanteria de preferidos (el resto de libros q hay en casa estan en el salon xD)

    Nos contaras como resultan tus propuestas, ¿verdad? ^^

    ResponderEliminar
  14. Ah! bueno esto ya no es relevante solo es a nivel personal, hablando del libro meacordé q otra de las razones x las q le tengo cariño al principe de la niebla fue xq precisamente esta semana santa lo trabaje con un niño al q le daba clases particulares (y si, tenia 12 años ^^) Al despedirnos me dijo que si se lo podía quedar, q era el primer libro q leia entero.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el diálogo que puedo establecer con vosotros, aquellos que me leéis con enorme generosidad.
    Ruth, La historia interminable es un libro que tiene varios niveles de lectura, desde el más evidente de novela de fantasía y aventuras que puede leer un adolescente, a niveles más profundos y algún crítico ha señalado interpretaciones nietzscheanas. En la página de la Wikipedia dedicada a la narración de Michael Ende tienes un compendio de análisis sesudos del libro, que es más difícil de lo que a simple vista parece. Es lo mismo que le pasa a El Principito de Saint-Exupery. No es sólo una sencilla historia para niños. Es algo más y cualquier adulto que la lea sacará significados más profundos. El problema de gran parte de la literatura juvenil es que es pura moralina políticamente correcta o relatos de aventuras simplonas sin pluralidad de significados para satisfacer únicamente los niveles más elementales de lectura. El ser humano es pluridimensional, ambiguo, turbio, extraño... y los niños lo saben. Hay grandes narraciones que pueden leer adultos y niños y todos pueden sacar riquezas ocultas. El problema de la narrativa juvenil es que responde a fórmulas estereotipadas que tienen como propósito "gustar", y eso termina quedando pobre. También hay que conmover, maravillar, horrorizar, confundir, indagar... La historia interminable es un espléndido relato que pueden leer los jóvenes.

    Blue Angel, me alegro que me digas que leíste con facilidad Crimen y castigo. Eso demuestra que no son textos inaccesibles a los adolescentes. Dostoievski es un autor que puede gustar y mucho a los adolescentes.Él siempre mantuvo su mirada maravillada de niño sobre el ser humano, sobre su corazón ambivalente, oscuro y luminoso a la vez.

    No obstante, creo que El príncipe de la Niebla también lo recomendaré a algún alumno.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me llamo leticia y soy profesora de español en México. Apenas estoy iniciando en esto de los blogs y me ha dado un gusto enorme encontrar colegas (aunque sé que la mayoría están en otro continente).
    Espero aprender mucho de sus experiencias, aunque debo decir que si la situación con los alumnos españoles es difícil, con los mexicanos ni se diga.
    Llevo apenas seis años de servicio y aún siento que estoy en "pañales".
    De todos modos, igual que ustedes, el entusiasmo existe en mí, trataré de sacarle ventaja.
    Saludos desde Mérida, Yucatán, México.

    ResponderEliminar
  17. Ole tus huevos, Joselu. Tu capacidad de trabajo y tu audacia me dejan siempre boquiabierto (y me ayudan a ponerme las pilas).

    Como esto va de listas, y sé que tú has dado el año pasado Literatura Universal, acerco las lecturas que tengo pensadas esta vez. Mi idea es es presentar la asignatura como un viaje por varios campos temáticos, en cada uno de los cuales iremos viendo diversas aportaciones, desde la literatura sumeria o egipcia hasta la de rabiosa actualidad.

    Otros años les he propuesto siete u ocho campos para que ellos eligieran los tres que más les llamasen la atención, pero esta vez me inclino por partir desde el principio de estos tres. Agradecería coincidencias y discrepancias.

    1. La tarea del héroe:

    1A John Steinbeck, Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros.

    1B Ursula K. Le Guin, Un mago de Terramar (las dos primeras entregas, en un solo volumen).

    [La idea es aprender a reconocer lo que hay de arquetípico, y al mismo tiempo de único, en los distintos héroes, desde Gilgamesh y Ulises hasta Harry Potter. Creo que los libros de Le Guin pueden ser una lectura sorprendente para los adictos a Potter —entre los que me cuento.]

    2. Amores que matan (nunca mueren).

    2A Emily Brönte, Cumbres borrascosas

    2B Raymond Radiguet, El diablo en el cuerpo

    [En la esperanza de que las dos visiones del amor, la romántica y la realista, les resulten conmovedoras. La obra de Radiguet ya la he puesto alguna vez, y se acerca como pocas a la complejidad de los adolescentes.]

    3. A este lado del espejo: otros mundos, en éste.

    3A H. P. Lovecraft, Aventuras oníricas de Randolf Carter.

    3B Herman Hesse, Demian.

    [La idea es la búsqueda de Otro Lado contiguo al real o cotidiano, sea el mundo de los sueños o la surrealidad. Demian es una obra difícil, que ha entusiasmado a algunos alumnos y ha dejado fríos a otros. Veremos.]

    Saludos

    Al

    ResponderEliminar
  18. Amigo, Alejandro. No sabes con qué alegría leí ayer noche tu comentario. Curiosamente, eres tú quien me da nuevas ideas, algunas conocidas y otras por explorar, en las lecturas que propones a tus afortunados alumnos de bachillerato. Desgraciadamente en mi centro este año no se imparte Literatura Universal. Cada año le debería corresponder a uno de los seminarios (catalán-castellano), pero ya te digo que no ha sido así. Otra mala noticia es que la asignatura de Literatura Española, que ha pasado de impartirse de primero o segundo de bachillerato, en ella, sólo tengo tres alumnos, lo que me hace temer un curso muy poco variado y abierto a escasa participación. La literatura por aquí está de capa caída. Por ello quiero potenciarla en cuarto de la Eso. Tomo nota de algunas lecturas que conozco como la de Cumbres borrascosas que solía, su turbio relato, encandilar a mis antiguos alumnos de BUP. La añado a mis sugerencias. El conjunto de los libros que propones es fantástico, pero me pregunto si no eres demasiado ambicioso con el número de lecturas (donde trabajas no hay la dualidad de dos lenguas vehiculares, es verdad)y su calidad. Por otro lado, he estado rastreando ediciones recientes de Amores que matan (hay dos obras diferentes pero no aclaras a cuál te refieres: la de Ruth Rendell y la de Augusto Monterroso. En todo caso, la de Rendell se publicó por última vez en 1990. Es el mismo caso de El diablo en el cuerpo, propuesta fantástica que no se me había ocurrido. Su edición más reciente es de 2002. No sé si será de fácil acceso editorial. Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros fue publicado por última vez en 1997,según la página del MCU-ISBN. Demian es de 2000 en ediciones Proa. El libro de Ursula K. Leguin me parece, como los demás, interesantísimo y también lo voy a recoger en mi propuesta.
    Las aventuras oníricas de Randolf Carter me parecen igualmente oportunas... En resumen, creo que me encantaría estar asistiendo a ese curso de Literatura Universal que vas a impartir. Tu amplísima cultura y tu proximidad al mundo adolescente y la psicodelia hacen de ti un excelente director de lecturas. La única objeción que puedo hacer es la de la dificultad de conseguir algunos de esos textos y lo ambicioso del programa. Te serán necesarios alumnos muy competentes y dispuestos a introducirse (e implicarse) en los vericuetos de la literatura iniciática. Pero que no sea por falta de ambición ni de proyectos. Como dices, veremos... Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Estupedo listado joselu. Algunos de ellos fueron algunas de mis primeras lecturas: El mundo perdido, relatos de Lovecraft,...

    De algunos otros te he oído hablar con pasión contagiosa (Bartleby el escribiente).
    Otros como El jugador están en mi cola de lecturas desde hace tiempo. Espero tener más tiempo para la lectura este año, aunque dicen que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.

    Muy buena idea lo de incluir el cómic.

    En fin, que con una lista así quien quiere leer literatura juvenil.

    Suerte en la empresa.

    ResponderEliminar
  20. Ah, y coincido con al59 en la recomendación de la Tetralogía de Terramar.

    También muy recomendable de Le Guin su distopía Los desposeidos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir la lista. Muy buena y completa. Me da posibilidades. Acabo de leer uno que igual también funciona: "Irlanda" de Espido Freire.

    ResponderEliminar
  22. Caramba JL -- no he leído muchos de esos. Aunque casualmente esta semana estoy enfrascado en uno de Steven King, que pones en tu lista. Sucede que por muchos años evité a King porque no me atraía el terror, pero ahora que lo leo no lo encuentro tan terrorífico como lo pintan. El terror está dentro de los lectores. Pero hay otros en tu lista que cuento entre favoritos, como "El crimen y el castigo", "Un mundo feliz", "La metamorfosis", "Siddharta" y "Las uvas de la ira". Me has puesto a pensar en tal vez elaborar mi propia lista de lectura: una que no tenga nada que ver con asignación escolar, sino con formación literaria. ¿Cuáles son los libros que tengo que conocer? Es decir, lo mejor de la literatura del mundo. Pero ahí está el asunto, que la respuesta dependerá de quién haga la lista. Así que no, tal vez será mejor que siga mi camino errante, guiado por el propio interés y las recomendaciones de amigos mejores leídos, como tú.

    ResponderEliminar
  23. Recomiendo la Joven de la perla, es un libro lleno de emoción que de bien seguro logrará despertar la sensibilidad lectora de tus jóvenes alumnos

    ResponderEliminar
  24. Con humildad y respeto, me atrevo a proponer un texto que responde al ideal cklásico: docere et delectare. Se trata de El señor Ibrahim y las flores del Corán, que fue llevada al cine con exquisita sensibilidad. Yo creo que se lo propondré a mis alumnos de este año.

    ResponderEliminar
  25. ¡Caramba, se me ha colado la publicidad, CK, en el comentario! ¡Qué tiempos...!

    ResponderEliminar
  26. Amigo, que excelente lista de maravillas!!!!
    Cuanto necesitamos en nuestras aulas a "algun joselu".
    Desde ya me cuento entre tus alumnos para descifrar el bello arte de la lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Tomo nota para leer Los desposeídos de Úrsula K. Le Guin, la joven de la perla, El señor Ibrahim y las flores del Corán. Lo que he investigado acerca de ellos los hace interesantes. Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.

    ResponderEliminar
  28. He visto con atención la lista que has preparado pero no me he atrevido a opinar porque desgraciadamente no he leído la mitad. Me temo que soy demasiado fanático de algunos géneros y muy poco versado en otros .
    Por ejemplo, he leído todos los propuestos de ciencia ficción y me han gustado todos - de hecho creo que crónicas marcianas estaría mejor en la sección de poesía ;) -, en cambio sólo he leído uno de los de los policíacos.
    Especialmente agradable los Relatos sorprendentes, ahí está uno de los hitos de mi niñez : la historia interminable.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog