Páginas vistas desde Diciembre de 2005




lunes, 20 de febrero de 2006

Final de trayecto

Quiero hoy en mi último post de Profesor en la Secundaria despedirme de todos vosotros los que de alguna manera habéis seguido con paciencia y fidelidad estas historias de un profesor en el ejercicio de una profesión exigente y difícil. He recibido con placer vuestros comentarios que han sido para mí un acicate para continuar. Sin embargo, Profesor en la secundaria llega a su fin tras un recorrido por una serie de temas que he considerado interesantes pero que no pueden o deben prolongarse. Todo lo que comienza tiene su final. Y éste es el de este blog. Gracias de nuevo por estar ahí. La comunidad bloguera tiene un calor muy especial. Gracias Simalme, Al59, Juan Poz, Víctor Manuel Ramos, María José, Rodolfo Natiello, Javieritos, fmop, Claudio, Nika. A vosotros y otros visitantes anónimos, hasta siempre.

9 comentarios :

  1. Hablo en mi nombre, claro, como siempre lo he hecho a lo largo de mi vida, porque el uso del plural siempre me ha parecido el primer paso de la manipulación y la demagogia; pero rompo hoy mi costumbre para sumar a mis palabras, seguro de no usurpar pensamientos ni afectos ajenos, a quienes han ido apareciendo en esta ventana de los comentarios y expresar nuestro estupor por este cierre imprevisto e injustificable.
    Como se suele decir, cuando nos sentimos agredidos, ¡no hay derecho! No tienes por qué dar explicaciones, por supuesto, pero, a pesar del tiempo que roba mantener un blog, el tuyo se me había convertido en un hábito de los que compensan ciertos desengaños cotidianos. Entrar en él ha sido siempre entrar en la sensibilidad más exquisita, por humana. Seguir los meandros de tus inquietudes ha sido reencontrarnos con la práctica de la reflexión, en estos tiempos en que vivimos casi autoamordazados como los tres tristes monitos del ni ver ni oír ni decir. Acompañarte en tus quejas y tus alegrías ha supuesto compartir lo mejor de nosotros mismos y saber que nuestra soledad de internautas es falsa, que el mar está lleno de islas habitadas y comunicadas. ¿Te acuerdas, Joselu, de la canción de Jeanette: ¿Por qué te vas?, que aparecía, creo, en Cría Cuervos, de Saura? Pues ojalá que atiendas lo que tiene de súplica y no nos hagas esta faena. De verdad. De corazón.

    ResponderEliminar
  2. Xactamente. Estas cosas no se hacen, Joselu. El blog tiene que seguir, por petición (y necesidad) popular. Porque no hay otro igual. Porque, contra lo que dices, ni los temas están agotados ni podrán estarlo nunca (o sería el oficio mismo de maestro el que habría quedado inservible). Queremos (necesitamos) saber qué pasa con ese proceso de mediación abierto, qué se puede hacer para que la vocación de María José no se malogre, cómo han venido este año esos trabajos de investigación, qué frutos está dando la prospección en los sentimientos de esos adolescentes en incógnita. Nos va la vida en todo eso, en lo que significa (y sabes que es literal). Apenas llevo unos pocos meses leyendo este blog y se me ha hecho imprescindible no sólo el blog en sí sino la persona que transparenta, su sensibilidad y su experiencia, de la que tanto aprendo para mi propio día a día. ¿Cómo se desuscribe uno de algo así? Ea y a ello, que aquí estamos para lo que sea, for ever and ever. No nos contraríes, que somos capaces de recoger firmas :-)

    ResponderEliminar
  3. Exacto¡. Las cosas más aparentemente contingentes son las más necesarias. Los hábitos, de tus reflexiones, nuestra casa cada día unos minutos, unas palabras conocidas de un desconocido, un pensamiento ágil que pregunta sabiendo que no hay respuesta. Lo dicho, Joselu, no puedes irte, o recogemos firmas...No nos hagas la faena, que nos sentiremos más solos, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, yo soy uno de esos visitantes anonimos, descubrí tu blog (déjame que te tutee :P) y desde entonces lo tengo como fijo, soy un estudiante que lo dejó y hace un año volvió (con solo 20 años que tengo) y sinceramente cada uno de tus "noticias" hacen que recapacite a la hora de mirar las cosas.
    Y bueno espero que tu también recapacites y no termines tu "proyecto" como profesor de secundario.
    Saludos de un visitante anónimo

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo puede ser, José Luis?

    Quisiera convencerte de lo contrario, pero supongo que tienes tus razones. Ya me preguntaba yo una vez cómo mantenías dos bitácoras de excelente calidad a la vez. Y lo que haré será sugerirte que si es porque sea mucho trabajo que mantengas por lo menos una, y tal vez la actualices menos -- pero si te vas definitivamente perderíamos una voz sensata en un medio que está lleno de mucha trivialidad.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me sumo al movimiento a favor de reconsiderar la decisión. Fue excelente que no te dejaras vencer por Borjamari, pero ahora no puedes dejarte vencer por ti mismo. Sigue adelante, que todavía hay mucho por decir. La vida es corta y a veces las letras son lo único que perdura.

    ResponderEliminar
  7. Al final te acabaste yendo... una pena.

    ResponderEliminar
  8. Si hay que recoger firmas... se recogen, JoseL, si tengo que hacerte de taxista durante 30 dias y 31 noches (la ultima de juerga suprema)... lo hago... quieres pasta? atraquemos un banco!!!
    Ieeeep, gente!!! Que este hombre se nos escapa!!! No hay contratos en Blogger que impidan a un tio de tu calibre el dejar su blog abandonado? Voy a hablar con administración, a ver que me dicen...
    JoseL, nen (con respeto), sabes que has sido lectura indispensable antes de irme a dormir? Sabes que me has hecho pensar y recapacitar? Sabes que me tendré que lanzar a la bebida para superar la pérdida? (sí, te tocará vivir con eso en la conciencia, por fin dejaré de echarle la culpa de mi afición al Brandy a mi gato, él te lo agradece).
    Si decides recapacitar dimelo y lo celebraremos todos (menos el gato), si no lo haces, sigue con nosotros, aunque sea desde las sombras... ya me entiendes.

    P.S. Leo en los comentarios palabras de agradecimiento y satisfacción por haber tenido el placer de disfrutar de tus palabras... Que envidia macho, eso no lo consigue cualquiera!!! Eres un grande!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Joselú: Tarde, pero seguro.
    Me despistas con tus ciclotímias.
    Pero dejate de embromar, che!
    Segui que te necesitamos. Un abrazo gran amigo

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog