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jueves, 23 de febrero de 2006

Entetanimiento


Hace algunos posts utilicé este concepto en su versión inglesa “tittytainment” para referirme al tipo de enseñanza de bajo nivel nutritivo que estamos impartiendo en los institutos de secundaria y bachillerato. Dicho tipo de enseñanza –según recogía- es un cóctel ligero y de fácil digestión que ha de dispensarse a nuestros alumnos para mantenerlos en una especie de sopor confortable que evite que sean críticos con el sistema neoliberal del que no han de ser en absoluto conscientes. Se trata de tenerlos distraídos con un modelo de educación –considerada progresista por las izquierdas nadie sabe muy bien por qué- conformista y sedante. Todo ha de ser entretenido, enfocado a tener“buen rollo” (un lema de la Generalitat de Cataluña aplicado a los institutos) para alumnos que no son tales sino “consumidores” que tienen como máximo criterio la diversión y el entretenimiento. Sobran, pues, autores tochos y materias del pasado como la Literatura con mayúscula o la Filosofía. Todo ha de ser burbujeante y fácil de consumir. Es una forma, pues, de crear sumisos consumidores de la sociedad liberal.

Este es el resumen de mi post. Un amable corresponsal, Xavier Tomeu, me envió un mensaje en que me alertaba sobre la mayor extensión del concepto de “Entetanimiento”, en su versión castellana, que no se circunscribiría únicamente al ámbito educativo sino que sería aplicable al conjunto de la sociedad neoliberal en la que estamos insertos. El concepto fue formulado en 1995, tras una reunión en San Francisco de 500 políticos, líderes económicos y científicos de primer orden, por el ideólogo y asesor de la Casa Blanca Zbigniev Brzezinski. Toma como base la realidad llamada 20/80, es decir, la constatación de que sólo un 20 por ciento de la población mundial será -en el siglo XXI- necesario para el sostenimiento del aparato económico del planeta. El 80 % restante se convierte en un lastre inútil al que hay que tener controlado y dirigido de alguna forma para que no se convierta en hostil. De aquí derivan los aparatos de propaganda sutilmente diseñados para hacer que el grueso de la población mundial sea inconsciente de las realidades injustas que están sucediendo ahora delante de nuestros ojos. Mejor que yo lo expresa la página que Xavier Tomeu me indicó y que es http://www.entetanimiento.com/. Una definición de esta palabra baúl es un “cóctel de entretenimiento embrutecedor y de alimento suficiente que permita mantener de buen humor a la población frustrada del planeta”.

Da qué pensar que nosotros, con toda seguridad, pertenecemos a ese ochenta por ciento prescindible o que actuamos como correa de transmisión de esa propaganda y sistema ideológico que tiene como objetivo tener suavemente adormecido al planeta. Como profesor, observo el decaimiento progresivo del sentido crítico de mis alumnos ante la realidad del mundo. En sus palabras, en sus textos, en sus pobrísimas argumentaciones no hay ningún atisbo de pensamiento crítico ante nada. La realidad es asumida de un modo absoluto y nada que les llegue –muy discretamente- a través de los medios de comunicación audiovisuales hará que piensen que el mundo realmente está muy mal hecho y siempre en beneficio de unos pocos que son las élites dirigentes que se llevan la parte del león en el reparto del pastel. “¿Qué quieres que hagamos?” “Es lo que hay”. “Así es el mundo”. “Que no tengan tantos hijos”. “No es nuestra culpa”. “A mí no me interesa.”, etc son posibles respuestas a formulaciones críticas con el modo del funcionamiento del mundo en que buena parte de la humanidad subsiste bajo mínimo niveles de pobreza o padecen guerras en que el acceso a las materias primas es prioritario para occidente… Parece que nada de eso les afecte ni les interese.

Detrás de este conformismo absoluto debe haber algo bien ideado para mantenernos sedados y satisfechos. Por ello, no me parecen desbarres carentes de fundamento la idea del “Entetanimiento” abrumador. Como profesor, soy correa de transmisión involuntaria o voluntaria -no sé muy bien- de esta concepción limitada y terriblemente seductora difundida por la educación constructivista, la publicidad, la televisión basura y demás mecanismos ideológicos alienadores en que el único horizonte imaginable es la voraz sociedad de consumo. Volvemos así al mito de la caverna en que unos hombres viven encadenados en las tinieblas, pero son incapaces de imaginar otra forma de existir o de repartir la riqueza mundial o de organizar nuestras sociedades... Estamos aturdidos, no concebimos otros panoramas, todo nos parece normal y no lo es. Hay algo extremadamente sospechoso en esta calma ideológica que aplasta las sociedades occidentales. Es como si estuviéramos fascinados por las luces de unos rutilantes espectáculos tecnológicos en color y pantalla plana; de propaganda en papel couché; todo aromatizado con algún perfume que induce una somnolencia crítica. El resultado es un mundo plano, con escaso intercambio de ideas y de sentimientos.

¿Los blogs pueden ser un instrumento de lucha y agitación? ¿O al menos de reflexión?

6 comentarios :

  1. Cualquier medio es bueno, nos podemos sorprender...

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  2. Nos tratan como los pastores a las ovejas, y lo peor es que nosotros nos dejamos tratar así. QUE TRISTE!!!!

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  3. "Bisvenido" a tu blog. Y llegas con las llagas de nuestra lacra particular, en la que ya no podemos derramar el lacre ni poner el sello de nuestra individualidad docente. Que habíamos pasado de Enseñanza a Bienestar Social era un hecho consumado hace tiempo; que, además, hayamos pasado, en la prensa, de la sección de Cultura a la de Sucesos, dice bien a las claras la senda amarga por la que hemos de seguir arrastrándonos hasta el día bienaventurado del júbilo hecho acción.
    Puede ser que te haya asfixiado, en tu primera época bitacorista, la ausencia de subjetividad, pero te puedo asegurar que los propensos a la anarquía mental como yo apreciamos hasta el infinito los esfuerzos de racionalidad, método y claridad que presiden tus reflexiones. Tanto es así que la entrega de hoy me servirá como texto del que extractar ideas fundamentales para un examen de ESO.
    Lo reitero, ¡bisvenido!, que no desfallezcas y nosotros que lo disfrutemos, ¿o que lo "infrutemos"? ¡Me pierde la ludopatía! Un abrazo.

    Visite nuestra bar:
    http://diariodeunartistadesencajado.blogspot.com/

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  4. un post necesario!!! es importante todo lo que dices pero sobre todo muy cierto, la cultura mediatica suemrge a los jovenes en un mundo de super-hombres y familias atontadas que nacen en un programa de television.. nada de esto contruye a el desarrollo intelectual del individuo.. no digo que esto deba erradicarse, pues pienso que debe existir la pluralidad, pero al mismo tiempo no debe ser impuesto por los medios de comunicación de la manera que lo hacen, no solo son los programas de television los que desvian la atencion a la cultura la lectura y el desarrollo del individuo, tambien lo es la musica, tambien lo son textos como "La culpa es de la Vaca", lo que comercialmente son mas producidos desarrollan este desastre que hoy en día nos atañe a todos. Los blog pueden ser un medio pero creo que el mejor medio es el ejemplo que como docentes podemos darle a nustros alumnos día a día.. cultivandolos como lo fuimos nosotros.. Muy interesante. Saludos

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  5. Es un respiro comprobar que no somos tan pocos quienes pensamos así.
    Como joven opositor a secundaria, quisiera pedirte un estímulo, un apoyo que me haga ver que lo que estoy haciendo tiene un objetivo, que pueda servir para algo.
    Creo que nunca me abandonará el pesimismo, pero habrá que luchar, por lo menos por aquellos jóvenes que quieran escapar del vacío.
    un saludo

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  6. Tommy Baxter. Supongo que eres opositor a profesor de secundaria y no alumno. Ser profesor es una carrera difícil y más en los tiempos que corren, pero dentro de la complejidad y de la falta de prestigio que tenemos, siempre se encuentran alumnos que merecen la pena. El panorama es desolador, para qué te voy a engañar, pero hay destellos de luz en algunos ojos que te escuchan. Son pocos, pero los hay. En todo caso, siempre está la habilidad de cada profesor para acercarse a sus alumnos. La enseñanza actualmente está diseñada para dar aprobados casi generales sin dar un palo al agua. Es la enseñanza de que hablo en el post. Es así, pero algo siempre se puede hacer. Tampoco hay un determinismo absoluto. Los del entetanimiento han previsto todo como en Un mundo feliz, pero de vez en cuando surge algún salvaje no controlado al que le gusta aprender, la cultura, la Literatura (que era lo mío: ahora ya ha desaparecido en un 90%). Dejemos un espacio para la esperanza.

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