Páginas vistas desde Diciembre de 2005




jueves, 27 de septiembre de 2007

Ondas en el agua


Hoy jueves 27 ha tenido lugar nuestra excursión a Barcelona a comprar libros. Bajar desde Cornellà de Llobregat hasta la metrópoli no es quizás una gran hazaña, pero mis 60 alumnos de cuarto de ESO no están habituados al espectáculo de la gran ciudad y para ellos es siempre una pequeña fiesta aunque se quejen de que tienen que andar mucho.

Nuestro objetivo era visitar una serie de librerías especializadas y generalistas de fondo editorial interesante. La mañana era espléndida aunque ya se notaba un cierto fresco propio del otoño. Los tres profesores que íbamos como acompañantes hemos quedado con Esther, una alumna discapacitada que va en silla de ruedas, en Arco de Triunfo. Le acompañaban una monitora y una amiga de clase. Un grupo nos hemos metido en la librería Gigamesh especializada en literatura fantástica, terror, ciencia ficción y la brujería y la espada. Varios tenían que comprar libros de estos géneros . Han entrado y han salido orgullosos con sus ediciones de Soy leyenda de Richard Matheson, Drácula, El juego de Ender, La habitación cerrada de H.P. Lovecraft, diversas obras de Stephen King, Flores en el ático… Otro grupo nos hemos dirigido a Norma Editorial, una librería fantástica especializada en cómic, género que hemos introducido en la posibilidad de lecturas. Entrar en Norma Cómics es una fiesta por la decoración del local y el enorme fondo de cómics japoneses, europeos y americanos que se depositan allí. Les había sugerido varios títulos, pero en ellos estaba excluida la variedad del manga japonés. Han comprado alguno de Milo Manara, Hugo Pratt, Kris Oprisco y Clive Barker. Un par de alumnos me ha dicho que querrían volver allí de nuevo para visitar más tranquilamente la librería, idea que también se me ha ocurrido a mí por el delicioso y apetitoso mundo del cómic que se abre en sus anaqueles.

Posteriormente un curso se ha dirigido a la librería Central del Raval y otro hemos ido a La casa del libro en Paseo de Gracia, dos librerías generalistas donde hemos sido tratados magníficamente sobre todo al saber que los chavales eran alumnos de un centro de enseñanza público de Cornellà. Todo han sido facilidades. Muchos de los libros han sido localizados, pero algunos en última instancia han sido sustituidos por otros de interés parecido. Por ejemplo, Esther, tenía recomendado La masai blanca de Corinne Hoffman que parece estar agotado. Lo hemos sustituido por El perfume de Patrick Suskind; Los tres mosqueteros por Escupiré sobre vuestra tumba de Boris Vian; La dama de las camelias por La espuma de los días del mismo Vian. Tras mucho buscar hemos encontrado Bartleby el escribiente de Melville y La historia interminable de Michael Ende. Un alumno ha encontrado Ibrahim y las flores del Corán de Eric-Enmanuel Schmitt. Su comienzo no puede ser más del gusto adolescente: “Cuando tenía trece años, rompí mi cerdito de hucha y me fui de putas”. Otros han escogido novela policiaca negra como Pacto de sangre de James Cain

Una última visita al FNAC en Plaza Catalunya ha permitido completar la serie de libros, todos distintos, que mis alumnos llevaban recomendados para la experiencia de intercambio de lecturas que vamos a llevar a cabo este año.

No sé. Ha sido una mañana intensa y luminosa en que el libro ha sido el protagonista, no cualquier libro sino libros amados por este profesor que escribe y que piensa que pueden llegar a ellos y gustarles. Es una apuesta arriesgada para promover el gusto por la lectura. No sé quién estaba más excitado esta mañana, ellos o yo, creo que yo, pero me ha gustado cuando hojeaban sus libros como preciados tesoros. Una alumna a la que le había correspondido la breve Carta al padre de Kafka decía que se la leería esta noche y mañana ¿con quién la podría cambiar?

Esta idea es como una piedrecita lanzada al agua, a la corriente de un río turbulento. Probablemente habrá muchos fracasos, pero es posible también que se abran ondas insospechadas en forma de aficiones a la lectura, nacidas en una mañana fresca y otoñal en Barcelona. Quizás alguien recordará esta mañana como mágica.

17 comentarios :

  1. ¡Qué envidia me has dado! Has debido disfrutar viendo a tus alumnos hojeando y respirando esos libros, compartiendo ese instante mágico que es buscar un libro y llevárselo a casa con la promesa de horas de disfrute. Creo que tu experiencia de este año va a ser un éxito. Vas a despertar el gusanillo por la lectura en más de uno.

    He leído también tu anterior post, y ni que decir tiene que coincido plenamente contigo. En mi centro la asignatura no ha suscitado ningún tipo de polémica, ni siquiera entre los padres. La controversia que ha generado en los medios de comunicación y entre los políticos era totalmente interesada, según mi parecer, pero carecía de fundamento. El tiempo nos demostrará que fue así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Principio quieren las cosas.

    Hola Joselu,
    Aquí el profe de mates de la tríada de profesores de esta mañána.
    Servidor se lo ha pasado pipa.
    Primero por volver a Gigamesh, una librería que hacía muchísimo que no pisaba.

    Y luego por ver a los chicos de cuarto espabilándose para conseguir su misión de la mañana: conseguir el libro que se habían propuesto leer en primer lugar.

    Para la inmensa mayoría era la primera vez que se aventuraban a asomarse a una librería a buscar un libro por su cuenta.

    Y eso que efectivamente todos los dependientes nos han tratado con especial amabilidad. El encargado de la Central del Raval estaba interesadísmo por los detalles. Que si de qué instituto veníamos, qué curso hacían los chicos, cuáles eran las lecturas... Por supuesto le he dirigido a tu blog.

    Creo que tu experimento empieza bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Escipión, he cometido la indelicadeza de no hablar de mis magníficos dos acompañantes esta mañana. Un profe de mates y otro de Lengua Catalana que han dedicado una mañana a acompañar a los alumnos en esa búsqueda del Grial literario. Ojalá, como dices, ya que éste es un buen comienzo, la experiencia dé buenos frutos. Gracias por vuestra ayuda y alegría compartida.

    Elena, qué bueno que pasaste por aquí. Tus palabras siempre me animan por su afecto y oportunidad. Ojalá tengas razón y alguno, como tú, termine Perdido entre libros (o perdida).

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué gran idea! ¡Y qué lejos está de nuestros posibles! La ciudad queda demasiado lejos y el viaje es muy caro para nuestros alumnos.

    Nosotros viajaremos a través de las palabras. Nos queda ese consuelo.

    ResponderEliminar
  6. Joselu -veo que así te llaman-, opino como Elena que nos has dado envidia ( a mí y a unas amigas profesoras). Soy argentina, de Villa Mercedes, San Luis. Con estas amigas hemos implementado un blog de lecturas alternativas para nuestros alumnos, además de hacer instalaciones textuales - si eso tiene en verdad un nombre- dentro del ámbito escolar.Me encantó el blog y te felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Haréis de mí un envidioso. Leer tus propuestas (y las de Lu, Javier, y tantos otros) supone una inyección de adrenalina docente que hay que aprovechar. Muchos de los que te leemos nos quedamos con esas impresiones y, tarde o temprano, creo que darán sus frutos. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola José Luis!
    Por un lado es muy bueno dedicar una mañana a visitar esas librerías especializadas, pero por otro lado pienso que ese placer lo deberían tener los alumnos ya dentro.
    Esas rutas me las hago yo desde que tenía 15 años y no porque me lo propusiera nadie. En fin, que aunque haya que darles un empujón, espero que descubran un mundo y no se lo tomen como algo tedioso porque lo reciben de un profesor.
    El lunes te escribí respondiendo a tu email, si no tienes tiempo de
    responderme, no pasa nada. Sólo es la duda de si lo has recibido y de no querer perder de nuevo el contacto.
    Saludos
    ^*Eva*^

    ResponderEliminar
  9. Veo un otoño de lecturas y eso siempre es reconfortante, más con nombres como Boris Vian (El otoño en Pekín), Melville y demás.

    Zambullirse en el mundo de las librerías es un ejercicio tan estimulante y placentero que nada más leer vuestra aventura contagia ánimo.

    La experiencia de estar rodeados de libros -al menos para quienes gustan de la lectura-, es como si quienes aman las flores se encuentran de repente dentro de un inmenso jardín lleno de fragancias, colores y formas.

    Bueno, amigo Joselu, tú sigue con la magia, seguro que muchos de tus alumnos te guardarán en el cofre de los recuerdos junto a una mañana de otoño entre libros.

    ResponderEliminar
  10. Ahhhh, la envidia me corroe!
    Por qué yo no ...lamentos varios
    ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me recordaste a McCourt, en aquella salida al cine.
    Al igual que él me atrapaste. Me he visto en mi pantalla, con una sonrisa que decía "¡Qué bueno es el profesor!"
    Salud y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Hubo una vez en la que con esperanza y ansia me acerque a un pozo de los deseos.
    coquetee con aquella moneda, la mire, la imagine y la deje caer a ese agujero de esperanza.

    Al darme la vuelta pense: servira de algo?

    maybe.

    ResponderEliminar
  13. Ohhh! a mi nunca me habian llevado en el colegio de librerias!!! hubiera sido genial, me ha encantado tu iniciativa, tu proyecto me ha llamado la atencion desde el principio, espero q continue bien y dé sus frutos!

    ResponderEliminar
  14. Que interesante y divertida actividad. Nunca pensé que en un centro saldrían a comprar todos juntos las lecturas recomendadas para el curso. Será porque nunca lo he vivido y es la primera vez que lo veo.
    Claro que deben estar motivados a leer sus libros.
    Una actividad fantástica. Mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  15. Pues lo voy a intentar con los de Diver. Somos quince y en el metro no tardamos mucho...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Jaja yo siemrpe liando la madeja... un cosmoscaotico, como me dijo un dia un profesor... ^^ xo esta bien, un poco de todo, no? xD aunq no ha sido xa nada intencionado, en realidad no pretendía escribir sobre mi, solo q fue saliendo solo y claro mi objetivo era escribir las leyendas, asiq no iba a dejar de hacerlo... asiq asi se quedo, de todas formas, pensaba hablar de mitos, sueños, dibujos, estrellas... asiq tp iba a ser muy uniforme... supongo q es algo innato xD

    He cambiado el tipo de letra, a ver si se ve más claro...

    Muchas gracias por tu visita, me ha alegrado mucho encontrarte :)

    ResponderEliminar
  17. primera meta conseguida, ahora a devorar los librossss

    me alegro que vaya tu idea, magnífica idea, tan bien por ahora. Espero que tus alumnos amplien esos 5000 lectores asiduos, según una estadística de todo el estado español, en millones.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog