Páginas vistas desde Diciembre de 2005




domingo, 19 de febrero de 2006

Destruyendo el ideal


Poética de la extrañeza. Diane Arbus, fotógrafa de moda que trabaja para Vogue decide ver el otro lado de la vida: la de los excéntricos, los monstruos, los travestis, los nudistas, personas con trastornos mentales, con síndrome de down... Perspectivas forzadas sin zoom, iluminación desfavorecedora. Contra la idealización: la antiidealización. Buscaba expresar la parte oscura del alma. Un mundo de fealdad, soledad y dislocación. Captación de rasgos grotescos que nos resultan próximos y a la vez perturbadores. Fascinación y repulsión. Actividad académica: acercarse al otro, al extraño, al diferente para hacerlo nuestro. ¿Qué es lo extraño? Mirada subjetiva, distorsionadora, tierna. Coetánea de Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William Burroughs que exploran también el lado más oscuro y visionario de la psique humana, ayudados por el uso de narcóticos. Diane Arbus, allí cerca con una cámara de 6x6, haciéndonos próximo lo monstruoso, lo lejano que está aquí cerca, perturbadoramente al otro lado de la lente. Cuanto más mostramos, más ocultamos. Dejemos un lugar para el misterio. La condición humana.

2 comentarios :

  1. Me turban esas imágenes y lo que implican. La exploración estética del malestar tiene un valor medicinal, pero cuando toma la forma de fotografía se me hace tan próxima que no sé cómo moverme ni adónde.

    ResponderEliminar
  2. De mis películas favoritas es la parada de los monstruos ("Freaks"). El valor humano, porqué no, de la fealdad, lo deforme, la pesadilla a la que nadie querría parecerse...Como mínimo, estimulante.

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog