Páginas vistas desde Diciembre de 2005




jueves, 23 de noviembre de 2006

Corazón kikuyu



He dudado si titular este post tal como le he hecho o de forma diferente: La literatura como desafío. He optado por el primero porque todo el que en google escriba Corazón kikuyu será redirigido a este blog y ello puede ser una experiencia interesante por lo que les contaré a continuación.

Corazón kikuyu de Stefanie Zweig es una espléndida novela autobiográfica ambientada en Kenia en los años anteriores y simultáneos a la Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas son Vivian, niña alemana judía que llega a África huyendo con su padre de la persecución nazi, y un muchacho kikuyu de su edad llamado Jogona. Vivian ha crecido en la maravillosa libertad que sólo existe en África y se ha terminado identificando con el sentimiento de la vida de los africanos. Su padre, en cambio, recuerda continuamente Alemania y no logra compartir las emociones de los kikuyu como su hija que se ha formado con sus ritos y costumbres.

El núcleo de la historia es una relación de amistad entre los dos niños que tienen ocho y nueve años cuando comienza la narración. Paralelamente a su sentirse amigos (rafiki), Vivian se siente en todos los sentidos como una más de la tribu de los kikuyu. Su amistad evoluciona y se convierte en otra cosa más intensa, pero la realidad hará que ambos crezcan y se hagan hombre y mujer. Y ese será un momento terrible y lleno de tensión. Probablemente no es la historia más apasionante pero sí es de las más honradas y humanas que han sido escritas en las últimas décadas para todos los públicos y en especial el juvenil.

¿Qué han opinado mis alumos de la novela? Ustedes mismos pueden juzgarlo entrando en el blog de la clase Lengua en movimiento. Allí tienen plasmadas sus impresiones y juicios que constituyen toda una sociología del gusto adolescente en sus propias palabras y modo de expresarse que recomiendo vivamente.

En síntesis puedo rebobinar sus comentarios:

- Por un lado les ha parecido falta de acción, lenta, carente de intriga y monótona. Han juzgado que adolece de falta de emoción y tensión, que le falta "algún problema" que le dé consistencia.

Es aburrida afirman muchos. Sólo habla de los personajes -opinan- , "se enrolla demasiado". Hubieran esperado, sin duda, otro final más de acuerdo con el happy end. En definitiva, el juicio mayoritario es que le falta acción, una chispa de intriga.

- Por otro lado, me he dedicado a espigar en sus comentarios otras notas y colores. Por ejemplo, ha habido los que han estimado positivamente la relación entrañable de amistad entre Vivian y Jogona. Han glosado que la novela muestra cómo viven y piensan los africanos así como sus costumbres. Alguno ha dicho que era intenso y emotivo ver cómo se relacionan dos culturas tan diferentes y cómo Vivian quiere a África como si fuera su país (es que es "su" país diría yo).

"Se ha dado valor al mundo delicado de sus sentimientos" y alguno ha terminado fascinado con el continente africano, un mundo más allá de las convenciones conocidas donde existe la libertad y donde los valores materiales no valen nada.

Da otro punto de vista sobre África -comenta alguno-. Hay sorpresa al final. "Es un libro que hace pensar mucho". "Te hace sentir alegría, tristeza y rabia".

Es un libro en que predominan los sentimientos de los personajes sobre la acción y que presenta una visión del mundo diferente opina sabiamente algún alumno.

¿Qué quieren que les diga? Probablemente había otras lecturas más adecuadas al mundo adolescente, con más emoción e intriga, pero yo considero también que hay que arriesgarse y proponer otros manjares más delicados que les eduquen la sensibilidad y es que entre otras cosas somos eso, educadores de la sensibilidad. Y este libro es un instrumento maravilloso para hacerles sentir el mundo de modo diferente al habitual. Luego además pueden ejercer espléndidamente la crítica literaria como han demostrado en el blog. No se pierdan sus opiniones. Merecen la pena.

6 comentarios :

  1. Ratifico que sí merece la pena leer los comentarios de tus alumnos. Hay sinceridad, juicio crítico, discrepancia, opinión...

    ResponderEliminar
  2. Magnìfica experiencia.Valiosos comentarios y en definitiva, vale la pena luchar por mejorar.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  3. Celebro la elección, hay que aprovechar los temas de relaciones entre personajes de culturas diferentes.
    Tomo nota para regalar el libro. Siempre viene bien conocer la opinión de alguien antes de adquirir un libro, arriesgándose a cualquier cosa.
    Gracias, Joselu

    ResponderEliminar
  4. Es importantísimo empujar a nuestros alumnos a que opinen, aunque su opinión no siempre concuerde con la nuestra. Para algo es una opinión.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más interesante me resulta de la experiencia es el valor que adquiere Internet como herramienta a través del mundo de los 'blogs'. Un punta de lanza de lo que llegará a ser para estas generaciones su práctica y su uso cotidiano.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los mejores libros de categoría juvenil que he leido.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog