Páginas vistas desde Diciembre de 2005




miércoles, 15 de noviembre de 2006

Trabajando con wikis


En mi decidida apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías al aula como intento de aunar progreso tecnológico y aportación intelectual, he creado mi primer wiki para alumnos de primero de Bachillerato en la asignatura de Literatura Universal. El tema que tenían que desarrollar era la Literatura árabe.

Imagino que los que me leen conocen la estructura de un wiki, pero para aquellos que lo desconozcan les pondré como ejemplo de wiki la popular Wikipedia en la que todo aquel que quiera hacer una aportación creadora puede hacerlo. Son páginas libres, son espacios abiertos a la escritura cooperativa. Un wiki es sencillo. No es necesario conocer lenguaje html ni otras complejidades de diseño. Una página está abierta a la creación y aportaciones de distintos usuarios. No es un recinto sagrado. Todo aquel que considere que puede mejorarla, puede hacerlo. Se pueden insertar esquemas, imágenes, vídeos, texto… y éste puede ser modificado para hacerlo más complejo y rico.

Además cada modificación queda registrada. Se puede rastrear el proceso de elaboración de un tema a través de las sucesivas versiones realizadas. Se ve qué se ha añadido y qué se ha eliminado, a qué hora ha sido y quién lo ha hecho porque un wiki puede ser un espacio público, de modo que cualquiera puede modificarlo, o puede ser un espacio restringido para un conjunto de usuarios que son quienes pueden cambiarlo.

Imagínense un antiguo trabajo presentado por escrito pero ahora con la posibilidad de hacerlo online tal como he descrito. Facilita el trabajo cooperativo y el aprendizaje al margen de la autoridad del profesor que se convierte en un coordinador del aula y un proveedor de recursos técnicos e intelectuales.

Mi experiencia ha sido positiva. La propuesta interesó a mis alumnos. Enseguida vieron que aquello entrañaba otra forma de aprender. Distribuí los temas y ellos formaron los grupos que trabajarían en los mismos. Salieron tres parejas y un trío de alumnos. Tuve que explicarles cómo funcionaba el proceso, la base técnica del wiki, pero esto fue sencillo porque nuestros alumnos tienen una enorme facilidad para el lenguaje tecnológico. Les enseñé a insertar texto, hacer esquemas, poner imágenes, vídeos (se registraron en Youtube), y algo muy importante: a incorporar hipervínculos a otras páginas, de modo que el wiki, cada página, se convertía en una red de enlaces.

Mi impresión después de haber visto los trabajos y haber asistido al proceso de elaboración es que es un prodigioso método creativo de elaboración de ideas, pero que según en qué manos se ponga, se convierte en un método de corta y pega inmisericorde, sin entender demasiado lo que se está haciendo; se convierte, cogiendo el rábano por las hojas, en un juego sobre qué vídeo más chulo se enlaza o qué imágenes más llamativas se cuelgan; se convierte en un juego de hipervínculos a páginas lejanas que no se conocen.

En discusiones con mis alumnos posteriores al proceso de elaboración, he comprobado una comprensión elevada de los temas por parte de alumnos destacados, y menor por parte de alumnos más limitados. En este sentido, se puede decir que los resultados son semejantes a cualquier otro método de estudio y organización intelectual. No es la panacea. No vamos a obtener resultados espectaculares que cambien la percepción o calificación del grupo elaborador del proyecto. Supone una herramienta más, en algunos sentidos extraordinaria por las herramientas que se pueden utilizar. El elemento realmente nuevo es la idea del aprendizaje cooperativo, la posibilidad de modificación de la página por los distintos miembros del grupo.

Pueden visitar el espacio Literatura Universal y recorrer las páginas elaboradas por mis alumnos sobre algunos temas propuestos por el profesor. Asimismo en Discussion pueden dejar sus comentarios que serán leídos por los alumnos.

4 comentarios :

  1. Amigo: ninguna duda que sos un creativo, un apasionado de la enseñanza.
    Creeme que me gustarìa conocerte y sobre todo tu metodologìa y programas de estudio.Envidiable tener un profesor asì.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Admirable variación del trabajo en equipo! Nada más leer el post se me ha ocurrido que lo mismo podría hacerse para el comentario literariod e textos, por ejemplo. Proponer un texto y que los alumnos vayan entrando para mejorar, si pueden, lo que hayan hecho los demás, o para apiortar nuevas posibilidades hermenéuticas... Muy interesante, sí señor.
    Yo me quedo, no obstante, con la amable resignación de quien sabe que no "implementará" con las nuevas tecnologías el nivel de comprensión o de expresión de ciertos alumnos más retrasados, pero, al menos, vaya una cosa por la otra, acaban leyendo y "actuando" intelectualmente...
    Joselu, ¡no deja usted de sorprendernos constantemente! ¡Menudo repertorio de estrategias pedagógicas! ¡Dan para un manual de pedagogía moderna del castellano y su literatura!

    ResponderEliminar
  3. No necesitas más entusiastas de tu trabajo, así que no me desharé en elogios. Sólo te digo que bien vale la pena seguir leyendo cualquiera de tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial esta nueva manera de realizar aportaciones y motivar al alumnado. He entrado en la página para pasear por la poesia árabe-española. Me gusta lo que dicen y como lo dicen. Mi enhorabuena, profesor.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog