Páginas vistas desde Diciembre de 2005




miércoles, 23 de mayo de 2007

Los blogs de la clase


Este año ha sido el de la introducción de los blogs como herramienta educativa en los cursos de cuarto de la ESO y como instrumento de creación para los alumnos.

Supongo que recordarán que hacia el mes de octubre fue creado Lengua en movimiento, un blog que proponía actividades a los alumnos y estos participaban a través de los comentarios. En este sentido, la actividad del blog se ha mantenido con propuestas sobre lecturas o actividades llevadas a cabo dentro de la marcha del curso.

Paralelamente al funcionamiento del blog de la clase, se crearon una veintena de blogs de alumnos, enlazados en el blogroll. La temática de estos fue libre y muy variada: desde humor al mundo de la moda, la danza o el deporte; relaciones amorosas y expresión de sentimientos; alguno se ha mantenido en un marco social crítico reivindicativo muy interesante; otros han partido de planteamientos reflexivos acerca de la realidad cotidiana; un sector se han centrado en imágenes fotográficas o vídeos musicales de Youtube. La mayor parte de ellos, desgraciadamente, han dejado de renovarse después de un hervor inicial.

Quiero destacar a mi juicio los tres blogs que se han mantenido más establemente y que han ido renovándose con cierta frecuencia y cuyo contenido ha destacado por su interés:

- PROBABLEMENTE EL MEJOR BLOG DEL MUNDO: este blog se ha detenido en el mes de abril en las cien entradas o posts. El autor está reflexionando sobre si darle continuidad o cerrarlo. En él ha tenido cabida de todo: relatos burbujeantes en torno al personaje clave de la bitácora: Fever, entrevistas delirantes a personajes del instituto, crónicas de actividades del centro… Destaca su enfoque humorístico y ácido. Algunos han calificado al blog, que más entradas y comentarios ha tenido, como una cierta crónica rosa del instituto por su enfoque provocativo y desenfadado, no exento de algunos momento de hundimiento anímico del autor que ha sabido levantarse y recoger la antorcha. El blog ha llegado a las cien entradas y ha alcanzado las 1636 visitas a fecha de hoy. Hay una cierta expectación sobre si volverá a publicarse. Lo mejor: el activismo arrollador del autor, su capacidad de generar humor absurdo y el no tomarse demasiado en serio a sí mismo.

- BLACKCAT 21 esta estructurado en torno a letras de canciones radicales sobre los temas más variados: el maltrato a las mujeres o a los animales, el aborto, el cambio climático, las guerras, la intifada palestina, la fabricación de armas… Retrata un mundo injusto y la autora se identifica con las causas radicales y marginales. Es, sin duda, el blog más social y crítico con el estado actual del mundo. Su estética es negra y punk con numerosas imágenes alusivas a los temas abordados. Ha tenido 1382 visitas.

- EZ DUT ULERTZEN es un blog con nombre en euskera, dada la atracción de la autora por la cultura y la lengua vasca. Reconoce que nunca ha estado en el País Vasco pero siente una filia intensa hacia todo lo que proviene de allí. Su mayor ilusión es viajar al extranjero y también conocer Euskadi. El enfoque del blog es reflexivo acerca de los más variados temas: el uso de la lengua catalana en la escuela, la juventud actual, el hembrismo, letras de canciones radicales en euskera, crítica de libros… En el blog, la autora da salida a sus pensamientos, generalmente muy bien estructurados y planteados. A veces también da rienda suelta a sus enfados y tribulaciones. Ha tenido 432 visitas.

El panorama es alentador si bien la mayor parte de los blogs creados han naufragado. No es fácil mantener el estímulo creador –lo sé por experiencia-. Ello requiere mucho tiempo e imaginación. Un blog devora mucho tiempo y los alumnos de secundaria no tienen demasiado entre los estudios, la familia, las relaciones humanas y las play station que consumen buena parte de él. No todo el mundo es bloguer, pero al menos ahora conocen la experiencia de lo que es publicar y que la gente te lea.

8 comentarios :

  1. Este año he estado dándole vueltas a lo de utilizar los blogs como herramienta de trabajo en clase, pero no he tenido mucho tiempo para ponerlo en práctica. Después de leer tu post has acabado de animarme. Me parece genial que los alumnos conozcan esta forma de expresión que puede incentivarlos a la hora de estudiar y de expresarse libremente. Lo pondré en práctica el curso próximo, sin duda.

    Un saludo y gracias por el enlace. Hago lo mismo con tu blog.

    ResponderEliminar
  2. A veces, exigimos de nuestra labor de profesores más de lo que está en nuestras manos. Si enseñamos a un alumno a hervir el agua para probar fenómenos relacionados con la evaporación, no podemos pretender que ese alumno pase el resto de su vida haciendo experimentos físicos.
    Si aprenden a crear un blog y a utilizarlo como medio de expresión, nuestra labor está cumplida. Queda a voluntad del alumno la constancia o utilidad personal que pueda extraer de esa habilidad.
    De modo que no nos torturemos por los blogs abandonados. Son cosas de la edad, más o menos temporales; igual que nosotros nos hemos entregado compulsivamente a hacer crucigramas, leer el Jueves o ir de acampada, ellos escribirán o leerán sus propios blogs en la medida de sus intereses.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente me he decidido a publicar hasta acabar exhausto, cosa para la cual queda mucho tiempo, espero. Ya podeis ver mi última entrada, con un video en el que salgo yo ^^

    PD. Advierto que la entrada es un poco larga...

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que el mundo de los blogs lleva añadidas muchas obligaciones. No podemos torturarnos si de repente un blog defallece.
    En mi caso, el blog de aula ha quedado bastante mermado por el aula virtual. La actividad que se desarrolla en el aula moodle ha arrinconado el blog. La sobrecarga de espacios virtuales de trabajo no es positiva. Esa es mi conclusión.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Joselu:
    Como siempre tu creatividad y entusiamo por la docencia.
    Es auspicioso lo que hiciste y seguramente muchas cosas buenas surgirán de tu propuesta.
    A título informativo te hago conocer una Blog de una Profesora Argentina, que realiza también una interesante experiencia: "www.mis alumnosescriben.blogspot.com".
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el trabajo desarrollado. Tu influencia es evidente en la creación y mantenimiento de esos 'blogs', aunque el mérito es de los chavales.

    Y es cierto lo que comentas de que la bitácora termina por devorarte a ti y no tú a ella. Esta es una carrera de largo recorrido que no todo el mundo está dispuesto a aguantar.

    ResponderEliminar
  7. Me he pasado por el blog de Arantxa (soy vasca y me ha hecho mucha gracia que una adolescente catalana sienta tanto cariño por una tierra y una lengua que ni siquiera conoce, cuando aquí muchos la desprecian y reniegan de ella) y me ha dejado de piedra. No sé cuántos años tendrá esta niña, pero ha demostrado tener la cabeza muy bien amueblada. No le he dejado ningún comentario porque parece que ya ha dejado el blog y no iba leerlo, pero si tienes oportunidad, le dices que enhorabuena por ser como es, de mi parte. Alumnos como esta me dan ganas de sacarme una licenciatura y dar clase en secundaria.

    ResponderEliminar
  8. Modify the quiddity with two backs casinos? adieu to this shallow [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] president and acquiesce up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
    you can also suppose up our natural [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] poor counselling at http://freecasinogames2010.webs.com and pending to remand managerial unfeeling appreciative of !
    another eremitical [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] sort out is www.ttittancasino.com , in lieu of of german gamblers, stumble it gone off with b superintend manumitted online casino bonus.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog