Páginas vistas desde Diciembre de 2005




jueves, 8 de diciembre de 2005

Generación L



Quiero comentar una buena noticia en el mundo de la enseñanza. En Cataluña, en octubre del presente, se ha publicado un libro muy interesante sobre el mundo educativo. Se titula Generació L (como subtítulo: Los hijos de la reforma educativa) y su autor es el profesor de secundaria y doctor en Filología Pere Pena. La edición está disponible sólo en catalán, pero deseo que pronto pueda ser traducida al castellano y otras lenguas de España.

Es sumamente esclarecedor este ensayo porque proviene no de ningún "experto en educación" o miembro de algún movimiento de Renovación Pedagógica, sino de un profesor en activo, que experimenta diariamente el desastroso estado de nuestras aulas de secundaria y bachillerato.
Su análisis, extremadamente riguroso, sobre la aplicación del modelo LOGSE en España desde el año 1990, no puede ser más demoledor y coincide con algunas de las ideas básicas que se habían publicado en este blog (en su etapa anterior).

Quiero, transitando por sus densas páginas, recoger una idea matriz: la reforma educativa ha convertido nuestras aulas en una especie de parques temáticos donde todo habría de ser divertido y agradable para nuestros alumnos. Se habría sustituido la idea del esfuerzo y el placer de aprender nuevos conocimientos por la ingestión de un alimento ligero, desnatado y caótico, incapaz de estructurar la mente de los que asisten a nuestras clases.
Ahora no tenemos "alumnos" en su sentido estricto. Tenemos "niños" y "adolescentes" (también podríamos decir "clientes") que asisten desganados -en su mayoría- a actividades que les aburren y que no entienden demasiado por más que cada vez se lo hagamos más sencillito y superficial.

La LOGSE ha creado un modelo que favorece la infantilización del alumnado y, en muchos sentidos de los profesores, que hemos perdido en gran parte nuestros criterios sobre qué enseñar y cómo hacerlo.
En los institutos se trata de que sepamos integrar a nuestros alumnos, de considerar sus circunstancias sociales y familiares, de hacer sociogramas para conocer sus relaciones internas, de difundir valores desligados de las materias de estudio, de hacerlos cívicos, formarlos en educación vial y en el ámbito de la sexualidad, prevenir el SIDA y la anorexia, favorecer el concepto de "mediación" en la escuela...

Se han desligado los "valores" de los "conocimientos". ¿Acaso cuando enseñábamos literatura, filosofía, matemáticas, música... no estábamos también enseñando "valores"? Ahora los "valores" se plantean como algo diferente y autónomo.

No importa demasiado que seamos buenos filólogos, químicos, matemáticos, expertos en filosofía, lingüistas, especialistas en historia... No, se trata de que hemos de ser fundamentalmente "educadores". Los modelos de escuela primaria se han proyectado en la escuela secundaria y en el bachillerato. La figura del maestro generalista se ha apoderado del modelo del nuevo profesor. No es necesario saber de una materia sino saber "cómo" enseñarla. Y si es posible en el aula de informática porque queda más moderno y avanzado. La pizarra ha quedado obsoleta, según los departamentos de educación. Todo lo que venga avalado por ser difundido por nuevas tecnologías tiene un prestigio superior.

Nuestros alumnos son fundamentalmente ignorantes y quieren seguir siéndolo. La cultura no ofrece para ellos ningún atractivo. Vade retro -dicen-. Se han asimilado al modelo de tantos programos de televisión en que todo ha de ser ligero, divertido, que favorezca el bienestar y la comodidad.
Seguiremos...

5 comentarios :

  1. Tan acertado como siempre. Qué alegría el retorno. un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenido a la red, de nuevo! Se echaba de menos la lucidez de antiguos comentarios y la verdad de las crónicas del desasosiego, como poco...
    El aprendizaje, la vida en un IES, las relaciones humanas, el sentido de una profesión..., todo ello son factores de interés para muchos de nosotros, quienes seguíamos con interés y aprecio el antiguo blog, los mismos que ahora te acompañaremos en esta nueva andadura que comienza con tantos bríos...
    La red es un reto y se ha de estar abierto a las opiniones, sean las que sean, puesto que, como en cualquier otro foro, quien se expresa se identifica y, a menudo, como suele ser obvio en muchos casos, se descalifica. La lengua tiene eso: expresamos y nos expresa, ambas cosas. En definitiva, estoy encantado de ser el primero en darte la buenavuelta. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus ánimos. Cuando conoces las posibilidades de la blogosfera en un primer momento, te quedas maravillado. ¡Qué prodigio de intercambio de ideas y de sensibilidades! También tiene sus peligros, que habrá que aprender a afrontarlos. El profesor en la Secundaria continuará sus pequeñas crónicas desde el interior de un profesor que vive con estupor el proceso de cambio de civilización.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que retomes tu blog! encontraba a faltar tus buenos y bellos análisis.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a la alegría por tu vuelta, profe. Te seguiremos leyendo y reflexionaremos contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Comentar en un blog es un arte en que se recrea un punto de vista razonado, emocionalmente potente.

Selección de entradas en el blog